Ir al contenido principal

Cuestionan permisos de construcción en zona de litigio

Javier Flores Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas en Tulum, aseguró que para obtener esos permisos se debe demostrar la propiedad del inmueble de manera fehaciente, situación que no se ajusta a los predios de Punta Piedra
TULUM, Quintana Roo.- El ingeniero Javier Flores Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas en Tulum, cuestionó que desde la Dirección general de Desarrollo Urbano y Ecología de este municipio se otorguen licencias de construcción y permisos para funcionar como restaurantes u hoteles, a los inmuebles ubicados en la zona de controversia territorial conocida como Punta Piedra.

“El Reglamento de Construcción especifica que se debe comprobar fehacientemente la propiedad para la cual se solicita licencia de construcción o un permiso para operar un negocio. Los únicos documentos que se mencionan para solicitar una licencia, son dos: un título de propiedad o una escritura pública. Entonces, en toda esa zona de Punta Piedra, que está en litigio, no hay uno solo de los que están construyendo hoteles, que puedan comprobar fehacientemente que son los legítimos propietarios”.

“A partir de allí se está relacionando todo esto como un acto de corrupción”, advirtió. “Si reciben o no dinero, a mí no me consta, pero lo que sí me consta es que están dando las licencias de funcionamiento y están faltando al reglamento”, aseguró.

Acusa opacidad en manejo de recursos de obras públicas

El ingeniero dijo que si bien las obras públicas suelen requerir de maquinaria especializada, por ello la ejecución se concede a empresas y no a contratistas de obras de edificación, quienes no suele contar con la capacidad de realizar dicho tipo de proyectos, aseguró que existe opacidad en el manejo de recursos, lo cual puede generar sospechas de actos de corrupción derivados en tráfico de influencias.

“Aunque sean con recursos municipales, deben acatar las disposiciones de la Ley de Obra Pública. No se licitan y se hacen los trabajos de adjudicación a quien llega con las autoridades municipales, quienes conceden el favor de otorgar el contrato de obra. Lo tipificaría como un intercambio de favores, un acto de corrupción, tráfico de influencias”, lamentó.

“Nunca se ha enterado a la ciudadanía de cuáles son los recursos, cuántos son y a quiénes se le da para aplicar determinada obra. Estamos ante puros actos oscuros que se interpretan como corrupción. Y la corrupción no es solo intercambio de dinero sino tráfico de influencias, prepotencia e impunidad. Hago un llamado a la autoridad para que transparente sus acciones, porque es un deber informar a la ciudadanía adónde se van los recursos que se recaudan por medio de impuestos”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo.

Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx, en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago.

Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos llenad…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero