Ir al contenido principal

Promueven al Planetario "Yook´ol Kaab" en el vecino país de Belice

El director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, se reunió en la ciudad de Belmopan, Belice con el Ministro de Educación y Juventud, Patrick Faber y con el embajador mexicano, Mario Velázquez Suárez,  a fin de intercambiar puntos de vista en materia educativa y organizar una serie de visita oficiales de alumnos con los mejores promedios al Planetario  “Yook´ol Kaab” (Nuestro Universo), en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, México.

—En este primer encuentro diplomático entre autoridades mexicanas del Coqcyt,  y de Educación y Juventud de Belice, se concretó  la visita de cien estudiantes al Planetario, como resultado a su rendimiento estudiantil —dijo Alcérreca Sánchez.

—La Embajada de México se encargará de todos los gastos de traslado de los estudiantes a Chetumal, como parte del acuerdo y del apoyo a los alumnos beliceños —apuntó.

Detalló que estas acciones forman parte de la consolidación de un proyecto de extensión y difusión científico-cultural, que contempla la vista al Planetario, el Museo de la Cultura Maya y el parque Biouniverzoo.

En este sentido, afirmó que la Embajada de México en Belice lanzó la convocatoria para que los estudiantes de este país y nacidos en 1998-2001, sean propuestos por sus respectivas escuelas para realizar este viaje, el cual se realizará el próximo 15 de diciembre de este año.

Recordó que el Planetario es un espacio de alta tecnología destinado a difundir la ciencia a nivel estatal, nacional e internacional, y es una excelente oportunidad para los estudiantes beliceños de descubrir el fascinante mundo del universo.

Por último, reconoció que existen temas comunes de la frontera, como lo son el comercio, la demografía, ecología, turismo, entre otros, que serán abordados por las autoridades educativas del vecino país, la Embajada de México en Belice y el Coqcyt, para ofrecer alternativas de estudio.

Patrick Faber, por su parte, agradeció el apoyo del gobierno del Estado mexicano de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge Angulo, y afirmó que las relaciones entre ambas naciones se fortalecen cada día.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa