Ir al contenido principal

Contempla CAPA cambiar tubería añeja en la avenida principal de Tulum

Se ha hecho una inversión muy importante en materia de agua potable por parte del Gobierno del Estado y de la Federación en comunidades como San Juan, perteneciente al municipio de Tulum, señaló el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Tulum, Gilberto Gómez Mora.

Dijo que en San Juan se hizo casi 5 kilómetros en la ampliación de la infraestructura de la red hídrica, con una inversión superior a 4 millones de pesos, siendo ésta una de las comunidades que gozan en el Estado un cien por ciento de infraestructura de red hídrica.

“La Comisión de Agua Potable, por instrucciones de nuestro Gobernador, ha estado trabajando muy fuertemente para beneficiar a todas las comunidades de este municipio. Hemos culminado en las comunidades de Sahcab Mucuy, Chanchén Primero, Chanchén Palmar, San Silverio y Yaxché. Allí también se hicieron inversiones importantes, superior a los 20 millones de pesos, más lo de San Juan. El gobierno está respondiendo. Estamos trabajando y dotando de servicios de agua potable a las comunidades como San Juan, y a las demás comunidades de la Zona Maya”, puntualizó.

Detalló que para este año se tiene programado el cambio de la tubería de la red principal ubicada a la altura de la Avenida Tulum debido a que la infraestructura que se mantiene en ese lugar es muy antigua, pues supera los 30 años, y además existen reportes de fugas precisamente porque la tubería es muy añeja, “porque cuando asentaron la carretera pusieron piedras sobre piedras y el asentamiento ha ido rompiendo nuestra infraestructura. Vamos a cambiarlas este año, vamos a mejorar nuestro servicio principalmente en la avenida”. Esta obra rebasaría el millón de pesos, según Gómez Mora, por lo que se está haciendo un levantamiento previo para su análisis y para saber el costo, tiempo, con la finalidad de mejorar el servicio.

Indicó que el cárcamo, obra ubicada en esta cabecera municipal, ya se encuentra trabajando adecuadamente con un 35 por ciento de gente conectada. “Todavía no ha llegado el agua residual a la Planta Bicentenario, ha llegado al cárcamo y éste ha rebombeado a la Planta Bicentenario, pero no ha llegado con la capacidad que se requiere porque la planta que tenemos tiene una capacidad para 100 mil habitantes, de los cuales sólo un promedio de 170 casas se han conectado sin ningún costo.

“Los propietarios del predio únicamente tienen que hacer una modificación, en vez de tirar sus aguas residuales a un sumidero o una fosa séptica, la pueden alinear hacia la calle donde enfrente de sus propiedad existe un centro de descarga, pero antes tienen que hacer un registro para que se conecten a éste y el registro a su vez saldría al centro de descarga. Es sencillo. Cualquier duda estamos para asesorarlos y apoyarlos”.

Por otro lado, apuntó que también se tiene prevista la ampliación de la red de drenaje en la comunidad de Akumal, con una inversión aproximada a los 10 millones de pesos en su segunda etapa, que es de la delegación hacia la parte de atrás, porque la parte donde se localiza la entrada de esta comunidad ya cuenta con el servicio.

Entre tanto, para la comunidad Chemuyil se está a la espera de que se realice la entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual representa una inversión de 27 millones de pesos, para poder atender a un total de 30 mil habitantes, superando por mucho las expectativas, ya que Chemuyil no llega a 5 mil habitantes.

“CAPA está pensando en el presente y en el desarrollo de esta comunidad. Desgraciadamente nuestra infraestructura muchas veces no se ve porque es dinero enterrado a través de tuberías, porque está beneficiando a muchas personas, y tenemos el compromiso de ir acabando con el rezago principalmente de la red de drenaje que tanto hace falta”.

Señaló que muchas veces el poco cuidado que se tiene del vital líquido muchas veces se refleja en los recibos para el pago de agua, lo cual genera grandes gastos para algunas familias. En ese sentido, pide a la ciudadanía que si existe alguna fuga o cualquier otra anomalía, que reporten el problema al 073, mismo número donde también se les brinda atención a los usuarios para consultas y aclaraciones.

“Le pedimos a la gente que seamos muy cuidadosos principalmente de la infraestructura que tiene la Comisión de Agua Potable. También existen leyes para sancionar a todas aquellas personas que haga mal uso del agua y que haga mal uso de la infraestructura. Sin embargo, lo más importante es que hagamos conciencia de cuidar el agua, que es un elemento primordial en la vida del ser humano y que finalmente debemos disfrutar pero con conciencia”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida