Ir al contenido principal

Rinde Romalda Dzul su primer informe de gobierno

La presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, rindió su primer informe de gobierno en el domo del parque “Dos Aguas”, durante la tarde del pasado 13 de septiembre TULUM, Quintana Roo.- Con una gran cantidad de invitados de diferentes esferas político-sociales y población en general, la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, rindió su primer informe de gobierno en el domo del parque “Dos Aguas”, durante la tarde del pasado 13 de septiembre.

Agradeciendo la presencia del gobernador Carlos Joaquín González, del diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, y del magistrado Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como a los miembros del Ayuntamiento de Tulum, conformado por el síndico municipal y regidores, reconociendo su compromiso y aporte durante este primer año de gobierno, la alcaldesa dio inicio a su informe recordando que recibió una administración extremadamente devastada, desfalcada y deficiente en sus finanzas, sin partida presupuestal ni siquiera para concluir el año 2016.

“(Recibimos) una tesorería municipal totalmente en ceros, en números rojos. Por todas partes nos llovieron proveedores, pagos comprometidos por obras que jamás se realizaron”, dijo. Sin embargo, expresó que su gobierno sabía a lo que se enfrentaba y dada su capacidad para afrontar estos problemas y escuchar de cerca a la gente, fue posible salir adelante.

Recordó que uno de sus compromisos en campaña fue trabajar incansablemente para sacar adelante el municipio. Reiteró que su administración se ha caracterizado por tener cercanía y empatía con la población. “En mi gobierno, todos serán atendidos de la misma manera, con mucho respeto y, sobre todo, mucha empatía, porque todos somos Tulum y como seres humanos hay que apoyarnos sin mirar a quién. Es lo justo para los ciudadanos, a quienes nos debemos en este puesto que es pasajero”, exclamó.

En materia de seguridad, la alcaldesa indicó que, al inicio de su administración, se equipó a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos con 10 patrullas y 8 motocicletas, a las cuales se sumaron 10 motocicletas más que fueron aportadas por el sector privado y se construyó una caseta de vigilancia en el fraccionamiento Guerra de Castas, uno de los sectores más vulnerables en la población en temas de inseguridad. Asimismo, agregó que durante este último año se ha dotado de capacitación a los elementos policíacos, para que puedan desempeñar de mejor manera su trabajo.

Recordó que también se echó a andar el programa “Avanzando juntos en tu escuela”, beneficiando a más de 10 mil estudiantes de 17 diferentes escuelas, buscando fomentar diferentes valores cívicos y generando cercanía entre los estudiantes y las autoridades.

Destacó también el trabajo realizado en materia deportiva, con la rehabilitación de diferentes espacios públicos como las canchas de usos múltiples de Punta Allen, del fraccionamiento Huracanes, del parque de la CROC y el parque de la comunidad de Chemuyil, beneficiando en este primer año a más de 5 mil deportistas.

En cuanto al turismo, el motor de la economía en el municipio, recordó la inclusión de Tulum dentro del programa federal de Pueblos Mágicos, una distinción de suma importancia para la promoción del municipio y que, además, significa un recurso extraordinario para mejorar la infraestructura de la cabecera municipal. Asimismo, resaltó el reciente reconocimiento que ha obtenido el municipio por ser el mejor destino de playas de Latinoamérica, según los “World Travel Awards”.

Se mostró orgullosa y comprometida con sus raíces mayas, manifestando que reconoce el valor de los pueblos y sus tradiciones, por ello se ha dado un importante impulso a los artesanos de la zona maya del municipio, generando espacios para que puedan exhibir y vender sus productos en la cabecera municipal.

En este sentido, agradeció el respaldo del gobierno estatal, que en Tulum ha implementado diferentes programas como “Jornada médica” y la “Caravana juntos, por más y mejores oportunidades”, que recientemente acudió a la comunidad de Chanchen Primero para atender a los pobladores de la zona maya.

Finalizó comentando que entre otros compromisos que fueron cumplidos, se encuentra la operación del relleno sanitario, la construcción de la Casa del Adulto Mayor, la rehabilitación de unidades de salud, así como entrega de medicamentos y contratación de galenos.

Entre aplausos y muestras de apoyo, la alcaldesa concluyó su mensaje en lo que fue la Tercera Sesión Pública Solemne de Cabildo.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio