Ir al contenido principal

Obtención en Tulum de las actas de nacimiento de otros estados de manera rápida, un hecho

La titular del Registro Civil de Tulum, Karla Collí Chi, apuntó que, antes, una solicitud podía demorar hasta tres meses, pero ahora el documento puede ser entregado, incluso, en el mismo día TULUM, Quintana Roo.- La obtención de las actas de nacimiento de otros estados de manera rápida, en el mismo día que la solicitan, es ya un hecho en el noveno municipio, informó Karla Collí Chi, titular del Registro Civil de Tulum, y agregó que este gran avance es ya posible debido al total apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal y que forma parte del programa nacional  “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”.

La funcionaria destacó que "por el lado del gobierno municipal de Tulum tenemos total respaldo de parte del presidente David Balam Chan, quien ha manifestado todo su apoyo para que este programa de obtención de actas de nacimiento sea a la brevedad posible".

Explicó que luego de que el  gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistiera a la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 5 de enero al evento “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Quintana Roo la obtención de actas de nacimiento para ciudadanos de otros estados es ya posible.

"El proyecto, anunciado a principios de este mes en la Ciudad de México  por el Presidente de la República,  para que los habitantes de cualquier estado o municipio del país, puedan recibir sus actas de nacimiento donde las soliciten, avanza, y como todo cambio ante nuevos procedimientos se tiene algunos obstáculos ante la falta de respuesta de algunas entidades como Chiapas, Guerrero y el DF, entre otras, pero estamos trabajando en ello para que se activen en este programa nacional", manifestó Karla Collí.

“Antes se solicitaba un acta de nacimiento de otro estado y tardaba de un mes y medio hasta los dos y tres mes para que llegara, y a hora con este programa nacional de un sistema en línea de todos los Registros Civiles del país, hasta el mismo día que la pides la puedes obtener”, expresó Collí Chi.

Para concluir, la titular del Registro Civil de Tulum reiteró que ya es un hecho y posible obtener la acta de nacimiento de otros estados haciendo la observación que hay entidades que aún no se han puesto en línea, por lo que pedía la comprensión de la ciudadanía indicando que están entablando pláticas con autoridades de otros registros civiles para que a la brevedad posible se actualicen, para dar cumplimiento a este programa nacional en el que las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo y del noveno municipio tienen su palabra empeñada para beneficio de las personas que son de otros estados y que viven aquí, la obtengan sin tantos contratiempos.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio