Ir al contenido principal

Vecinos se unen y conforman asociación civil

En días pasados, contando con la presencia de vecinos del fraccionamiento “Huracanes” de esta cabecera municipal y del diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio, se tomó protesta a la directiva de la organización “Jáalk’ab Tulum A.C” TULUM, Quintana Roo.- En días pasados, contando con la presencia de vecinos del fraccionamiento “Huracanes” de esta cabecera municipal y del diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio, se tomó protesta a la directiva de la organización “Jáalk’ab Tulum A.C”.

Miriam Tapia Martín, quien encabeza esta organización, manifestó que esta asociación nace luego de que las autoridades no atendieran los reclamos de los vecinos del fraccionamiento “Huracanes”, luego de que estos denunciaran que en el parque de este lugar se llevara a cabo un despojo y venta fraudulenta de una porción de terreno.

“Ya habíamos hecho luchas para recuperar este pedazo del parque, pero desafortunadamente no hay respuesta por parte de las autoridades porque a ellos les corresponde resolver este problema. Al ver esa nula participación, nació la idea de formarnos como asociación civil para poder luchar y tener ya bases para pelear este pedacito de tierra que nos quitan, y no solo es este sino que se están apropiando de un pedazo del jardín de niños “Sac-Beh” que pertenece también a la unidad. Son 10 metros que le están quitando al jardín de niños”, manifestó.

Tapia Martín recalcó que la asociación está constituida por ciudadanos libres que luchan por el bienestar de la sociedad. “No perseguimos ningún puesto político; no tenemos ninguna inclinación religiosa ni política, lo que queremos es apoyar a la gente”, dijo.

Apuntó que esta organización de la sociedad civil tendrá una oficina permanente en Tulum y también otra en la Ciudad de México, con el propósito de hacer escuchar la voz de la ciudadanía en sus demandas y en sus necesidades.

Por su parte, el diputado local, Jorge Carlos Aguilar Osorio, quien fue invitado a la toma de protesta de la directiva de la asociación, puntualizó que para él, como integrante de la XIV Legislatura en el Congreso del Estado y como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, es de suma importancia la participación de la gente y la aportación de ideas, de opiniones e, incluso, de crítica.

“Qué bueno que en Tulum nace esta nueva agrupación ‘Jáalk’ab Tulum A. C.’, que como su nombre lo dice, desde las entrañas, libertad, las raíces y les deseamos mucho éxito. Qué bueno que hablan de frente a los gobernantes, sin miedo, porque los gobernantes están aquí para servir”, aseveró.

“Vamos a estar muy pendientes que las autoridades municipales rindan puntualmente el informe a esta agrupación, a esta asociación civil y nosotros también haremos lo propio desde el Congreso, buscaremos que tengan eco en la XIV Legislatura, y estoy seguro que cada uno de los planteamientos les serán resueltos de manera positiva a efecto de que puedan seguir gestionando demandas ciudadanas, pues estoy seguro que hay muchas por hacer aquí en Tulum y en general en todo Quintana Roo”, aseguró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa