Ir al contenido principal

Confirma el Gobernador detención de Edith Mendoza Pino

Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy que la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida por elementos de la Policía Judicial del Estado en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal.

—La Sra. Edith Mendoza fue demandada por el Auditor Superior del Estado por el delito de desempeño irregular de la función pública y se le responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos durante el tiempo que fungió como presidenta municipal de Tulum —explicó—. La causa penal es la 332/2012.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que este es un asunto estrictamente judicial y que, como con cualquier ciudadano, los derechos de Edith Mendoza Pino están garantizados y será el juez quien determinará su futuro y situación jurídica.

En ese sentido, señaló que la detenida dispone de 24 horas para rendir su declaración preparatoria y, a partir de que lo haga, de 72 horas para que se le dicte auto de formal prisión o de libertad.

—El Gobierno del Estado es respetuoso de la ley y de las facultades de los poderes —comentó—. A Edith Mendoza le asiste el derecho de defenderse como mejor le convenga.

—A nadie deseamos mal y tenemos confianza en que ella resolverá su situación jurídica —subrayó.

El Gobernador manifestó que confía en que el caso se llevará apegado a Derecho, seguramente bajo el escrutinio de instancias como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La detención

Trascendió que la ex alcaldesa fue detenida alrededor de las 13:00 horas, luego de haber pasado por el filtro policíaco que se encuentra a la salida de Playa del Carmen con dirección a Tulum, sobre la carretera federal, lugar donde los elementos de Seguridad Pública de Solidaridad se percataron que la ex presidenta municipal viajaba a bordo de una Suburban color gris y la conminaron a descender de la unidad, pero ante la negativa de Mendoza Pino, se procedió a llamar a elementos de la Policía Judicial.

Versiones aún no confirmadas señalan que ante la oposición que presentó la ex presidenta municipal para descender de la camioneta en la que viajaba, los elementos de la Policía Judicial remolcaron el vehículo hasta las oficinas del Ministerio Público de Playa del Carmen.

(VIDEO: Jornada enlínea/YouTube).

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.