Ir al contenido principal

Inauguran la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

“Es una prioridad de la política educativa, que los estudiantes adquieran competencias específicas para diseñar y desarrollar proyectos científicos y tecnológicos, como lo están realizando los Institutos Tecnológicos y las Universidades, que van por el camino correcto, pero es necesario redoblar esfuerzos”, manifestó el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

En la Inauguración de la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, con el lema “Año Internacional de la Química”, el titular de la SEQ reiteró su compromiso con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), para fortalecer la vinculación de las instituciones de educación superior y centros de investigación, así como mejorar la coordinación con el CONACYT, para que Quintana Roo alcance sus objetivos en este tema estratégico de nuestro sistema educativo estatal.

También, para promover el acercamiento con las empresas y ofrecerles opciones atractivas de participación en proyectos de investigación y tecnológicos, afines a sus actividades económicas, destacó.

Manifestó que así lo marca el Plan Quintana Roo 2011-2016, el cual establece el objetivo de mejorar nuestra capacidad de diseñar y promover proyectos viables y prioritarios, que sean atractivos para el financiamiento mixto, y poder atender problemas sociales y necesidades en áreas estratégicas de investigación, tecnología e innovación.

“Es por esto que las jornadas, tienen por objetivo promover el pensamiento científico y el gusto por la tecnología, ya que nuestro futuro como Estado y como Nación, dependerá de nuestras propias capacidades de generar ciencia y tecnología, y no tener que importarla, ya que nosotros lo podemos hacer”.

Patrón Azueta exhortó a las escuelas de nivel medio superior y superior, así como a los Centros de Investigación, para seguir trabajando en una sola estrategia y articular mejor nuestros esfuerzos, para fortalecer los programas académicos con contenidos científicos y tecnológicos.

Por su parte, Víctor Alcérreca Sánchez, director general del COQCYT, reconoció que con la creación de este organismo, se abrió la posibilidad de lograr una mejor coordinación entre el sector educativo, la comunidad científica y el sector empresarial de nuestra entidad, para aportar soluciones útiles a la ejecución de los planes del desarrollo estatal.

Informó que el día de hoy, inician las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en los municipios del Estado, “con la finalidad de promover en la niñez y juventud, una mejor comprensión de la ciencia en nuestras vidas cotidianas”.

Indicó que tanto niños como jóvenes y la sociedad en general, encontrarán durante esta semana la participación de 238 conferencistas, 162 exposiciones, 130 proyecciones de videos para la divulgación científica, así como 129 talleres, 82 concursos de creatividad y ferias científicas, por lo que se espera la presencia de más de 135 mil personas en todo el Estado.

“Estadísticas como éstas, reflejan un avance registrado en la divulgación del conocimiento científico, que pretende convertirse en un impulso constante, una búsqueda incesante por parte de las autoridades, maestros y alumnos”, explicó.

Por último, Alejandro Solís Gómez, coordinador regional de la zona sur-suroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, subrayó que el propósito de la Semana Nacional “es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil”.

Agregó que también busca generar un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnológicos y autoridades participantes, en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

Al final, los alumnos de las diferentes escuelas de educación media superior y superior de Chetumal, pudieron disfrutar de la Obra de Teatro “Konrad el Chico Cibernético” por el Grupo Arpa de la ciudad de Mérida.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa