Ir al contenido principal

Inauguran juzgados penales orales en Tulum

Con una inversión superior a 9 millones de pesos, en su primera etapa, fue inaugurado en Tulum el nuevo edificio que albergará los juzgados penales orales TULUM, Quintana Roo.- Con una inversión superior a 9 millones de pesos, en su primera etapa, fue inaugurado en Tulum durante la tarde del pasado lunes 17 de julio, el nuevo edificio que albergará los juzgados penales orales.

Ubicado sobre la Avenida 1, esquina Agua Dulce, lote 01, SM 515, en la colonia Tumben-Kah, al poniente de la cabecera municipal de Tulum, el complejo del Poder Judicial en este lugar cuenta con más de 680 metros cuadrados en donde se instalarán áreas de administración de gestión judicial, juzgado de instrucción, sala de audiencia oral con burbuja de seguridad, área de testigo protegido, un sitio de videograbación, área de policía procesal y una ludoteca, además de sanitarios y áreas públicas.

Durante la inauguración de este edificio, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, destacó que ahora los tulumneses tendrán acceso a la justicia expedita sin necesidad de trasladarse al vecino municipio de Solidaridad. En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, recordó que el inmueble recién inaugurado en Tulum se une a los que ya existen en otros municipios como Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, agregando que con esto se van cumpliendo los objetivos trazados en su gestión.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de la alcaldesa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen; Roxana Campos Miranda, consejera Jurídica del Gobierno de Quintana Roo, quien acudió en representación del gobernador Carlos Joaquín; regidores de Tulum; y cerca de 200 ciudadanos que fueron testigos del inicio de una nueva era en la impartición de justicia en este municipio.

OTRAS PUBLICACIONES

Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

Asimismo, se habla de las expresiones musica…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Bandas yucatecas se presentan en primera edición de “Domingos de Rock”

Rockeros yucatecos ofrecen efusivo concierto. El evento se llevó a cabo este domingo en la Casa de la Cultura del Mayab

Limpieza de calles y activar la economía prioridad en Tulum Alonso Ventre