Ir al contenido principal

Apoya DIF campaña de registro de nacimientos extemporáneos

Esta campaña de Registro de Nacimientos Extemporáneos se realizará el mes de abril y hasta el 11 de mayo, señala Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del DIF Estatal Chetumal, Quintana Roo.- Como parte de los festejos del Día del Niño, durante el mes de abril y parte de mayo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con el Gobierno del Estado y la Dirección General del Registro Civil llevarán a cabo la campaña de Registros de Nacimientos Extemporáneos, informó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

Dijo que con estos registros se beneficiará a niñas, niños, adolescentes y madres de familia de escasos recursos que no cuentan con un acta de nacimiento.

La presidenta del DIF Estatal indicó que este programa da cumplimiento a lo establecido al punto nueve del Pacto “10 x la Infancia”, que establece garantizar que la niñez cuente con un acta de nacimiento.

Las dependencias gubernamentales estatales y municipales han establecido programas de gestión gratuita y la creación de una oficina de registro civil itinerante que otorga los documentos correspondientes.

Mencionó que no contar con un registro de nacimiento impide que las personas gocen de sus derechos, a tener una identidad, filiación, contar con servicio médico y educación. Las instituciones mencionadas durante el mes de abril hasta el 11 de mayo contarán el programa de Registro de Nacimientos Extemporáneos.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que se dará cobertura a la población de escasos recursos de los 10 municipios del Estado.

Explicó que durante todo el año en la institución se ejecutan acciones en pro de las niñas y niños  a través  del “Pacto 10 x la Infancia”, “Yo también cuento” y la campaña nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos.

Detalló que los programas gratuitos para las personas de escasos recursos son un compromiso de su esposo, el gobernador Roberto Borge Angulo, en beneficio de las familias quintanarroenses.

Agregó que el “compromiso que les otorga la posibilidad a niñas, niños, adolescentes y madres de familia contar con una identidad y a su vez garantizar el cumplimiento de sus derechos con lo establecido con Oficina de la Naciones Unidas para Protección de la Infancia (Unicef).

Por último, cabe destacar que la Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas del Estado colaborarán con el Registro Civil para apoyar a las diferentes comunidades indígenas en el registro de nacimientos.

OTRAS PUBLICACIONES

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Capacitan a mecánicos sobre estructura y funcionamiento de bobinas

Con el propósito de ofrecer capacitación a los mecánicos sobre las tecnologías automotrices que se han desarrollado en los últimos años, la Asociación de Técnicos Automotrices (ATA) del Sureste, ofreció un curso técnico sobre la clasificación de las bobinas