Ir al contenido principal

Levantamiento total de bloqueo, para normalizar relaciones Cuba y EE.UU.: Díaz Arcia

El exdiplomático cubano Pedro Díaz Arcia declaró que para que haya una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se debe levantar el bloqueo totalmente y se debe regresar al país caribeño el territorio de Guantánamo, donde EE. UU. mantiene una base naval MÉRIDA, Yucatán.- Pedro Díaz Arcia, quien por más de 20 años fungió en la diplomacia cubana y actualmente colabora en el periódico peninsular PorEsto! y publica el semanario cultural Unicornio, habló sobre el estado que guardan las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, luego de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de la diplomacia entre los dos países, tras 54 años de un permanente bloqueo.

Al respecto, Díaz Arcia aclaró que “no es que se vaya a quitar el bloqueo”. Insistió en que para normalizar las relaciones entre Cuba y EE. UU., se tiene que levantar el bloqueo, total y absolutamente, por lo que los cubanos exigen la devolución del territorio de la base naval que ahora está convertida en cárcel. “Es un territorio soberano. Es Guantánamo, al oriente del país, cuya base naval estadounidense se encuentra establecida allí desde 1903, y (los estadounidenses) lo tienen, en contra de la voluntad del pueblo cubano”, dijo.

Recordó que a principios del siglo XX existía un tratado de comercio entre el país norteamericano y el caribeño, mediante el cual los estadounidenses pidieron a los cubanos arrendar, durante 90 años, un puerto para almacenar carbón que abasteciera a sus barcos. Dijo que esto se hizo mediante la Enmienda Platt, un apéndice agregado a la Constitución de Cuba que obedecía a intereses de Estados Unidos y amenazaba con ocupar militarmente la isla en caso de oposición cubana.

“Ese territorio pertenece a la soberanía de Cuba y está usurpado por los Estados Unidos. Además, tienen una cárcel allí donde han torturado y violado los derechos humanos. Tienen a presos allí sin juicio. No defiendo a ninguno de ellos, porque no los conozco ni sé qué hicieron, pero que los tengan allá en Estados Unidos. Pero lo que estamos reclamando no es que cierren la cárcel sino que devuelvan el territorio, y dos condiciones inexcusables para que se normalicen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es que quiten el bloqueo totalmente, que no se ha quitado, y que devuelvan ese territorio usurpado a la soberanía de Cuba”, acentuó.

“Así de simple. O quitan eso o las relaciones no se van a normalizar. Vamos a vivir sin agresiones, ojalá que así sea, pero hay que tener en cuenta que ellos van a estar metidos con lo que llamamos un “golpe suave”. Van a estar penetrando con capitales, sin necesidad de intervención militar ni una Enmienda Platt, que les permitía ingresar a territorio cubano a que nos lastimaran”, agregó.

“Tengo aprensiones de que sea transparente esa voluntad de normalizar relaciones y que no se trate de un intento mañoso para, detrás de eso, como un Caballo de Troya, dar un “golpe suave” contra la Revolución Cubana”, expuso.

Aseveró que el levantamiento del bloqueo beneficiaría a la economía cubana. “¡Claro que nos beneficiaría! Increíblemente el mercado está cerca de ellos allí también. A ellos también les beneficiaría levantar el bloqueo. Además, los Estados Unidos, inconstitucionalmente, tiene prohibido que los estadounidenses viajen a Cuba. Ha permitido que algunos viajen no como turistas sino dentro de una categoría que sea justificada. ¡No! Lo que debe levantar es la prohibición para que estadounidenses viajen a cuba, como cuando van a cualquier otro país”, sostuvo.

Sin odio a los estadounidenses

Aclaró que en Cuba no hay un sentimiento antiestadounidense, sino más bien un sentimiento antiimperialista. “Los norteamericanos son vistos en Cuba con la mayor naturalidad. Nosotros no odiamos a los norteamericanos, no hay ninguna razón para odiarlos, pero sí odiaríamos y lucharíamos hasta el final contra una intervención de Estados Unidos, que con un poder militar increíble tratara de ocupar la isla. Esa es la diferencia: que tú vayas como amigo y otra es que vayas como invasor, ocupando territorios, violando soberanías y derechos”, exclamó.

Recordó con agrado que cuando todos los países de América Latina rompieron relaciones con Cuba, tras presiones estadounidenses, México fue el único país en no hacerlo. “Resistió a todas las presiones de Estados Unidos... México siempre fue un refugio del movimiento revolucionario cubano y latinoamericano. Aquí estuvieron (José) Martí, Fidel (Castro) y (Ernesto) “Che” Guevara”, expresó.

Díaz Arcia participó en la Revolución de Cuba, en 1956, contra el gobierno del derrocado dictador Fulgencio Batista. “Me incorporé con 17 años. Era estudiante. Estaba estudiando el bachillerato y ahí llegó un manifiesto del movimiento del 26 de julio que Fidel (Castro) hizo desde aquí de México, en el año 1955, y ese manifiesto llegó a Cuba el 8 de agosto de 1955. Cuando llega ese documento, un compañero me lo dio a mí y lo leí. En ese manifiesto Fidel anunciaba que iba a hacer una expedición hacia Cuba. Yo empiezo a mostrárselo a algunos amigos, y así empezamos a nuclearnos alrededor del programa de Fidel, por el ideario, pues es lo que queríamos: salud para los niños, escuelas para los estudiantes, salud y educación gratuita para todos. No queríamos ser un apéndice de Estados Unidos, queríamos una reforma agraria profunda, una reforma de vivienda para que los que rentaban casas fueran propietarios de ellas, que se intervinieran los grandes latifundios. Yo estaba de acuerdo con todo eso”, recordó así el inicio de su participación en el Movimiento Revolucionario de Cuba que a la postre encumbró a Fidel Castro como primer ministro de ese país caribeño a partir de 1959 y hasta el año 2008, año en que transfirió a su hermano Raúl Castro los poderes de la nación.

OTRAS PUBLICACIONES

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero