Ir al contenido principal

Campesinos de la zona maya de Quintana Roo reciben apoyos por más de 2 MDP

Campesinos de la zona maya de Quintana Roo recibieron apoyos por más de 2 millones  de pesos, como parte del programa “Concurrencia de inversión y equipamiento”, que realizan los gobiernos estatal  y federal, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, en el marco de su participación en las “Jornadas Comprometido Contigo”.

Los recursos entregados benefician a productores de las comunidades X-Hazil Sur, Tihosuco, Tixcacal Guardia, Chancá, Señor, Chunyah, Chunhúas y San Andrés, pertenecientes a este municipio, en tanto que por parte del municipio de José María Morelos, resultaron beneficiados habitantes de La Presumida y Adolfo López Mateos, sumando un total de 14 invernaderos.

El equipamiento consistió en suministro e instalación de polietileno blanco y de malla. Asimismo, se apoyó a productores de hortalizas con la adquisición de 33 moto-aspersoras y 31 desbrozadoras. En suma, 64 equipos.

Poco antes de la entrega, aprovechando la gira de funcionarios de la Sedari, se sostuvieron reuniones con campesinos y productores, como parte del programa que impulsa el mandatario Roberto Borge Angulo, “Comprometido Contigo”, con la finalidad de escuchar, de frente al pueblo, cada una de sus necesidades.

“Venimos a escuchar sus demandas y a buscar soluciones, porque esas han sido las instrucciones que nos giró el gobernador. No estamos con banderas de ningún color, simplemente estamos trabajando”, afirmó Mendicuti Loría.

Enfatizó que las “Jornadas Comprometido Contigo”, son el eje de la agenda social del Gobernador, toda vez que el programa está pensado para apoyar al campo e impulsar el desarrollo agropecuario y económico, así como a las políticas públicas de salud, para atender a los grupos vulnerables.

En su oportunidad, Juan Aguinaga, comisariado ejidal, a nombre de sus representados, reconoció el respaldo del Gobernador. “Lo que queríamos era un gobierno de cara a nosotros; un gobierno comprometido, como ha dicho el gobernador. Estamos muy agradecidos y vamos a jalar parejo”

Durante el evento, realizado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cada uno de los encargados institucionales, como el de Desarrollo Económico, Comisión de Energía del Estado de Quintana Roo, Secretaría Técnica de Gabinete, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Secretaría de Turismo, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, entre otros, escucharon a los productores, plantearon sus necesidades y en el acto buscaron alternativas para hacerlos realidad.

OTRAS PUBLICACIONES

Las Patronas: la historia de una labor altruista en favor de los migrantes

María Antonia Romero Vásquez, integrante del grupo altruista conocido como "Las Patronas", explica cómo inicio esta labor filantrópica que ofrece alimentos a migrantes indocumentados, en su paso por Veracruz

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

Aprueba cabildo de Tulum reglamento de Ecología

Mediante la décima octava sesión ordinaria de Cabildo, los concejales aprobaran la creación del Reglamento de Ecología, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo