Ir al contenido principal

Inauguran palapa de recepción en Parque “Dos Ojos”

El presidente del comisariado del ejido "Jacinto Pat" habló con este medio sobre los proyectos concretados durante su administración y lo que viene para el parque TULUM, Quintana Roo.- Contando con la presencia de autoridades estatales y municipales, fue inaugurada la palapa de recepción en el Parque “Dos Ojos”, comprendida dentro de la primera etapa de un ambicioso proyecto que mantienen los ejidatarios del ejido “Jacinto Pat”.

“Nos vimos en la necesidad, por cuestión de los baños que exigían los turistas, y por supuesto, un lugar más cómodo donde puedan llegar y adquirir sus boletos, darles información de todo el parque. Teníamos una palapa pequeña, pero ahora queremos ofrecer un lugar con más espacio y más ventilación para que el visitante se sienta cómodo”, precisó el presidente del Comisariado ejidal, Eliazar Mass Kinil quien a principios del próximo año finalizará su período de administración, dejando buenos resultados al ejido “Jacinto Pat”, en donde durante los últimos tres años se han invertido entre 6 y 7 millones de pesos, de acuerdo con el comisario.

Explicó que en otras etapas, el proyecto para mejorar el servicio en el parque contempla la instalación de cámaras de seguridad, así como un equipo digital para poder realizar la apertura de las puertas de las cajas. Asimismo, dijo que ya se cuenta con un transformador en la entrada del parque, a través del cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministra energía eléctrica mediante un sistema subterráneo, sin embargo, más adelante se contempla consolidar instalaciones eléctricas en los cenotes que componen al parque.

Por otra parte, recordó que el ejido “Jacinto Pat” no tiene un poblado, ya que todos los ejidatarios se trasladaron a otros lugares, principalmente a la cabecera municipal: Tulum, debido a que dentro del ejido no cuentan con los servicios. “En nuestra administración ya entregamos títulos de propiedad, sin embargo, la apertura de calles y los servicios seguramente será un tema que la próxima administración tratará”, dijo.

Valoró que durante su administración no hubo venta de terrenos. “No vendimos terrenos y repartimos casi la misma totalidad de utilidades, solo con lo que generaba el parque. Propusimos no vender, conservar y de ahí generar; esa creo que es una satisfacción que tenemos, y por supuesto, también al lograr consolidar al parque”, recalcó.

Durante la inauguración de la palapa de recepción, el presidente del comisariado resaltó la construcción del Museo de la Prehistoria, ubicado dentro del parque, el cual contiene información sobre restos humanos y de animales que datan de más 10 mil años, hallados en las profundidades de los cenotes que componen este lugar. “Estamos en Conaculta como el (museo) número uno del municipio de Tulum, y es un orgullo tener este nombramiento. Tenemos el orgullo de tener una historia, que es una historia real, es una historia local, una historia de nuestra tierra. Entendemos que hay muchos museos que son hermosos cuando se van a visitar, algunos traen piezas de Egipto; nosotros aquí no, pues todo lo que exponemos en este museo es lo que se ha encontrado en los ríos subterráneos y en las cavernas”, sostuvo.

Para los visitantes locales, detalló que existe un paquete por 850 pesos, el cual ofrece un recorrido completo, con guía incluido, a través de los cenotes “Jaguar”, “Misterio Maya”, “Nicte-Ha”, “Dos Ojos” y también incluye el servicio de alimentos en el restaurante. Pero también hay un paquete más económico, por 200 pesos, el cual es válido para visitar el cenote “Dos Ojos”, combinado con otro cenote como el cenote “Jaguar” o “Nicte-Ha”.

“Creo que es oportunidad para que la gente local venga y conozca “Dos Ojos”. Al final, seguramente se manejará solamente un precio general en la entrada del parque y ya no podremos manejar este tipo de paquetes, pero en este momento lo estamos manejando así para beneficiar en la economía”, explicó.

Finalmente, manifestó que también se ha hecho un trabajo fuerte en promoción, creando alianzas con otras empresas para atraer turistas y amantes del buceo. “Estamos en las revistas de Interjet. Tenemos empresas que trabajan con nosotros. Hay que recordar que la principal actividad de nosotros es el buceo y la segunda actividad es la visita para el esnórquel”, finalizó. Para mayor información, puede acceder a www.parquedosojos.com

OTRAS PUBLICACIONES

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a nuevo presidente de la Canacintra delegación Yucatán

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Yucatán, llevó a cabo su Asamblea Anual para elegir al nuevo presidente que representará a dicha institución en el período 2020-2021.

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos