Ir al contenido principal

Líneas de investigación “bastante marcadas”, en caso de homicidio de adolescente en Tulum: procurador

El procurador general de Justicia en el Estado de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, reveló a este medio que hay líneas de investigación bastante marcadas en torno al homicidio de la adolescente Osiris Yamel Córdova Mayo
Carlos Arturo Álvarez Escalera, procurador general de Justicia en Quintana Roo.
TULUM, Quintana Roo.- El procurador general de Justicia en el Estado de Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera, reveló a este medio que hay líneas de investigación bastante marcadas en torno al homicidio de la adolescente Osiris Yamel Córdova Mayo, cuyo cuerpo fue hallado en las inmediaciones del fraccionamiento Las Palmas, en Tulum, el pasado 5 de enero.

El funcionario dio a entender que el resultado de la indagación se dará a conocer sin que transcurra mucho tiempo, pues aseguró que, incluso, mantiene elementos asignados de Playa del Carmen para reforzar la investigación de este ilícito.

“Tenemos líneas de investigación ya bastante marcadas, sin embargo, debido al sigilo de la propia investigación, no podemos dar detalles. Toda investigación requiere un gran trabajo y una investigación en diversas fases. En este sentido, consideramos que podemos tener un resultado en un tiempo no muy lejano, sin embargo, cada evento, cada situación, cada delito tiene sus aristas y sus complicaciones, entonces, en esta parte, tengo gente incluso de Playa del Carmen dedicada a este homicidio y esperamos tener una respuesta favorable pronto”, afirmó.

Nuevo Sistema de Justicia Penal, a partir de este 30 de enero en Tulum y Solidaridad

Álvarez Escalera mencionó que a partir del próximo 30 de enero, tanto en Tulum como en Solidaridad, entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se afinan detalles en la capacitación de los funcionarios que estarán involucrados, para que la implementación de este sistema se dé de forma adecuada.

“Estamos por entrar en el nuevo sistema de justicia penal, el 30 de enero en Solidaridad y Tulum. Estamos en capacitación con el personal ministerial y agentes del Ministerio Público para este nuevo sistema. Precisamente con el nuevo sistema tendremos que reforzar tanto con Ministerios Públicos como agentes ministeriales para Tulum y Solidaridad. En esa parte, está programada la capacitación para el personal y el aumento de plazas tanto ministeriales como agentes del Ministerio Público”, sostuvo.

Recordó que en la Procuraduría General de Justicia la principal encomienda es la procuración de justicia y la investigación de delitos, sin embargo, incluso se trabaja en la prevención, en coordinación con las Policías. “En cuanto a la comisión de delitos, estamos integrando debidamente los expedientes. Hasta el momento se ha tenido números positivos. Entonces, en esta parte estamos trabajando bien”, insistió.

Recuperan vehículos en la zona sur del Estado

El procurador aseguró que el año 2015 cerró con saldo blanco, y detalló que se mantiene un operativo en la zona sur, en coordinación otras instancias, el cual ya ha dado resultados con la recuperación de algunos vehículos con reporte de robo.

“Tuvimos operativos permanentes de prevención del delito y el año lo cerramos bien, con saldo blanco. Actualmente tenemos un operativo en la zona sur que se llama “Sin Fronteras” y en el cual estamos coadyuvando con el Ejército, con la Policía estatal y con la Policía municipal, en el cual estamos implementando diversos programas de prevención para buscar personas con mandamientos judiciales en cuanto al robo de vehículos y motocicletas. El día de ayer, incluso, se recuperaron algunos vehículos y logramos la detención de algunas personas con orden de aprehensión”, manifestó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Limpiar techos, entradas de las casas para evitar que sean proyectiles

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta. Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental. Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación. Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde

Universidad de Mérida de Yucatán, una de las más antiguas del continente

El maestro José Luis Domínguez Castro habla sobre la extinta institución educativa que ha sido estudiada desde el punto de vista histórico en la obra que pertenece al escritor Rafael Patrón Sarti