Ir al contenido principal

Estiman capturar 320 toneladas de langosta durante esta temporada

Alrededor de 320 toneladas de langosta estiman capturar  más de 950 pescadores que se dedican a esta actividad durante esta temporada 2012, informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, quien explicó que cada año incrementa el volumen de pesca del crustáceo vivo, lo que permite mayores ingresos.

—Esperamos buenos resultados durante esta temporada que inició de manera oficial el 1 de julio y concluirá el 28 de febrero del próximo año, periodo en el cual se estima alcanzar hasta 320 toneladas de las cuales, alrededor de 30 por ciento son capturadas vivas y comercializadas en el mercado asiático, donde se ha tenido una importante demanda de este crustáceo —señaló.

Domínguez Viveros dijo que este tipo de captura viva ha incrementando el volumen anualmente, debido a que los pescadores obtiene hasta 450 pesos por kilogramo, mientras que por cola, obtienen un valor de entre 280 y 320 pesos el kilogramo.

Dijo que el año pasado las 19 cooperativas pesqueras, que están integradas por alrededor de 950 pescadores, lograron una captura de alrededor de 300 toneladas, lo que dejó recursos por el orden de 78 millones de pesos, y en esta temporada 2012, se estima alcancen las 320, lo significaría una derrama económica superior a los 90 millones de pesos.

El director de Pesca y Acuacultura de la Sede, reconoció que gracias a las gestiones hechas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, el año pasado el Sistema Producto Langosta tuvo una inversión del orden de los 8.2 millones de pesos, que sirvieron para apoyo directo, es decir, capacitación, adquisición de insumos para sus centros de acopio, entre otros.

Finalmente, confió en que se este año se invierta una cantidad similar al 2011, a fin de continuar fortaleciendo este sector.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Shakira y Piqué disfrutan sus vacaciones en la Riviera Maya

El futbolista Gerard Piqué y su pareja, la cantante colombiana Shakira, arribaron durante la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Cancún para vacacionar en la Riviera Maya