Ir al contenido principal

Llaman a fortalecer prevención de insuficiencia renal

La Fundación Mexicana del Riñón (FMR) llamó a fortalecer las acciones para prevenir la insuficiencia renal crónica ante el creciente incremento de casos en etapa terminal, sobre todo entre la población de más riesgo, como los diabéticos México, D.F.- La Fundación Mexicana del Riñón (FMR) llamó a fortalecer las acciones para prevenir la insuficiencia renal crónica ante el creciente incremento de casos en etapa terminal, sobre todo entre la población de más riesgo, como los diabéticos.

El director general del organismo, Leopoldo Garvey Ramírez, y la ex presidenta del Consejo Mexicano de Nefrología, Janette Estefan Garfias, subrayaron esa necesidad, pues se estima que para 2025 el número de nuevos casos en etapa terminal aumentará 65.9 por ciento.

Aunado a ello persiste el problema del costo que representa para el gobierno atender a los enfermos de ese tipo una vez que México es el segundo país en el mundo que adquiere los tratamientos para diálisis más caros, así como la carencia de un registro oficial sobre los casos.

En rueda de prensa, Leopoldo Garvey rechazó que en México se carezca de una cultura de la donación; “yo creo que realmente ese no es el problema, pues llevamos seis o siete años haciendo campañas para ello”.

Indicó que el asunto es que cuando se quiere hacer la donación, el hospital no está preparado para obtener sus órganos, “ese es el problema, el problema de la donación en México es presupuestal, no de cultura para donar los órganos”.

Enfatizó en el apoyo para trasplantes que requiere la fundación que dirige, donde al año se realizan unos 30, y comentó que se han enfocado más en los niños, con apoyos de fideicomisos y apoyo de hospitales para reducir los costos de estudios y diálisis, pues un tratamiento de esa naturaleza tiene un costo de 250 mil pesos.

El especialista afirmó que el Seguro Popular, donde se presta esa atención a menores de 18 años, es insuficiente para atender el problema, lo que sustentó con el número de pacientes que llegan a la fundación que dirige en busca de apoyo porque no cuentan con seguridad social ni recursos para su atención.

Como parte de las acciones de prevención los especialistas anunciaron que este año se llevarán a cabo los programas KEPP en los hospitales generales de León, Guanajuato y Querétaro para detectar daño renal.

La nefróloga Janette Estefan Garfias mencionó que de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente 9.5 millones de mexicanos padecen enfermedad renal, de las que 129 mil se encuentran en estado crónico.

Agregó que según estimaciones la enfermedad alcanzará su número máximo de casos para 2043 y representará una inversión de 20 mil millones de pesos.

De ahí, insistió, la necesidad de impulsar la prevención en la población, sobre todo la de mayor riesgo, como son los diabéticos

La especialista adelantó que como parte de las actividades alusivas al Día Mundial del Riñón establecido para el segundo jueves de marzo, que en este año será el día 13 con el lema “Tus riñones envejecen… igual que tú!”, se trabaja para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención para cuidar un órgano vital.

Como medidas para evitar daño renal recomendó mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, no fumar, hidratarse con agua natural y verificar si se tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Cumple primer aniversario el Centro de Equinoterapia de Tulum

Es el primero en Quintana Roo en brindar terapias a personas que padecen alguna discapacidad con la ayuda de personal altamente capacitado

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo