Ir al contenido principal

Logran acuerdo gobierno municipal e invasores de predio en Chemuyil

Cerca de 400 invasores de un predio en el poblado de Chemuyil aceptaron acogerse al programa de vivienda que ofrece el gobierno estatal TULUM, Quintana Roo.- Logró la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, histórico acuerdo con cerca de 400 invasores de un predio en el poblado de Chemuyil, quienes aceptaron acogerse al programa de vivienda que impulsa para Tulum el gobernador Carlos Joaquín González.

Las negociaciones que encabezó la presidente iniciaron a las 4:30 de la tarde en la delegación de Chemuyil y aunque en ciertos momentos los representantes amagaban con retirarse y no abandonar los terrenos, Romi Dzul Caamal les pidió reiteradamente que confiaran en su palabra y en la voluntad del gobernador de dotarlos con terrenos con infraestructura y servicios básicos.

Fue así que tras una consulta con sus compañeros invasores retornaron al espacio de negociación y le dijeron a la presidente que confiaban en su palabra y en el ofrecimiento del gobernador por lo que estaban dispuestos a firmar el acuerdo mediante el cual se comprometían a abandonar los terrenos invadidos.

Asimismo, reiteraron    que si en el plazo de un mes no recibían una respuesta concreta a sus demandas de terrenos para viviendas volverían a ocupar los predios.

Asimismo, aceptaron solicitar los terrenos para vivienda en la mesa de recepción de documentos que instaló a partir de este día la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a fin de que únicamente los ciudadanos de Chemuyil que realmente lo necesitan se vean beneficiados.

Es de destacar, que en la mayor parte del territorio del municipio de Tulum desde hace más de 15 años no se reparten terrenos para vivienda y la población ha crecido a un ritmo vertiginoso provocando como en el caso de Chemuyil que las familias vivan en condiciones de hacinamiento, razón por la cual vigilaran los terrenos para evitar que personas ajenas invadan.

En ese sentido, la presidente dijo que este es un gran logro para los ciudadanos de Chemuyil porque en un marco de legalidad podrán ahora fincar el patrimonio que tanto necesitan para sus hijos.  

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Zona Maya pide resultado a Regidores de Tulum