Ir al contenido principal

Devoluciones deterioraron recaudación del IVA: Videgaray

El Secretario de Hacienda expuso entre 2009 y 2012 la devolución del IVA creció 52 por ciento, de 180 mil millones de pesos a 275 mil millones, mientras que la recaudación de ese impuesto aumento sólo 27 por ciento México, D.F.- La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se deterioró entre 2009 y 2012 por un proceso acelerado de devoluciones del gravamen, las cuales en algunos casos se basaron en actos ilegales, pero el año pasado se logró revertir esa tendencia, reveló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en ese periodo se observó un crecimiento en la devolución del IVA que no estaba soportado por el crecimiento de la recaudación bruta.

Ante el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, Videgaray Caso expuso entre 2009 y 2012 la devolución del IVA creció 52 por ciento, de 180 mil millones de pesos a 275 mil millones, mientras que la recaudación de ese impuesto aumento sólo 27 por ciento.

Ante ello, el SAT está obligado a revisar lo que está ocurriendo, porque “estamos deteriorando la recaudación del IVA por un proceso acelerado de devoluciones”, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las autoridades fiscalizadoras han identificado que en algunos casos las solicitudes de devoluciones “se basan en actos francamente o abiertamente ilegales, como por ejemplo, el uso de facturación falsa, por eso se tomar medidas en la reforma hacendaria para combatir estos tipo de actividad”.

Por ello, señaló el funcionario, las autoridades han centralizado esta información para hacer una segunda revisión de las devoluciones del IVA de cuantía mayor, para asegurar que sea más de una persona o funcionario quienes revisan los expedientes de estas devoluciones.

Videgaray Caso destacó que se logró revertir esta tendencia, pues el año pasado ya no se tuvo un crecimiento de las devoluciones del IVA por encima del incremento de la recaudación.

Ahora que se logró revertir esta tendencia, estimó, es tiempo de hacer equipo con el sector empresarial organizado para asegurar que todo contribuyente que tiene derecho a una devolución del IVA, la reciba a tiempo en los términos de ley.

Al mismo tiempo, añadió, se logró inhibir las prácticas ilegales que durante los últimos años provocaron un crecimiento injustificado y no soportado por la recaudación en este tipo de devoluciones.

El secretario de Hacienda mencionó que como parte del convenio de colaboración entre el SAT y el CCE, se acordaron reuniones regionales para analizar los casos de devolución de saldo a favor del IVA.

Destacó que este es un avance sustancial, pues se establecerá un mecanismo regional de colaboración institucional que permitirá tener un contacto inmediato con los contribuyentes a través del CCE y sus organismos privados.

Notimex

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico