Ir al contenido principal

Rinde Romalda Dzul su primer informe de gobierno

La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, rindió su primer informe de gobierno en el domo del parque “Dos Aguas”, durante la tarde del pasado 13 de septiembre TULUM, Quintana Roo.- Con una gran cantidad de invitados de diferentes esferas político-sociales y población en general, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, rindió su primer informe de gobierno en el domo del parque “Dos Aguas”, durante la tarde del pasado 13 de septiembre.

Agradeciendo la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y del magistrado Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como a los miembros del Ayuntamiento de Tulum, conformado por el síndico municipal y regidores, reconociendo su compromiso y aporte durante este primer año de gobierno, la alcaldesa dio inicio a su informe recordando que recibió una administración extremadamente devastada, desfalcada y deficiente en sus finanzas, sin partida presupuestal ni siquiera para concluir el año 2016.

“(Recibimos) una tesorería municipal totalmente en ceros, en números rojos. Por todas partes nos llovieron proveedores, pagos comprometidos por obras que jamás se realizaron”, dijo. Sin embargo, expresó que su gobierno sabía a lo que se enfrentaba y dada su capacidad para afrontar estos problemas y escuchar de cerca a la gente, fue posible salir adelante.

Recordó que uno de sus compromisos en campaña fue trabajar incansablemente para sacar adelante el municipio. Reiteró que su administración se ha caracterizado por tener cercanía y empatía con la población. “En mi gobierno, todos serán atendidos de la misma manera, con mucho respeto y, sobre todo, mucha empatía, porque todos somos Tulum y como seres humanos hay que apoyarnos sin mirar a quién. Es lo justo para los ciudadanos, a quienes nos debemos en este puesto que es pasajero”, exclamó.

En materia de seguridad, la alcaldesa indicó que, al inicio de su administración, se equipó a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos con 10 patrullas y 8 motocicletas, a las cuales se sumaron 10 motocicletas más que fueron aportadas por el sector privado y se construyó una caseta de vigilancia en el fraccionamiento Guerra de Castas, uno de los sectores más vulnerables en la población en temas de inseguridad. Asimismo, agregó que durante este último año se ha dotado de capacitación a los elementos policíacos, para que puedan desempeñar de mejor manera su trabajo.

Recordó que también se echó a andar el programa “Avanzando juntos en tu escuela”, beneficiando a más de 10 mil estudiantes de 17 diferentes escuelas, buscando fomentar diferentes valores cívicos y generando cercanía entre los estudiantes y las autoridades.

Destacó también el trabajo realizado en materia deportiva, con la rehabilitación de diferentes espacios públicos como las canchas de usos múltiples de Punta Allen, del fraccionamiento Huracanes, del parque de la CROC y el parque de la comunidad de Chemuyil, beneficiando en este primer año a más de 5 mil deportistas.

En cuanto al turismo, el motor de la economía en el municipio, recordó la inclusión de Tulum dentro del programa federal de Pueblos Mágicos, una distinción de suma importancia para la promoción del municipio y que, además, significa un recurso extraordinario para mejorar la infraestructura de la cabecera municipal. Asimismo, resaltó el reciente reconocimiento que ha obtenido el municipio por ser el mejor destino de playas de Latinoamérica, según los “World Travel Awards”.

Se mostró orgullosa y comprometida con sus raíces mayas, manifestando que reconoce el valor de los pueblos y sus tradiciones, por ello se ha dado un importante impulso a los artesanos de la zona maya del municipio, generando espacios para que puedan exhibir y vender sus productos en la cabecera municipal.

En este sentido, agradeció el respaldo del gobierno estatal, que en Tulum ha implementado diferentes programas como “Jornada médica” y la “Caravana juntos, por más y mejores oportunidades”, que recientemente acudió a la comunidad de Chanchen Primero para atender a los pobladores de la zona maya.

Finalizó comentando que entre otros compromisos que fueron cumplidos, se encuentra la operación del relleno sanitario, la construcción de la Casa del Adulto Mayor, la rehabilitación de unidades de salud, así como entrega de medicamentos y contratación de galenos.

Entre aplausos y muestras de apoyo, la alcaldesa concluyó su mensaje en lo que fue la Tercera Sesión Pública Solemne de Cabildo.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico