Ir al contenido principal

Yucatán, ejemplo en implementación de sistema de justicia oral

El magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán, Santiago Altamirano Escalante, destacó el liderazgo que Yucatán ha ejercido en cuanto a la implementación del NSJP, recordando que también ha alcanzado a otras materias MÉRIDA, Yucatán.- El magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán, Santiago Altamirano Escalante, reconoció la importancia de la homologación a nivel nacional del sistema de justicia para adolescentes, mediante una ley única que se prevé sea aprobada por el Congreso de la Unión.

Destacó el liderazgo que Yucatán ha ejercido en cuanto a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, pero también recordó que la implementación de este nuevo de justicia ya ha alcanzado a otras materias como la de adolescentes, la familiar, la mercantil y, pronto, la civil.

“Hoy por hoy, en el ámbito de la oralidad, que nada más es una herramienta, tenemos la ley en materia para adolescentes, en materia penal, materia familiar, mercantil y pronto estaremos con la misma herramienta en el ámbito civil. Es decir, nos convertimos en un estado modelo con la implementación de este mecanismo por la reforma de la normatividad vigente que le permite al estado llevar esta batuta y este liderazgo, por lo menos a nivel sureste, como uno de los estados de mayor reconocimiento a nivel nacional en la implementación de las distintas materias en el ámbito oral”, destacó.

“Vamos cumpliendo a cabalidad con estas reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el artículo 1, 2, 4, el 18, el 20, el 73, que están manejando todo este esquema que es necesario para transformar en el ámbito de la investigación que lo es la Fiscalía General del Estado, para el caso de Yucatán, o la Fiscalía General de la República, que en su momento se convertirá en ello, y la responsabilidad que le toca tanto a la SCJN como a los distintos poderes judiciales de los estados. Es decir, estamos a la vanguardia a nivel latinoamericano, haciendo estas implementaciones, este rompimiento de paradigma, de un modelo ya rebasado por las circunstancias, por las características que poseía y que hoy bajo esta dinámica actual de investigar y juzgar le va a permitir a la sociedad tener mayores garantías del cumplimiento de sus responsabilidades de cada uno de los intervinientes y las instituciones que correspondan precisamente a las distintas materias”, dijo.

Para el caso específico en materia de justicia para adolescentes, mencionó que ya se han hecho reformas, específicamente en los artículos 18 y 73 constitucionales, los cuales tienen una intervención directa en la modificación de la existencia de normas estatales para dar paso a la creación de la norma nacional que puede tener como posibilidad distintos nombres que se están manejando a través de los medios, pero más allá de eso, promete tener gran trascendencia en cuanto al contenido de la misma.

“Si fuera una ley nacional pudiera comprenderse que va a contemplar específicamente algunos aspectos que tienen que ver con los procesos y procedimientos y en su caso al convertirse en un código nacional, contendrá dentro de la misma norma la parte de la ejecución, la parte de los medios alternos y la parte de los procedimientos que deben imperar dentro del sistema”, indicó.

“Esa posible existencia de un código nos da a nosotros la satisfacción de ser uno de los primeros estados a nivel nacional que posee una norma de esa magnitud, al poseer dentro de su misma estructura normativa todos los aspectos que hemos comentado”, dijo.

En cuanto a la reforma de los artículos, precisó que el numeral 18 de la Constitución, habla de la obligación que tiene el estado para crear un sistema integral de justicia para adolescentes y que tiene que ver con la existencia del Sistema de Justicia para Adolescentes en el estado de Yucatán y en los distintos estados que ya existen a nivel nacional.

En el caso del artículo 73, dijo, se manifiesta la posibilidad que se le da al Senado de hacer una ley general que pueda imperar en todo el territorio nacional, lo que no ocurría antes bajo la perspectiva de que bajo el artículo 73 no le daba esa posibilidad.

Por último, hizo una invitación a la sociedad a conocer a mayor profundidad el tema, en relación al modelo de aplicación de justicia y la finalidad del mismo, la cual es brindar una oportunidad a los jóvenes que en su momento hayan cometido el error de ejecutar un delito, para que en el futuro tengan la posibilidad de seguir adelante y no seguir por el camino incorrecto.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres