Ir al contenido principal

Entrega Seduvi certificados de lotes a beneficiarios de programa de vivienda en Tulum

De acuerdo con el titular de la Seduvi, en la primera etapa en Tulum serán entregados 1 mil 100 de los 3 mil 847 lotes con servicios y urbanizados que el gobierno estatal planea dotar a la población que cumplió con los requisitos TULUM, Quintana Roo.- El gobierno estatal, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ríos Castellanos, y el subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Jesús Pool Moo, hizo entrega de certificados de lotes como parte del “Programa emergente de acciones para la vivienda digna” en Tulum, Akumal y Chemuyil.

De acuerdo con Ríos Castellanos, en la primera etapa serán entregados 1 mil 100 de los 3 mil 847 lotes con servicios y urbanizados que el gobierno estatal planea dotar a la población que cumplió con los requisitos. “Este certificado avala que son beneficiarios del programa emergente de acciones para la vivienda digna en Tulum, Chemuyil  y próximamente entregaremos en Akumal. Tenemos todavía un proceso de tres meses para iniciar las obras, estamos arreglando permisos y demás. Una vez iniciadas las obras, tendremos alrededor de seis meses más de trabajo, y estimamos que a finales de año se pueda entregar físicamente ya los lotes”, precisó.

Indicó que los predios se encuentran ubicados dentro del centro de población de Tulum. “De hecho, están muy cerca de lo que va a ser el nuevo centro cívico de Tulum. La ubicación es muy buena. Ahorita están hacia el poniente de la cabecera municipal, rumbo a Cobá”, detalló, precisando que los predios fueron adquiridos a un particular.

En cuanto al costo por lote, indicó que el valor real asciende a cerca de 150 mil pesos, sin embargo, en el cálculo final se deberá tomar en cuenta el subsidio que el gobierno otorgará a los beneficiarios, por lo que cada lote tendrá un costo menor. Además, precisó que la superficie de cada lote corresponde entre 125 y 130 metros cuadrados.

Por otra parte, asumió que en caso de haber mayor demanda, se contemplará a las personas que requieran del programa de vivienda, siempre y cuando cumplan con los requisitos, pues aseveró que entre los invasores que han ocupado predios en la cabecera municipal, se encuentran muchos especuladores de tierras. “Los que son de manera especulativa, no tendrán cabida en el programa ya que es un programa social. Si quieren adquirir tierra, lo podrán hacer en cualquier otro desarrollo”.

Dijo que para ser beneficiados por el programa, se contemplan varios requisitos y además se realiza un estudio socioeconómico. “Entre los requisitos que se solicitan a los aspirantes es comprobar la residencia en el municipio, estar casados, tener acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio. La edad no importa. El tiempo mínimo de residencia es entre 3 y 5 años para que tengan esto. Desde luego que estamos dando prioridad a las personas que han hecho su solicitud y que tienen entre 10 y 15 años solicitando un lote y a la fecha no se les ha podido cumplir”.

“Una vez que acabemos de analizar todo, podremos ofertarles. Es una necesidad real. Si no están especulando con la tierra, deberemos de ver un programa específico para esas personas. La idea es solucionarles a todos. Si uno es posible bajo un programa, abriremos otro donde sí tengan cabida otro tipo de personas, excepto los especuladores”, dijo.

Respecto a los invasores que ya han construido en los predios que han allanado, señaló que este tema es ajeno al programa que maneja la Seduvi, por lo que serán las autoridades competentes quienes resuelvan la situación de estas personas. “Invitar a la población a que se conduzca por el camino de la legalidad. El otro es un tema jurídico que deberán atender las partes competentes. Por ello estamos ofreciendo opciones para que esto ya no suceda, para que nos conduzcamos con confianza en el gobierno”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab