Ir al contenido principal

Se tiñe de rojo Tulum: ejecutan a hombre en “Guerra de Castas”

Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad.
El ataque ocurrió en el fraccionamiento "Guerra de Castas"
TULUM, Quintana Roo.- Alrededor de las 17:00 horas del miércoles fue reportada a elementos de Seguridad Pública la ejecución de una persona del sexo masculino en el fraccionamiento "Guerra de Castas", ubicado al poniente de esta ciudad.

Se trata de la tercera ejecución del año. El infortunado, identificado como Manuel Cauich, quien era propietario de un restaurante denominado “Casa Viejo Chac” en la comunidad de Punta Allen, fue ultimado a balazos por los delincuentes que lo sorprendieron mientras transitaba sobre la Calle 2 Poniente de la citada unidad habitacional.

Se desconocen las causas que dieron origen a esta ejecución. Existen versiones que señalan que la víctima se encontraba privada de la libertad en una casa de seguridad ubicada cerca del lugar donde ocurrió el asesinato, y al intentar huir, fue alcanzado por sus secuestradores, quienes optaron por privarlo de la vida con, por los menos, dos balazos, impactando uno de ellos en su masa encefálica. Algunos medios locales han difundido que el nombre del hoy occiso habría aparecido en una “narcomanta”, sin embargo, esta información aún no se encuentra confirmada.

La víctima respondía al nombre de Manuel Cauich, y era propietario de un restaurante denominado "Casa Viejo Chac", en Punta Allen.
Cabe recordar que la primera ejecución del año ocurrió el pasado miércoles 3 de enero, cuando una cabeza humana, además de pies y manos, apareciera frente a la escuela primaria “Julio Ruelas”, con una “narcomanta” que contenía una serie de advertencias contra grupos rivales. Se dice que el ejecutado respondía al nombre de Antonio Palomo Pérez, alias “El Maya”, quien era líder de la banda criminal denominada “Mayas Unidos”.

Días después, el sábado 13 de enero se consumó la segunda ejecución del año en el municipio. Se trata de un joven de 22 años, originario de Oxkutzcab, de nombre Freddy Antonio Baeza Cruz, alias “Joker”, quien era guía de turismo en la zona arqueológica y también se dedicaba a hacer tatuajes por las tardes en su estudio ubicado sobre la Calle Sol Oriente, donde fue ultimado por un solo agresor que huyó a bordo de una motocicleta.

Después de ocurrida la tercera ejecución del año durante la tarde del miércoles, la policía desplegó un operativo por las calles de la población para tratar de dar con el paradero de los responsables, sin embargo, como ya es una costumbre, los resultados fueron estériles.

De momento, la alcaldesa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, no ha emitido ningún pronunciamiento sobre esta serie de hechos violentos que han ocurrido en el municipio en los últimos días.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia procurador García Torres; presentan a encargado de la PGJE

Gaspar Armando García Torres dijo que cuenta con nuevos proyectos y que el paso por la Procuraduría fue gratificante. Carlos Arturo Álvarez Escalera, encargado del despacho, señaló que continuará el ritmo de trabajo que deja su antecesor

Señalan a Donato Castro por presunto caso de fraude

El tesorero del Sindicato de Taxistas de Tulum, Juan Carlos Medina Sosa, urgió para que se lleve a cabo una asamblea general de socios a fin de que el secretario general, Donato Castro, explique la presunta venta de tres concesiones de transporte que pertenecían al sindicato

"María Uicab, la Santa Patrona de Tulum", reseña histórica que se exhibe en Chetumal

L a Casa de la Cultura en Chetumal, exhibe como pieza del mes una reseña histórica de “María Uicab, la Santa Patrona de Tulum”, escrita por María Teresa Gamboa Gamboa, en ocasión de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer. La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó  que a través de la investigación realizada por la licenciada María Teresa Gamboa, queda constancia una vez más sobre la influencia de la mujer no sólo en la vida cotidiana sino también en el área política, religiosa y social.  Al exhibir esta pieza, se cumple una vez más con el objetivo de la política cultural del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, de difundir nuestro pasado histórico. De acuerdo a los datos vertidos en la reseña escrita por la licenciada Gamboa, María Uicab es una de las fundadoras de Tulum, quien en pocos años se convirtió en sacerdotisa u oráculo de la Cruz Parlante por lo que los habitantes la denominaban “La Santa Patrona”. La pres