Ir al contenido principal

Entrega Seduvi certificados de lotes a beneficiarios de programa de vivienda en Tulum

De acuerdo con el titular de la Seduvi, en la primera etapa en Tulum serán entregados 1 mil 100 de los 3 mil 847 lotes con servicios y urbanizados que el gobierno estatal planea dotar a la población que cumplió con los requisitos TULUM, Quintana Roo.- El gobierno estatal, a través del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Ríos Castellanos, y el subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Jesús Pool Moo, hizo entrega de certificados de lotes como parte del “Programa emergente de acciones para la vivienda digna” en Tulum, Akumal y Chemuyil.

De acuerdo con Ríos Castellanos, en la primera etapa serán entregados 1 mil 100 de los 3 mil 847 lotes con servicios y urbanizados que el gobierno estatal planea dotar a la población que cumplió con los requisitos. “Este certificado avala que son beneficiarios del programa emergente de acciones para la vivienda digna en Tulum, Chemuyil  y próximamente entregaremos en Akumal. Tenemos todavía un proceso de tres meses para iniciar las obras, estamos arreglando permisos y demás. Una vez iniciadas las obras, tendremos alrededor de seis meses más de trabajo, y estimamos que a finales de año se pueda entregar físicamente ya los lotes”, precisó.

Indicó que los predios se encuentran ubicados dentro del centro de población de Tulum. “De hecho, están muy cerca de lo que va a ser el nuevo centro cívico de Tulum. La ubicación es muy buena. Ahorita están hacia el poniente de la cabecera municipal, rumbo a Cobá”, detalló, precisando que los predios fueron adquiridos a un particular.

En cuanto al costo por lote, indicó que el valor real asciende a cerca de 150 mil pesos, sin embargo, en el cálculo final se deberá tomar en cuenta el subsidio que el gobierno otorgará a los beneficiarios, por lo que cada lote tendrá un costo menor. Además, precisó que la superficie de cada lote corresponde entre 125 y 130 metros cuadrados.

Por otra parte, asumió que en caso de haber mayor demanda, se contemplará a las personas que requieran del programa de vivienda, siempre y cuando cumplan con los requisitos, pues aseveró que entre los invasores que han ocupado predios en la cabecera municipal, se encuentran muchos especuladores de tierras. “Los que son de manera especulativa, no tendrán cabida en el programa ya que es un programa social. Si quieren adquirir tierra, lo podrán hacer en cualquier otro desarrollo”.

Dijo que para ser beneficiados por el programa, se contemplan varios requisitos y además se realiza un estudio socioeconómico. “Entre los requisitos que se solicitan a los aspirantes es comprobar la residencia en el municipio, estar casados, tener acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio. La edad no importa. El tiempo mínimo de residencia es entre 3 y 5 años para que tengan esto. Desde luego que estamos dando prioridad a las personas que han hecho su solicitud y que tienen entre 10 y 15 años solicitando un lote y a la fecha no se les ha podido cumplir”.

“Una vez que acabemos de analizar todo, podremos ofertarles. Es una necesidad real. Si no están especulando con la tierra, deberemos de ver un programa específico para esas personas. La idea es solucionarles a todos. Si uno es posible bajo un programa, abriremos otro donde sí tengan cabida otro tipo de personas, excepto los especuladores”, dijo.

Respecto a los invasores que ya han construido en los predios que han allanado, señaló que este tema es ajeno al programa que maneja la Seduvi, por lo que serán las autoridades competentes quienes resuelvan la situación de estas personas. “Invitar a la población a que se conduzca por el camino de la legalidad. El otro es un tema jurídico que deberán atender las partes competentes. Por ello estamos ofreciendo opciones para que esto ya no suceda, para que nos conduzcamos con confianza en el gobierno”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal