Ir al contenido principal

Participarán niños tulumnenses en Mundial de Futsal que se celebrará en EE. UU.

Dos niños tulumnenses integrarán la Selección Mexicana de Futsal que competirá en el Campeonato Mundial de Futbol Sala a celebrarse en la ciudad de Orlando, Florida, del 23 al 27 de julio de 2019 TULUM, Quintana Roo.- Dos niños tulumnenses integrarán la Selección Mexicana de Futsal que competirá en el Campeonato Mundial de Futbol Sala a celebrarse en la ciudad de Orlando, Florida, del 23 al 27 de julio de 2019.

Así lo dio a conocer la directora municipal de Juventud y Deporte, Rifka Renee Queruel Nussbaum, quien destacó que Ashton Álvarez Ulloa, originario de la cabecera municipal, y José Manuel Canul Abán, originario de la comunidad de Chanchén Primero, serán los únicos representantes de Quintana Roo en el seleccionado nacional.

Queruel Nussbaum recordó que en marzo pasado, gracias a gestiones realizadas ante la Federación Mexicana de Futbol Salón, se logró incluir a Tulum en el programa de visorías, junto a Baja California, la Ciudad de México y Jalisco.

Será a partir de este lunes cuando inicie esta experiencia para los niños tulumnenses, quienes gracias al apoyo del gobierno municipal y una beca de la Federación Mexicana de Futbol Salón, podrán viajar a Estados Unidos para participar en este torneo mundial.

“Tenemos una partida para poder apoyar a atletas de alto rendimiento. Estamos utilizando lo que gestionamos y presupuestamos desde el año pasado para los eventos que teníamos contemplados en el calendario de trabajo para este 2019 y, de hecho, tuvimos apoyo de dos empresas, pero más que nada para comprarles artículos deportivos. Pero todo el viaje en sí está costeado por parte del ayuntamiento, al igual que la preparación. Obviamente, la Selección Mexicana aporta con una beca para los niños, porque ir a representar a México en un mundial de futbol implica muchas cosas”, expresó Queruel Nussbaum.

Apuestan por la diversificación del deporte

La directora señaló que, si bien el futbol es un deporte muy popular en Tulum, no es el único que se fomenta y se apoya, pues recordó que en disciplinas como judo, box y luchas asociadas, por mencionar algunas, ha habido grandes resultados para Tulum en diferentes competencias de importancia nacional. Además, afirmó que se busca integrar el deporte con las comunidades que en otras épocas no eran tomadas en cuenta. De tal suerte, dijo, recientemente se abrió la convocatoria para formar una liga de béisbol en poblaciones de la Zona Maya.

“Vamos a tener la participación de alrededor de 10 equipos y vamos a integrar a Sahacabmucuy, Hondzonot, Chanchén Primero, Yalchén, Chanchén Palmar, Manuel Antonio, Cobá, San Juan, entre otras comunidades. Intentamos crear una liga integral, accesible, que no tenga ningún costo para los atletas y que vayamos fomentando el deporte. Nos han escrito como cinco equipos del vecino estado de Yucatán, pero les hemos tenido que decir que no, pues en esta primera etapa pretendemos fomentar el béisbol en las comunidades y por qué no, después probablemente abrir una categoría libre”, aseveró. “De las academias deportivas que hay en la Zona Maya, no existía ninguna. Ahora tenemos más de cinco academias de diferentes disciplinas”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento