Ir al contenido principal

Manifestación es injusta: Edith Mendoza

De manera discreta se llevó a cabo la celebración del Día del Trabajo este 1° de mayo en Tulum, con la presencia de 485 trabajadores pertenecientes a diferentes sindicatos y organizaciones obreras del municipio.

Con una marcha que partió en punto de las 08:00 horas desde los terrenos de la Expo Tulum y que recorrió las calles del primer cuadro de la cabecera municipal, los trabajadores se instalaron en el Parque Museo de la Cultura Maya, lugar donde fueron recibidos por la alcaldesa Edith Mendoza Pino, quien en su discurso recalcó que la administración que preside es respetuosa de la autonomía sindical, además ratificó su compromiso con la salud y de tal modo aseguró que se han realizado diversas gestiones en este sector para que los trabajadores sean beneficiados.


“Tulum necesita muchas cosas, y entre ellas está el tema de la salud. Desde el primer día que entramos en esta administración tenemos atendidas las clínicas. Hoy, aquí en la cabecera municipal, tenemos un consultorio médico que siempre ha estado abierto con los mejores médicos y los mejores aparatos para atención de los pacientes”.

En eso tenor hizo hincapié que está dispuesta a ceder el terreno que sea necesario para que se construya una clínica de Seguridad Social como es el caso del ISSSTE.

En cuanto se refiere a la huelga que mantienen los  trabajadores sindicalizados del SUTSAT en los bajos del Palacio Municipal, la alcaldesa sugirió que desafortunadamente la información se ha tergiversado y señaló de injusta la lucha que mantienen los trabajadores que exigen el pago de salarios caídos y la reincorporación, en algunos casos, a sus puestos de trabajo.

“No es justo cuando una tercera persona, o varias terceras personas están detrás de un conflicto. Desafortunadamente, como no pagamos, la prensa no nos favorece. Quiero decirles que en corto tiempo se demostrará cómo la lucha desde el primer día, en el conflicto del sindicato de los trabajadores de esta administración, es injusta. Nunca se llegó al mandato de que este municipio tenga que pagar. Efectivamente, sí hay un mandato pero dirigido al municipio de Benito Juárez, nunca al municipio de Tulum. Con todo y esto, sabiendo de las diferencias de nosotros haber respetado un tabulador que la administración pasada aprobó, y con eso nosotros nos fuimos sin querer afectar al trabajador, solamente dirigiéndonos con un tabulador”.

Aseguró que los huelguistas tienen conocimiento de que su lucha es injusta y enfatizó que la administración que preside nunca ha sido injusta con ningún trabajador. Afirmó que la presencia de los manifestantes en la parte baja del Palacio Municipal está afectando a la economía del municipio, pues obstruyen el paso para que los ciudadanos realicen pagos en las cajas de la Tesorería.

Concluyó diciendo que el municipio, a pesar de los problemas que enfrenta actualmente, está caminando. “Lo único que sabemos hacer aquí es trabajar”, acentuó.

Durante el desfile participaron representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores como el SNTE, la FESOC, CNOP, taxistas, trabajadores de CAPA y de la sección de ambulantes de la CTM.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal