Ir al contenido principal

El sabor yucateco, presente en el Puerto de Saint Nazaire, Francia

Saint Nazaire, Francia.- A unas horas de la salida de los veleros de la Ruta del Chocolate con rumbo a Progreso, Yucatán, la gobernadora del estado, Ivonne Ortega, encabezó este día una jornada plena de sabor yucateco en este puerto francés, donde se observaron imágenes de los grandes atractivos de la entidad, se escucharon las tradicionales jaranas y se deseó suerte a los 22 skippers que navegarán por el océano Atlántico.

Acompañada de la directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Betina Chávez Soriano, el alcalde de Saint Nazaire, Joel Batteux y diversas autoridades francesas, la titular del Ejecutivo realizó un recorrido por la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, donde ya se pueden observar los últimos preparativos en los veleros que habrán de hacerse a la mar en competencia deportiva y con diversos proyectos sociales.

En el evento llamó la atención que los platillos del menú realizado por estudiantes de gastronomía franceses eran a base de chocolate.

El fin de la comida fue solidario, por lo que lo recaudado será canalizado a obras sociales en Yucatán.

A su paso por las instalaciones de la Ruta del Chocolate, la Gobernadora observó un cúmulo de atractivos que van desde las muestras culinarias, pasando por los bailes tradicionales, estantes con información de Saint Nazaire y Yucatán.

En el sitio, saludó a los yucatecos que participan en el intercambio con Francia, incluidos los 32 estudiantes de secundaria y el Colegio de Bachilleres (Cobay), quienes desde los primeros días del presente mes duermen y estudian en dichas instalaciones educativas.

Durante la jornada de este día, la mandataria estatal también visitó el Liceo de Guerande, donde el director de dicho centro de estudios Ina Sy y autoridades académicas, explicaron el funcionamiento del sistema que imparte estudios de nivel medio superior.

Junto con estudiantes del Colegio de Bachilleres, que desde hace varios días participan en las actividades académicas de ese centro, la Gobernadora conoció los planes de estudio y la manera como funciona el intercambio con Yucatán.

Posteriormente se trasladó a la salinera Terre de Sel, un proyecto privado en esta ciudad francesa, donde junto con los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández escuchó una explicación de la manera en que ahí se ha diversificado la extracción de la sal.

Batllori Sampedro recordó que en la entidad se trabaja básicamente con dos tipos de sal, por lo que es enriquecedor conocer la manera de trabajar el producto en Francia, concretamente en la población de Guerande, localizada a 50 minutos de Saint Nazaire.

Ortega Pacheco prosiguió su agenda de este día con una emotiva reunión con los skippers que zarparán este domingo con rumbo a Puerto Progreso y encabezó una vibrante ceremonia a bordo del buque “Belem”.

Ante centenares de personas y organizadores de la Ruta del Chocolate, se realizó el acto protocolario que incluyó la participación del h’men, Marcial Dzib May quien, acompañado de una fusión de música prehispánica y electrónica a cargo del grupo franco-mexicano Trípoli, dio paso al tradicional ritual maya para bendecir a los skippers que, durante más de 20 días, estarán en las aguas del Océano Atlántico.

En el sitio se proyectó un video con imágenes de los atractivos de la entidad, entre ellos la pirámide de Chichén Itzá, Izamal, Río Lagartos, Celestún, los cenotes y sus haciendas, pero también decenas de pasajes captados de manera artística en diversos municipios expresando sus cotidianidades.

La titular del Ejecutivo agradeció a las autoridades francesas la solidaridad para llevar a cabo las acciones de cooperación, por lo que afirmó “ojalá que sean muchas veces más las que podamos ver a la Ruta del Chocolate arribar a Yucatán”.

Tras la ceremonia, la otrora submarina de Saint Nazaire se iluminó con un espectáculo de aproximados cinco minutos de fuegos artificiales, que antecedió al concierto de la orquesta Sinfonía del Mar, encabezada por Alex Tassel, con lo que se puso punto final a la jornada con sabor yucateco.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue