Ir al contenido principal

Celebran Foro Nacional de Turismo en Mérida

Llevado a cabo por primera vez fuera de tierras quintanarroenses, en esta edición se planteó la iniciativa de crear y reforzar un circuito turístico compuesto entre los cinco estados que engloban al Mundo Maya Mérida, Yucatán.- Contando con la asistencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, del gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge y sus pares de Yucatán, Rolando Zapata Bello, de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, además del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, del 23 al 25 de febrero se celebró en esta capital la XII edición del Foro Nacional de Turismo, que tuvo como tema central la discusión, el análisis y debate del Mundo Maya.

Llevado a cabo por primera vez fuera de tierras quintanarroenses, en esta edición del Foro Nacional de Turismo se planteó la iniciativa de crear y reforzar un circuito turístico compuesto entre los cinco estados que engloban al Mundo Maya: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el discurso de apertura del foro, el gobernador yucateco, Rolando Zapata Bello, hizo un llamado a “hacer sinergias y fortalecer los canales del diálogo para que la industria sin chimeneas siga impulsando el desarrollo regional y nacional”.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, externó que el turismo es uno de los elementos fundamentales en la política del gobierno federal para generar crecimiento y desarrollo económico.

A su vez, el director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Briceño, expresó que en la región mexicana del Mundo Maya —marca que es compartida también con países centroamericanos como Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras— “existen todas las condiciones para hacer un poderoso motor de desarrollo y crecimiento en la zona, pues se encuentra junto a los destinos del Caribe que al año reciben a casi 13 millones de visitantes, además de que cuenta con un envidiable clima de seguridad y paz social superior al de los países que mandan turistas”.

Durante las diferentes sesiones del foro, se discutió la conectividad aérea y terrestre, oferta hotelera, así como el reforzamiento de los circuitos entre las entidades que componen al Mundo Maya.

Junto a empresarios, académicos, políticos y expertos en materia turística, las autoridades concluyeron este foro acordando la necesidad de impulsar el concepto Mundo Maya.

OTRAS PUBLICACIONES

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas

FOTOS: Apolo 17, el último viaje a la Luna

( Agencia Materia ).- El 14 de diciembre de 1972, el comandante Eugene Cernan, líder de la misión Apolo 17, pisó por última vez el suelo lunar, cerrando una de las eras más gloriosas de la investigación espacial. Aunque sus palabras demuestran que no pensaba mantener ese título mucho tiempo, ya han pasado cuatro décadas desde que se despidió del polvo selenita con estas palabras dirigidas a la Tierra: Bob, soy Gene, estoy en la superficie, y como doy el último paso del hombre en esta superficie, de vuelta a casa por algún tiempo —aunque no hasta un futuro muy lejano—, simplemente me gustaría decir algo para la historia. Este desafío estadounidense de hoy ha forjado el destino del hombre del mañana. Y, al salir de la Luna en Taurus-Littrow [ valle lunar en el que trabajaron ], nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad. Que Dios acompañe a la tripulación del Apolo 17. Los tres astronautas —Cernan, Roland Evans, que perma...