Ir al contenido principal

Invitan a conocer Museo de Prehistoria de Tulum

El Museo de la Prehistoria, ubicado en Tulum, representa una buena oportunidad para conocer un poco más sobre la vida en la Península de Yucatán durante la glaciación TULUM, Quintana Roo.- Abierto al público desde hace un año como parte del nuevo proyecto que engloba el parque “Dos Ojos”, el Museo de la Prehistoria, ubicado en Tulum, representa una buena oportunidad para conocer un poco más sobre la vida en la Península de Yucatán durante la glaciación.

En este lugar se exhiben diferentes réplicas de cráneos prehistóricos de hombres y mujeres y fósiles de animales de aquella época. Estas osamentas halladas en los cenotes de la Península, tienen una antigüedad que data entre 8 mil y 14 mil años.

Eleazar Mas Kinil, presidente del Comisariado Ejidal “Jacinto Pat”, invitó a la población a visitar este lugar, y destacó que aquellos visitantes que presenten su credencial de elector con domicilio en Quintana Roo, tendrán un descuento del 50 %.

“Nos gustaría que conozcan el Museo de la Prehistoria, porque es la parte importante para la gente de aquí. Los cenotes son bonitos para visitarlos, pero la gente de aquí ya los conoce, pero sí nos gustaría que conozcan el Museo porque es una parte muy importante de la historia, de la formación, que sepan qué es lo que se ha encontrado en los cenotes”, expuso.

Manifestó que el ejido Jacinto Pat determinó ampliar su oferta mediante el proyecto del parque “Dos Ojos”, en el que ahora se incluye la visita a otros cenotes. “Ahora se están manejando paquetes, no solamente es visitar “Dos Ojos”. Tenemos el cenote “Jaguar”, “Nicte-Ha”, “Misterio Maya”, “Pit” y, por supuesto, el atractivo principal que es el cenote “Dos Ojos”. Es un recorrido completo que se hace en un tiempo estimado mayor al que se tendría”.

Recordó que durante esta administración que él encabeza como presidente del Comisariado Ejidal, se han concretado algunos proyectos importantes como el citado Museo de la Prehistoria, además del acotamiento de la entrada al parque “Dos Ojos”, que ha tenido una inversión cercana a los 800 mil pesos, traducidos, entre otras cosas, en pagos y permisos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Descartó que por ahora se realicen obras de pavimentación en el camino que conduce hasta el cenote “Dos Ojos”, pues indicó que se pretende seguir manteniendo una imagen natural del lugar, y aseguró que conservar la naturaleza es un compromiso.

“Petrolizar no está en los planes por ahora, pero sí vamos a mejorar la entrada principal, con una palapa de recepción en sí, vamos a mejorar la imagen y vamos a seguir conservando la misma propuesta de que sea terracería, con mejor infraestructura, pero conservando la naturaleza, como lo piden los turistas”, señaló.

Por otro lado, indicó que la afluencia turística se ha mantenido regularmente en un 60 %, sin embargo, durante la pasada temporada vacacional de primavera, aumentó a alrededor del 90 %. “Creo que la promoción turística que han hecho los tres niveles de gobierno, ha ayudado mucho. Agradecemos mucho ese énfasis que se le ha dado. Nuestro ingreso, en la Semana Santa fue de un 85 o 90 %. El año pasado fue un poco más bajo. Subió en este año, tal vez un 15 %”, estimó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal