Ir al contenido principal

Estiman capturar 320 toneladas de langosta durante esta temporada

Alrededor de 320 toneladas de langosta estiman capturar  más de 950 pescadores que se dedican a esta actividad durante esta temporada 2012, informó el director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Martín Domínguez Viveros, quien explicó que cada año incrementa el volumen de pesca del crustáceo vivo, lo que permite mayores ingresos.

—Esperamos buenos resultados durante esta temporada que inició de manera oficial el 1 de julio y concluirá el 28 de febrero del próximo año, periodo en el cual se estima alcanzar hasta 320 toneladas de las cuales, alrededor de 30 por ciento son capturadas vivas y comercializadas en el mercado asiático, donde se ha tenido una importante demanda de este crustáceo —señaló.

Domínguez Viveros dijo que este tipo de captura viva ha incrementando el volumen anualmente, debido a que los pescadores obtiene hasta 450 pesos por kilogramo, mientras que por cola, obtienen un valor de entre 280 y 320 pesos el kilogramo.

Dijo que el año pasado las 19 cooperativas pesqueras, que están integradas por alrededor de 950 pescadores, lograron una captura de alrededor de 300 toneladas, lo que dejó recursos por el orden de 78 millones de pesos, y en esta temporada 2012, se estima alcancen las 320, lo significaría una derrama económica superior a los 90 millones de pesos.

El director de Pesca y Acuacultura de la Sede, reconoció que gracias a las gestiones hechas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el titular de la Sede, Javier Díaz Carvajal, el año pasado el Sistema Producto Langosta tuvo una inversión del orden de los 8.2 millones de pesos, que sirvieron para apoyo directo, es decir, capacitación, adquisición de insumos para sus centros de acopio, entre otros.

Finalmente, confió en que se este año se invierta una cantidad similar al 2011, a fin de continuar fortaleciendo este sector.

OTRAS PUBLICACIONES

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.