Ir al contenido principal

Aumenta a 10 cifra de ejecutados en Tulum; clima de inseguridad alcanza a Akumal

Un hombre fue asesinado a balazos y uno más resultó herido en un ataque ocurrido la tarde del miércoles en la comunidad de Akumal. Suman 10 ejecuciones en Tulum, en lo que va del año TULUM, Quintana Roo.- El clima de inseguridad que desde principios de año se había vivido principalmente en la cabecera municipal de Tulum, ahora alcanzó a la comunidad de Akumal, lugar donde la tarde este miércoles se registró el asesinato de un hombre e intento de ejecución a una persona más que resultó con algunas lesiones, sumando así un total de 10 homicidios y cuatro intentos de ejecución en menos de 10 semanas.

Alrededor de las 15:30 horas de este miércoles 14 de marzo, elementos policíacos recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego en el poblado y también en la zona de playas de Akumal. Al arribar al poblado, los agentes acordonaron el área ubicada en el cruce de las calles Caleta Xaac y Punta Allen, donde yacía el cuerpo sin vida de un hombre de unos 35 años de edad, sobre la acera, a unos cuantos pasos de un expendio de cervezas. De acuerdo con testimonios, el hombre habría recibido por lo menos unos siete impactos de bala, al parecer con un arma larga, mientras que otro sujeto que lo acompañaba, resultó herido en un fallido intento de los delincuentes por privarlo de la vida. Al arribo de los paramédicos, el individuo que resultó herido, cuya identidad es desconocida al igual que la del fallecido, fue trasladado a un hospital de la ciudad de Playa del Carmen.

Según algunas versiones, los sicarios se transportaban a bordo de un vehículo de color blanco, mismo automóvil en el que emprendieron la huida sin que pudieran ser detenidos por tan repudiable acto. Algunas versiones señalan que el hoy occiso pudo haber sido objeto de una confusión por parte de los sicarios, pues de acuerdo a personas que lo conocían, pese a que el hombre padecía alcoholismo, no parecía tener problemas con nadie, ni estar vinculado con la venta de drogas.

De acuerdo con información de testigos, también se escucharon detonaciones en la zona turística, lugar al que acudieron elementos de Seguridad Pública municipal, sin embargo, fue imposible determinar el paradero de los responsables. Minutos más tarde del ataque contra los infortunados hombres, arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado para dar fe de los hechos, así como una unidad del Servicio Médico Forense para proceder al levantamiento y traslado del cadáver.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio