Ir al contenido principal

Protestan en el Palacio Municipal para exigir liquidación

Una docena de trabajadores del Ayuntamiento de Tulum que fueron despedidos desde finales del mes de agosto, se plantaron en los bajos del Palacio Municipal para exigir el pago de la liquidación que por derecho les corresponde Tulum, Quintana Roo.- Una docena de trabajadores del Ayuntamiento de Tulum que fueron despedidos desde finales del mes de agosto, se plantaron en los bajos del Palacio Municipal para exigir el pago de la liquidación que por derecho les corresponde.

Dichos trabajadores, provenientes de Cobá y otras comunidades de la Zona Maya, denunciaron que el presidente municipal Martín Cobos no ha querido dar la cara, y las autoridades encargadas de pagarles la liquidación sólo les han tomado el pelo, pues no les fijan fecha para efectuar el pago.

Sumado a esto, algunos trabajadores fueron obligados a firmar documentos que acreditan su desvinculación del Ayuntamiento sin entender los términos en que lo hicieron, pues algunos de ellos sólo saben hablar su lengua materna, que es el maya y, por lo tanto, desconocen el idioma español.

“Seguimos con lo mismo, pues no nos quieren pagar la liquidación. Nos dijeron que a algunos les van a dar 14 mil, 15 mil o hasta 20 mil pesos. Nosotros queremos saber cuándo nos van a pagar porque no nos quieren dar la fecha. Nos dicen que nos van a pagar, pero no nos dicen cuándo”.

“Nosotros, de Cobá, somos cinco personas, y pertenecemos al área de limpieza. Algunos compañeros no tienen con qué venir y piden dinero prestado para poder transportarse. Incluso algunos de San Silverio no pudieron llegar, no tienen para el pasaje”, aseguró Carlos Manuel Fernández, quien trabajara para el Ayuntamiento de Tulum y fuera despedido el pasado 30 de agosto.

“Le pedimos al señor presidente que nos corresponda, que no nos siga engañando y que no juegue con nosotros. Nuestras familias carecen de sustento. No nos pagan desde el 30 de agosto y ya casi llevamos un mes sin que nos paguen”, lamentó.

“Tenemos dos personas de la tercera edad que están enfermas, y estamos viendo qué es lo que vamos a hacer”, expuso. Y es que, ante el despido, prevén la dificultad que representará para algunas personas de la tercera edad conseguir otro empleo, después de haber ofrecido sus servicios por más de 20 años en el Ayuntamiento.

“Es un capricho del Presidente y no es la liquidación que corresponde, pues quieren dar lo mínimo y no lo que corresponde conforme a la ley. Hay personas que han trabajado durante 20 años en el Ayuntamiento, y a esa edad no van a conseguir trabajo pronto”, expuso Ángela, quien acompaña a los manifestantes y los asesora.

En algunas de las cartulinas y pancartas se muestra el descontento de los trabajadores, dirigiéndose al alcalde Martín Cobos y al gobernador Roberto Borge, a fin de que sus peticiones sean escuchadas.

Cabe recordar que el próximo fin de semana se estará llevando a cabo el cambio de administración, por lo que Martín Cobos culminará su mandato en medio de protestas e inconformidades, de la misma manera como empezó su gobierno en 2012, tras una huelga que mantuvo el SUTSAT durante unos meses contra la ex mandataria Edith Mendoza Pino.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico