Ir al contenido principal

Preside gobernador Carlos Joaquín desfile conmemorativo de la independencia de México

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín presidió el desfile conmemorativo del CCVIII Aniversario de la Independencia de México en la capital del estado CHETUMAL, Quintana Roo.- El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín presidió el desfile conmemorativo del CCVIII Aniversario de la Independencia de México en la capital del estado.

Desde el balcón del Palacio de Gobierno, Carlos Joaquín observó el paso de los diversos contingentes, que inició a las nueve de la mañana con un conjunto de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, la “Banda de Guerra” y la escolta.

En la columna, participaron un total de seis mil 468 personas, entre deportistas, estudiantes, y representantes de instituciones municipales, estatales y federales; así como militares y personal de seguridad pública. También desfiló la “Mujer Independencia 2018”: Aurora del Rosario Gloria Hidalgo.
El derrotero inició desde el Museo de la Cultura Maya y recorrió la avenida De los Héroes hasta llegar a Palacio de Gobierno.

Participaron cinco mil 500 alumnos del sistema educativo; 400 elementos de las fuerzas de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno (25 moto-patrullas, 40 vehículos patrullas); 29 elementos y cinco vehículos de los bomberos; tres paramédicos y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana; 415 elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas (dos banderas de guerra, dos estandartes y una bandera monumental), 46 soldados, 55 rurales del Servicio Militar Nacional, y 20 jinetes de la Asociación de Charros.

María Isabel Castilla López, quien acudió con su familia a ver el desfile, dijo que este evento cívico-deportivo representa un homenaje a los héroes de la independencia, además de ser un atractivo para las familias.

Mario Pech Albornoz, de la colonia Miraflores, comentó: “Es muy importante que toda la gente asista a los desfiles porque, además de ser motivo de orgullo e identidad, nos permite pasar un agradable día en compañía de nuestras familias".

Durante el desfile cívico deportivo, el gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por el general Miguel Ángel Huerta Ceballos, jefe de Estado Mayor de la 34/a Zona Militar; el vicealmirante Eduviges Martínez Sandoval, comandante de la 11/a Zona Naval; el comisionado de la Policía Federal en Quintana Roo Juan Manuel Ayala Guarro; la presidenta municipal de Othón P. Blanco María Luisa Alcérreca Manzanero; el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Antonio León Ruiz; el secretario de Gobierno Francisco López Mena; el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos; el secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Ángel Campos, secretarios del gabinete, diputados e invitados especiales.

OTRAS PUBLICACIONES

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

Presentan el juego de lotería 'Báaxal Maya'

El pasado miércoles 29 de junio se presentó, en medio de una rueda de prensa, el juego de lotería Báaxal Maya, también conocido como Lotería Maya, que es un juego de memoria, dicho por la Directora General del proyecto, Verónica Guerra.

“Consta el juego de 76 cartas; 20 que son los glifos y 56 cartas que son representativas, con palabras fáciles de acceder para la gente común, por ejemplo, gato, jaguar, mamá, niña; sin embargo, en la página de internet de Báaxal Maya se encuentra el significado de cada carta. Cada símbolo representaba algo mágico para ellos. Nuestro juego es un juego de lotería que contiene diferentes cartones con estos símbolos y lo quisimos complementar con palabras normales que tienen que ver con los mayas”.
Verónica Guerra comentó que este juego fue ideado por el señor Armando Pezzotti, quien es alguien que lleva años viviendo en Cancún, promoviendo la lengua maya, las costumbres mayas y la gastronomía maya. “Tenía este proyecto como reservado desde hace 3 años, pe…

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.