Ir al contenido principal

En el marco de la Feria Chemuyil 2011 fomentan cultura de protección al ambiente en niños y padres de familia

Con la participación de unos 200 niños y 50 padres de familia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con personal del Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, desarrolló el evento “Espacio Ambiental”, con el objetivo de concientizar a los asistentes sobre la importancia de proteger a las especies en peligro de extinción y conservación de las tortugas.

El titular de la SEMA, Francisco Elizondo Garrido, informó que esta actividad se realizó en el marco de la Feria Chemuyil 2011, y se contó con la participación de la delegación de esta comunidad, así como organizaciones ecológicas, entre ellas,  la Fundación Eco-Bahía del hotel Bahía Príncipe, el Parque Xel-Há, y el Centro Ecológico Sian Ka´an (CESIAK).

Los participantes expusieron trabajos alusivos a la conservación del medio ambiente, además realizaron dinámicas y juegos con la comunidad, en tanto que la Fundación Eco-Bahía presentó teatro guiñol en el que se escenificó una obra por la conservación de las tortugas.

Asimismo, se efectuaron juegos como la “lotería de la extinción”, y el armado de un rompecabezas gigante con la figura de una tortuga caguama (Caretta caretta) con sus crías; se proyectó un video de las Áreas Protegidas del Estado y se obsequió material didáctico y otros premios a los participantes.

Se contó con la presencia del delegado de Chemuyil, Cándido Moisés Ucán Gómez, así como de un grupo de jóvenes deportistas de esa comunidad que apoyan activamente a Xcacel-Xcacelito con programas y actividades ambientales, quienes se identifican en una  cuenta de Facebook como “Amigos de Xcacel”.

Dado el éxito de esta actividad, que garantiza fomentar el amor y la cultura de protección a las especies, se invitó a los participantes a celebrar Espacio Ambiental año con año durante ferias.

La actividad comunitaria se complementó con la entrega de uniformes deportivos de futbol rápido al grupo de jóvenes “Amigos de Xcacel”, por parte de directivos del Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito, con el fin de motivarlos a seguir apoyando las actividades que promueve esta reserva con la comunidad de Chemuyil.

—De esta manera, en fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas Estatales, y en marco del eje de gobierno Quintana Roo Verde, se promueve el cuidado y la conservación del medio ambiente entre las comunidades aledañas a las reservas —subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal