Ir al contenido principal

Estrechan lazos de colaboración COQCYT y autoridades educativas de Belice

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, en reunión con autoridades educativas del vecino país de Belice, presentó una serie de propuestas de intercambio científico y tecnológico que permitan atender la problemática que se presentan en esta región centroamericana en su vinculación con el Estado.

Dijo que el Coqcyt busca durante el 2012 fortalecer propuestas de investigación y desarrollo de tecnologías, con instancias y organismos públicos, que tengan como temas básicos el desarrollo Quintana Roo.

Bajo este esquema se  pretende constituir  condiciones para impulsar un intercambio más activo entre los estudiantes e investigadores, con propuestas que permitan consolidar acciones a favor de la región.

Mencionó que temas como turismo, la ecología, la economía, el desarrollo ambiental, cuidado forestal, la seguridad, y la migración se conforman como temas comunes que deben ser atendidos como parte de una agenda para la búsqueda de soluciones conjuntas.

Alcérreca Sánchez, dijo-- que la problemática de estos temas es un tanto compleja, por lo que es necesario buscar la cooperación y sobre todo el financiamiento para definir las estrategias de trabajo- con resultados, en un corto y mediano plazo.

Reconoció que la  frontera con el vecino país es un campo de conocimiento actual que requieren una debida atención por parte de los gobiernos, y que debe ser atendido dentro de un enfoque académico-científico, para ofrecer soluciones e integrar material informativo acerca del desarrollo y condiciones de esta zona.

Esta iniciativa pretende conformar estudios de validez  regional con  elementos  focalizados y un mayor   manejo de información integral y sustentable de la región fronteriza para dar solución a los problemas actuales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida