Ir al contenido principal

Agradece familia de García Márquez muestras de cariño y admiración

Agradecieron a autoridades de México y Colombia, así como a todos los amigos y admiradores que se solidarizaron con la familia tras la muerte del premio nobel de Literatura 1982 México, D.F.- Mercedes Barcha y sus hijos Gonzalo y Rodrigo García Barcha agradecieron a autoridades de México y Colombia, así como a todos los amigos y admiradores que se solidarizaron con la familia tras la muerte del premio nobel de Literatura 1982. “Sin ellos todo hubiera sido muy doloroso”.

“Ha sido difícil este proceso a la luz de las cámaras, pero en general ha habido moderación y respeto por parte de los medios, así como una franca expresión de afecto por Gabo como persona, escritor y periodista”, reconoció la familia en un comunicado.

En la misiva, difundida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego del magno homenaje de la víspera en el máximo recinto cultural del país, Mercedes, Gabriel y Rodrigo se dijeron conmovidos por los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y México, su patria y su casa.

Lo más conmovedor, agregaron, ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero.

“Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos. Gracias”.

La familia de Gabriel García Márquez agradeció desde luego a los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y José Manuel Santos, respectivamente.

También, al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; así como a la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, por su apoyo, solidaridad y amistad.

Un fuerte agradecimiento a Jorge Sánchez Sosa por ayudar a la familia con tantas cosas difíciles en estos últimos días.

También destacó los cuidados que recibió el autor de “Cien años de soledad”, por parte del personal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, a quien en particular agradeció su discreción.

Un saludo para el doctor David Kershenobich y a Jorge Oseguera, médico de cabecera del cuentista, novelista, periodista y guionista de cine, oriundo de Aracataca, Colombia.

“Los buenos amigos y familiares que nos han acompañado en estos días son demasiados para nombrar personalmente, pero sin ellos hubiera sido todo muy doloroso. Muchos vinieron del extranjero para estar con nosotros. Mil gracias”, expresó la familia del Padre del realismo mágico, icono del “Boom” de la literatura latinoamericana.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal