Ir al contenido principal

Ejecutan órdenes de aprehensión contra invasores; son acusados de despojo

Se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra tres personas de sexo masculino, las cuales fueron ubicadas en la zona de invasión denominada "Nazin", en la cabecera municipal de Tulum TULUM, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer mediante un boletín el cumplimiento de órdenes de aprehensión contra tres personas de sexo masculino por la probable responsabilidad del delito de despojo en la zona de predios invadidos conocida como “Nazin”, en la cabecera municipal de Tulum.

Sin revelarse plenamente los nombres, la Fiscalía informó que los detenidos Lázaro N, Omar N y Eduardo N enfrentan un proceso judicial por el citado delito bajo la carpeta administrativa 235/2017. El boletín añade que los tres imputados fueron trasladados al Centro de Retención de Playa del Carmen, en el vecino municipio de Solidaridad, previa certificación médica, donde está radicado el expediente.

Cabe recordar que, desde el 2 de octubre del 2016, diversos predios en las inmediaciones de la cabecera municipal fueron allanados por miles de personas que reclaman al gobierno un espacio para habitar, sin embargo, algunos de esos predios son propiedad de particulares que entablaron denuncias ante la Fiscalía por despojo para recuperar la posesión de sus inmuebles.

Ante este grave problema que se detonó en el municipio desde entonces, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) anunció el desarrollo un programa emergente de vivienda en el municipio con más de mil lotes con servicios, en una primera etapa. Para la conformidad de los ciudadanos que cumplieron con los requisitos previamente, en abril del año pasado les fue entregado un certificado que, de acuerdo al gobierno estatal, avala a los beneficiarios la adquisición de lotes con una superficie de entre 125 y 130 metros cuadrados, a un costo de 150 mil pesos en pagos diferidos, sin contar el subsidio que el gobierno estatal aportaría. No obstante, a más de 9 meses de haberse realizado este anuncio, la incertidumbre aún persiste en cientos de personas que mantienen ocupados predios de forma ilegal, reclamando el derecho constitucional a la vivienda digna.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio