Ir al contenido principal

Se tiñe de rojo Tulum: ejecutan a hombre en “Guerra de Castas”

Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad.
El ataque ocurrió en el fraccionamiento "Guerra de Castas"
TULUM, Quintana Roo.- Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad.

Se trata de la tercera ejecución del año. El infortunado, identificado como Manuel Cauich, quien era propietario de un restaurante denominado “Casa Viejo Chac” en la comunidad de Punta Allen, fue ultimado a balazos por los delincuentes que lo sorprendieron mientras transitaba sobre la Calle 2 Poniente de la citada unidad habitacional.

Se desconocen las causas que dieron origen a esta ejecución. Existen versiones que señalan que la víctima se encontraba privada de la libertad en una casa de seguridad ubicada cerca del lugar donde ocurrió el asesinato, y al intentar huir, fue alcanzado por sus secuestradores, quienes optaron por privarlo de la vida con, por los menos, dos balazos, impactando uno de ellos en su masa encefálica. Algunos medios locales han difundido que el nombre del hoy occiso habría aparecido en una “narcomanta”, sin embargo, esta información aún no se encuentra confirmada.

La víctima respondía al nombre de Manuel Cauich, y era propietario de un restaurante denominado "Casa Viejo Chac", en Punta Allen.
Cabe recordar que la primera ejecución del año ocurrió el pasado miércoles 3 de enero, cuando una cabeza humana, además de pies y manos, apareciera frente a la escuela primaria “Julio Ruelas”, con una “narcomanta” que contenía una serie de advertencias contra grupos rivales. Se dice que el ejecutado respondía al nombre de Antonio Palomo Pérez, alias “El Maya”, quien era líder de la banda criminal denominada “Mayas Unidos”.

Días después, el sábado 13 de enero se consumó la segunda ejecución del año en el municipio. Se trata de un joven de 22 años, originario de Oxkutzcab, de nombre Freddy Antonio Baeza Cruz, alias “Joker”, quien era guía de turismo en la zona arqueológica y también se dedicaba a hacer tatuajes por las tardes en su estudio ubicado sobre la Calle Sol Oriente, donde fue ultimado por un solo agresor que huyó a bordo de una motocicleta.

Después de ocurrida la tercera ejecución del año durante la tarde del miércoles, la policía desplegó un operativo por las calles de la población para tratar de dar con el paradero de los responsables, sin embargo, como ya es una costumbre, los resultados fueron estériles.

De momento, la alcaldesa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta serie de hechos violentos que han ocurrido en el municipio en los últimos días.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio