Ir al contenido principal

Se tiñe de rojo Tulum: ejecutan a hombre en “Guerra de Castas”

Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad.
El ataque ocurrió en el fraccionamiento "Guerra de Castas"
TULUM, Quintana Roo.- Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad.

Se trata de la tercera ejecución del año. El infortunado, identificado como Manuel Cauich, quien era propietario de un restaurante denominado “Casa Viejo Chac” en la comunidad de Punta Allen, fue ultimado a balazos por los delincuentes que lo sorprendieron mientras transitaba sobre la Calle 2 Poniente de la citada unidad habitacional.

Se desconocen las causas que dieron origen a esta ejecución. Existen versiones que señalan que la víctima se encontraba privada de la libertad en una casa de seguridad ubicada cerca del lugar donde ocurrió el asesinato, y al intentar huir, fue alcanzado por sus secuestradores, quienes optaron por privarlo de la vida con, por los menos, dos balazos, impactando uno de ellos en su masa encefálica. Algunos medios locales han difundido que el nombre del hoy occiso habría aparecido en una “narcomanta”, sin embargo, esta información aún no se encuentra confirmada.

La víctima respondía al nombre de Manuel Cauich, y era propietario de un restaurante denominado "Casa Viejo Chac", en Punta Allen.
Cabe recordar que la primera ejecución del año ocurrió el pasado miércoles 3 de enero, cuando una cabeza humana, además de pies y manos, apareciera frente a la escuela primaria “Julio Ruelas”, con una “narcomanta” que contenía una serie de advertencias contra grupos rivales. Se dice que el ejecutado respondía al nombre de Antonio Palomo Pérez, alias “El Maya”, quien era líder de la banda criminal denominada “Mayas Unidos”.

Días después, el sábado 13 de enero se consumó la segunda ejecución del año en el municipio. Se trata de un joven de 22 años, originario de Oxkutzcab, de nombre Freddy Antonio Baeza Cruz, alias “Joker”, quien era guía de turismo en la zona arqueológica y también se dedicaba a hacer tatuajes por las tardes en su estudio ubicado sobre la Calle Sol Oriente, donde fue ultimado por un solo agresor que huyó a bordo de una motocicleta.

Después de ocurrida la tercera ejecución del año durante la tarde del miércoles, la policía desplegó un operativo por las calles de la población para tratar de dar con el paradero de los responsables, sin embargo, como ya es una costumbre, los resultados fueron estériles.

De momento, la alcaldesa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta serie de hechos violentos que han ocurrido en el municipio en los últimos días.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento