Ir al contenido principal

Anuncia Morena plan de acción contra reforma energética

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció hoy un plan de acción, con el cual intentará revertir la reforma Constitucional en materia energética, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto México, 20 Dic. (Notimex).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció hoy un plan de acción, con el cual intentará revertir la reforma Constitucional en materia energética, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente nacional de Morena, Martì Batres Guadarrama, informó que integraron un grupo de abogados, encabezado por el Secretario de Combate a la Corrupción, Bernardo Bátiz, con el cual continuarán la lucha pacífica en contra de la reforma, a través de diversas acciones.

En rueda de prensa, Batres Guadarrama indicó que interpondrán amparos individuales y colectivos en contra de la reforma promulgada, e impugnarán las licitaciones que se puedan presentar en el sector energético, así como los contratos que se puedan suscribir.

Subrayó que para esa organización, que busca constituirse en partido político, son bienvenidas todas las acciones por la vía pacífica y legal que desarrollen otras fuerzas, como el PRD, pero su convocaoria no va dirigida a algún instituto político en particular, sino a todo el pueblo de México.

A su vez, Bernardo Bátiz consideró que el proceso legislativo mediante el que se aprobó la reforma "carece de validez jurídica", en virtud de que se legisló a través del Pacto por México, el cual no es una instancia legal y rompe el sistema de división de Poderes.

Por su parte, el Frente Amplio Social (FAS) anunció que con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el próximo 31 de enero harán una movilización nacional de protesta contra la Reforma Energética, promulgada este viernes por el Ejecutivo federal.

El organismo precisó que también participarán los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como organizaciones campesinas y sociales.

Consideró que la aprobación por ambas Cámaras y la mayoría de las legislaturas locales de la Reforma Energética "representa un grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro de la nación, que de ninguna manera estamos dispuestos a pasar por alto".

Advirtieron que ante esto, "los sindicatos, organizaciones campesinas y civiles agotaremos todos los recursos políticos, legales y de movilización para impedir que prospere el proyecto privatizador del sector energético nacional ya que está en juego la definición del país de cara al nuevo siglo".

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud