Ir al contenido principal

Anuncia Morena plan de acción contra reforma energética

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció hoy un plan de acción, con el cual intentará revertir la reforma Constitucional en materia energética, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto México, 20 Dic. (Notimex).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció hoy un plan de acción, con el cual intentará revertir la reforma Constitucional en materia energética, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente nacional de Morena, Martì Batres Guadarrama, informó que integraron un grupo de abogados, encabezado por el Secretario de Combate a la Corrupción, Bernardo Bátiz, con el cual continuarán la lucha pacífica en contra de la reforma, a través de diversas acciones.

En rueda de prensa, Batres Guadarrama indicó que interpondrán amparos individuales y colectivos en contra de la reforma promulgada, e impugnarán las licitaciones que se puedan presentar en el sector energético, así como los contratos que se puedan suscribir.

Subrayó que para esa organización, que busca constituirse en partido político, son bienvenidas todas las acciones por la vía pacífica y legal que desarrollen otras fuerzas, como el PRD, pero su convocaoria no va dirigida a algún instituto político en particular, sino a todo el pueblo de México.

A su vez, Bernardo Bátiz consideró que el proceso legislativo mediante el que se aprobó la reforma "carece de validez jurídica", en virtud de que se legisló a través del Pacto por México, el cual no es una instancia legal y rompe el sistema de división de Poderes.

Por su parte, el Frente Amplio Social (FAS) anunció que con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el próximo 31 de enero harán una movilización nacional de protesta contra la Reforma Energética, promulgada este viernes por el Ejecutivo federal.

El organismo precisó que también participarán los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como organizaciones campesinas y sociales.

Consideró que la aprobación por ambas Cámaras y la mayoría de las legislaturas locales de la Reforma Energética "representa un grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro de la nación, que de ninguna manera estamos dispuestos a pasar por alto".

Advirtieron que ante esto, "los sindicatos, organizaciones campesinas y civiles agotaremos todos los recursos políticos, legales y de movilización para impedir que prospere el proyecto privatizador del sector energético nacional ya que está en juego la definición del país de cara al nuevo siglo".

OTRAS PUBLICACIONES

Lo peor que le puede pasar a una mujer es no ser inteligente

México, D.F.- El volumen de cuentos “Cierro los ojos y te miro”, fue presentado por su editor, Marcial Fernández, y su autora, Elvira Aguilar, el viernes 23 de febrero a las 20:00 horas, en el stand de Quintana Roo, Estado invitado especial de la trigésimo cuarta Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM). La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó su satisfacción de que Elvira Aguilar haya participado en la FILPM representando a Quintana Roo, ya que el gobernador Roberto Borge Angulo le recomendó que la participación de la entidad en este importante foro, refleje con nitidez la apertura que muestra ahora la literatura quintanarroense. Una muestra clara de ello es que, precisamente el sábado 23 a las 12:00 horas, la actriz y cantante Astrid Hadad eligió dos cuentos de Elvira Aguilar para leerlos, junto con uno de Antonio Tabuchi, durante la presentación de la artista en el Salón de Actos del Palacio de Minería, donde Astrid verti...

Gustavo Cerati fue una figura emblemática del rock en América Latina

Gustavo Cerati, quien falleció hoy luego de permanecer cuatro años en estado de coma por un accidente cerebro-vascular, fue una de las figuras más emblemáticas del rock en América Latina gracias a su música al lado de Soda Stereo y como solista

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Naia, la adolescente que aclara cómo se pobló América

Hallan en una cueva sumergida de México el esqueleto de una muchacha de hace 12,000 años. Su ADN indica que muchos indígenas americanos son sus parientes