Ir al contenido principal

Se adelantará una hora en el nuevo huso horario para Quintana Roo: Ludivina Menchaca

La senadora de la república, Ludivina Menchaca Castellanos, quien se desempeña como secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, destacó la labor realizada durante el último periodo donde se aprobaron importantes leyes que beneficiarán a la población como es el caso de la Ley de Cambio Climático, la Ley de Víctimas y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, mismas que en su momento fueron turnadas a la Cámara de Diputados, en donde también fueron aprobadas.

“El proceso es que se pasa al Ejecutivo, y el Ejecutivo lo pone en el Diario Oficial de la Federación para que tenga un reglamento y así poderlo aplicar, entonces se espera en el transcurso de tres meses se puedan aplicar estas leyes”.

Subrayó que como representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), junto a todo el grupo parlamentario, durante su gestión en el Senado de la República ha impulsado leyes enfocadas a preservar el medio ambiente. Destacó que entre las iniciativas presentadas, sobresalen algunas reformas hechas a la Ley General de Vida Silvestre así como a la Ley de Medio Ambiente.

“En el tema del cambio climático implementamos mapas de riesgo, que son muy importantes para poder tener una noción en todo nuestro país de cómo están nuestros territorios en el tema de medio ambiente para nosotros poder bajar los recursos para la mitigación y adaptación. Mientras no tengamos un mapa a veces no se puede hacer los programas para bajar recursos internacionales, que por ahora con el cambio climático se están proporcionando a nivel internacional”, apuntó.

Resaltó que también ha impulsado iniciativas que regulen el tratamiento de las aguas residuales y se promueva el reciclaje. Afirmó que en la última década el 50 por ciento de las iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión han sido realizadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Puntualizó que la iniciativa del cambio de horario para Quintana Roo fue potenciada tanto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con representación del senador Francisco Labastida Ochoa, como por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con representación del senador Arturo Escobar y Vega. Mencionó que esta iniciativa de ley se basó en temas científico-geográficos y además sobre el impacto que éste podría tener en el sector turístico, dejando una derrama económica que representaría un incremento anual de mil 845 millones de pesos adicionales.

“La reforma de ley que se hizo es implementar un nuevo huso horario. Actualmente tenemos tres, implementamos un cuarto, que sería solamente en el territorio de Quintana Roo por estar al final de la península, cerca de las islas del Caribe y cerca de Miami”.

Mencionó que ha habido confusión respecto al cambio de horario para el estado, ya que muchas personas creen que serán dos horas las que se adelantará respecto al huso horario de la Ciudad de México, tiempo al que actualmente también Quintana Roo está adaptado, sin embargo, solamente será una hora, tanto en invierno como en verano, respecto al tiempo actual que se maneja en el centro del país.

“Solamente es una hora de cambio. Cuando se habla de dos horas luz, no significa que sean dos horas. Si se da el cambio, que ahorita todavía está en la Cámara de Diputados, estaría esta minuta, que pasó en el Senado por unanimidad, trabajando en las comisiones con los siguientes diputados de septiembre a diciembre de este año. Esto quiere decir que durante esta legislatura, en el Senado vamos a esperar a que sea aprobada en la Cámara de Diputados pero en la siguiente legislatura”.

Indicó que en caso de que esta minuta sea aprobada por los diputados, la primera vez que se haga el cambio de horario a nivel nacional, en Quintana Roo no se efectuará el cambio, pues solamente se hará en el resto del país, para que así en el siguiente periodo en el Caribe Mexicano se aumente una hora.

“Después, siempre vamos a estar a hora de diferencia del DF y del resto del país. A mi gusto, es importante que esta minuta se quedara en la Cámara de Diputados y que se remita a la siguiente legislatura porque ahorita estamos en campaña y finalmente para que no se politice y también que sepan los quintanarroenses que esto es en beneficio de Quintana Roo y que habrá todo un proceso para llegar a esto, y el Ejecutivo se encargará de las medidas para aplicar el reglamento y hacer una campaña nacional e internacional del nuevo huso horario que tendremos en el estado”, expresó.

Aseguró que el turismo seguirá siendo el eje principal en la alianza del PRI-PVEM, por lo que acentuó que los candidatos de esta coalición están comprometidos no solamente para implementar más recursos para la promoción turística sino también con el compromiso de modernizar las ciudades turísticas.

Recalcó que las campañas son una oportunidad para que la población externe sus inquietudes y necesidades a los candidatos, para que de esta forma estos tomen nota sobre las carencias de cada lugar.

“Yo creo que en este país lo que tenemos que tomar muy en cuenta es el tema de la educación y de la salud y obviamente la seguridad, que son los pilares de este país. Necesitamos más infraestructura, que le llegue a más gente los servicios y programas que ofrece el gobierno”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida