Ir al contenido principal

Cáncer mata a 120 mil personas al año en México

En México anualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer, es decir 333 decesos por día y 14 por hora, y aunque la mayoría del centenar de cánceres que existen son curables, 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas México, 31 Ene. (Notimex).- En México anualmente se registran 120 mil muertes a causa de cáncer, es decir 333 decesos por día y 14 por hora, y aunque la mayoría del centenar de cánceres que existen son curables, 60 por ciento se detectan en etapas avanzadas.

En conferencia de prensa, especialistas del IMSS y del ISSSTE señalaron que ahora se cuenta con nuevas tecnologías como la crioablación que permiten tratar a algunos pacientes de forma menos invasiva y más barata, pero aún no se encuentra disponible en los hospitales públicos.

El responsable del Programa de Trasplante Hepático Centro Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, Carlos Florez Zorrilla, dijo que el cáncer de hígado es el quinto tumor más frecuente en hombres y séptimo en mujeres, y en 2011 fallecieron cinco mil 451 personas a causa de este mal.

Pero agregó que en algunos casos, dicho tipo de cáncer es susceptible de atenderse mediante la crioablación, método consistente en consiste en congelar la parte afectada, siempre y cuando los tumores midan menos de cuatro centímetros.

Al respecto el jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional Número 1 del IMSS, Edgar Neri Páez, explicó que los tumores, como cualquier parte del cuerpo, están compuestos principalmente por agua, la cual puede congelarse.

“En el ámbito vascular, se produce una reducción y al no haber irrigación, el tejido muere debido al congelamiento, es como una bola de hielo”, añadió.

Este método es efectivo en tumores pequeños, pero está contraindicado en pacientes con problemas de coagulación, hemofilia, en tumores intrarrenales, o adultos muy mayores, pues el congelamiento mata también otras células.

Los especialistas mencionaron que la crioablación todavía no está disponible en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues se está en la etapa de licitación para la posible adquisición del equipo.

Sin embargo, en algunos hospitales privados ya se tiene y resulta más económico que una cirugía, porque la crioablación puede estar en promedio en 100 mil pesos, en tanto que una intervención quirúrgica cuesta aproximadamente 250 mil pesos.

Dicho método es efectivo en el tratamiento de cánceres de hígado, riñón y próstata.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento