Ir al contenido principal

Líneas de investigación “bastante marcadas”, en caso de homicidio de adolescente en Tulum: procurador

El procurador general de Justicia en el Estado de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, reveló a este medio que hay líneas de investigación bastante marcadas en torno al homicidio de la adolescente Osiris Yamel Córdova Mayo
Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador general de Justicia en Quintana Roo.
TULUM, Quintana Roo.- El procurador general de Justicia en el Estado de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, reveló a este medio que hay líneas de investigación bastante marcadas en torno al homicidio de la adolescente Osiris Yamel Córdova Mayo, cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones del fraccionamiento Las Palmas, en Tulum, el pasado 5 de enero.

El funcionario dio a entender que el resultado de la indagación se dará a conocer sin que transcurra mucho tiempo, pues aseguró que, incluso, mantiene elementos asignados de Playa del Carmen para reforzar la investigación de este ilícito.

“Tenemos líneas de investigación ya bastante marcadas, sin embargo, debido al sigilo de la propia investigación, no podemos dar detalles. Toda investigación requiere un gran trabajo y una investigación en diversas fases. En este sentido, consideramos que podemos tener un resultado en un tiempo no muy lejano, sin embargo, cada evento, cada situación, cada delito tiene sus aristas y sus complicaciones, entonces, en esta parte, tengo gente incluso de Playa del Carmen dedicada a este homicidio y esperamos tener una respuesta favorable pronto”, afirmó.

Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de este 30 de enero en Tulum y Solidaridad

Álvarez Escalera mencionó que a partir del próximo 30 de enero, tanto en Tulum como en Solidaridad, entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se afinan detalles en la capacitación de los funcionarios que estarán involucrados, para que la implementación de este sistema se dé de forma adecuada.

“Estamos por entrar en el nuevo sistema de justicia penal, el 30 de enero en Solidaridad y Tulum. Estamos en capacitación con el personal ministerial y agentes del Ministerio Público para este nuevo sistema. Precisamente con el nuevo sistema tendremos que reforzar tanto con Ministerios Públicos como agentes ministeriales para Tulum y Solidaridad. En esa parte, está programada la capacitación para el personal y el aumento de plazas tanto ministeriales como agentes del Ministerio Público”, sostuvo.

Recordó que en la Procuraduría General de Justicia la principal encomienda es la procuración de justicia y la investigación de delitos, sin embargo, incluso se trabaja en la prevención, en coordinación con las Policías. “En cuanto a la comisión de delitos, estamos integrando debidamente los expedientes. Hasta el momento se ha tenido números positivos. Entonces, en esta parte estamos trabajando bien”, insistió.

Recuperan vehículos en la zona sur del Estado

El procurador aseguró que el año 2015 cerró con saldo blanco, y detalló que se mantiene un operativo en la zona sur, en coordinación otras instancias, el cual ya ha dado resultados con la recuperación de algunos vehículos con reporte de robo.

“Tuvimos operativos permanentes de prevención del delito y el año lo cerramos bien, con saldo blanco. Actualmente tenemos un operativo en la zona sur que se llama “Sin Fronteras” y en el cual estamos coadyuvando con el Ejército, con la Policía estatal y con la Policía municipal, en el cual estamos implementando diversos programas de prevención para buscar personas con mandamientos judiciales en cuanto al robo de vehículos y motocicletas. El día de ayer, incluso, se recuperaron algunos vehículos y logramos la detención de algunas personas con orden de aprehensión”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio