Ir al contenido principal

Recibe elogios la cultura de huracanes alcanzada por habitantes de la Península de Yucatán

El meteorólogo Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, elogió la cultura de huracanes que se ha alcanzado en este destino vacacional y en la Península de Yucatán, en general, al grado que se han convertido en puntos claves de referencia en cuanto a medidas preventivas se refiere.

La preparación y experiencia que se tienen en la zona, son hoy ejemplo para muchos estados, inclusive de países, avance que se ha logrado, sin duda, gracias a la participación decidida de todos los sectores sociales, de las autoridades de Protección Civil y, por supuesto, del  Gobierno del Estado.

—Cancún en particular, y la península de Yucatán son puntos claves de referencia en cuanto a medidas de prevención en caso de huracanes, como quedó demostrado durante el poderoso “Wilma” en el 2005, de categoría 5, que tuvo prácticamente saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas —afirmó.

El especialista dictó la conferencia magistral “Elaboración de Pronósticos Meteorológicos para la Temporada Ciclónica” durante la inauguración del Foro Internacional de Huracanes 2012, convocado por la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), en coordinación con el Gobierno del Estado, y celebrado con la asistencia de unas 70 personas entre directivos y personal de seguridad de centros de hospedaje.

Lixion Ávila enfatizó que pese a los avances innegables, no se puede bajar la guardia en cuanto al tema de la capacitación, particularmente en zonas vulnerables como son Miami y Cancún, en donde, por otro lado, se registra un flujo migratorio constante con el arribo de personas provenientes de otros estados o países.

Recordó que en esta temporada (junio a noviembre) el pronóstico de huracanes para el océano Atlántico, es de 21 fenómenos hidrometeorológicos, de los cuales, 12 serían tormentas tropicales, seis huracanes moderados, es decir, de categoría uno a tres, y tres que podrían llegar hasta categoría cinco, con el  punto álgido de mediados de agosto a noviembre.
Por su parte, el presidente de la AHC, Rodrigo de la Peña Segura, quien tuvo a su cargo el acto inaugural, afirmó que “en Cancún se ha hecho bien la tarea, y se actualiza constantemente al personal encargado de brindar protección y seguridad a la población local y a los turistas”.

Comentó que este espacio es propicio para establecer metas y objetivos para  fortalecer la metodología en el aspecto de prevención, protección y seguridad.

Este evento, al que también asistió el coordinador de la Dirección Estatal de Protección Civil, en la Zona Norte, Guillermo Morales López, se realizó en el marco de las acciones de prevención contempladas en el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, instalado el pasado 1 de junio.
Otro temas que se abordaron son “Oleaje e Inundaciones por Efecto de los Ciclones Tropicales” e “Imágenes Satelitales su Uso e Importancia en el Pronóstico de los Ciclones Tropicales”, ambos a cargo del profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, Omar García Concepción.

Asistieron también a este encuentro el Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Manuel Virgilio Morales Herrera; el Capitán Regional de Puertos con base en Puerto Juárez, Antonio Pizá Vela; el meteorólogo de la Asociación Nacional de Meteorología, Antonio Zaldívar Sánchez.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida