Ir al contenido principal

El control prenatal previene riesgos en mujeres embarazadas

A fin de prevenir riesgos y  complicaciones durante el embarazo, la Secretaría Estatal de Salud reforzó las labores de concienciación entre mujeres en gestación para que acudan con regularidad al médico para control prenatal, señaló su titular, Dr. Rafael Alpuche Delgado, luego de destacar que estas acciones responden a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, a fin de salvaguardar la salud de las futuras madres y de sus hijos.

Hizo notar que la prevención de muertes maternas es uno de los principales programas que realiza la Secretaría Estatal de Salud, el cual consiste en que las mujeres embarazadas acudan a su Centro de Salud para recibir información y capacitación a fin de que aprendan a identificar los signos de alarma durante un embarazo, para que en caso de que éstos lleguen a presentarse acudan al médico en forma inmediata.

Al respecto, el director del Hospital Materno Infantil Morelos, Dr. Guilbert Canto Massa, destacó que siguiendo estas indicaciones de los Servicios Estatales de Salud, a fin de prevenir muertes maternas, se implementó un nuevo sistema de diagnóstico y atención de las pacientes que acuden al servicio de urgencias denominado “Triage Obstétrico”.

Canto Massa dijo que este sistema es aplicado por un médico ginecobstetra que en base a ciertos signos y síntomas, como la presión arterial, la cefalea, la percepción de los movimientos fetales, el estado de conciencia, dolor abdominal, hemorragia vaginal, contracciones, convulsiones, salida de liquido transvaginal y fiebre marcan la pauta para darle prioridad al paciente.

Dijo que si se encuentran uno o más de estos parámetros la atención es inmediata, si hay dos o más esta se clasifica como una emergencia, pero si los datos están dentro de los parámetros regulares se le da una atención normal.

“Los parámetros se dividen en tres colores; el verde indica que la paciente está normal y no tiene complicación alguna. Si los datos están dentro del color amarillo el paciente es considerado como delicado, pero si los datos están en rojo la atención es inmediata por tratarse de una emergencia obstétrica”

Entre los síntomas característicos de riesgos en el embarazo está la falta de movimiento del bebé, además de crecimiento del vientre, presencia de sangrado, flujo o salida de líquido por la vagina, dolores de cabeza intensos y de manera frecuente, además del zumbido de oídos, hinchazón de piernas, manos o cara, así como el endurecimiento y presencia de dolor intenso en el vientre.

Señaló que hay embarazos que tienen un desarrollo normal, pero pueden desembocar en situaciones de emergencia, por lo cual es necesario que las mujeres sean atendidas regularmente por el médico.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico