Ir al contenido principal

Participarán niños tulumnenses en Mundial de Futsal que se celebrará en EE. UU.

Dos niños tulumnenses integrarán la Selección Mexicana de Futsal que competirá en el Campeonato Mundial de Futbol Sala a celebrarse en la ciudad de Orlando, Florida, del 23 al 27 de julio de 2019 TULUM, Quintana Roo.- Dos niños tulumnenses integrarán la Selección Mexicana de Futsal que competirá en el Campeonato Mundial de Futbol Sala a celebrarse en la ciudad de Orlando, Florida, del 23 al 27 de julio de 2019.

Así lo dio a conocer la directora municipal de Juventud y Deporte, Rifka Renee Queruel Nussbaum, quien destacó que Ashton Álvarez Ulloa, originario de la cabecera municipal, y José Manuel Canul Abán, originario de la comunidad de Chanchén Primero, serán los únicos representantes de Quintana Roo en el seleccionado nacional.

Queruel Nussbaum recordó que en marzo pasado, gracias a gestiones realizadas ante la Federación Mexicana de Futbol Salón, se logró incluir a Tulum en el programa de visorías, junto a Baja California, la Ciudad de México y Jalisco.

Será a partir de este lunes cuando inicie esta experiencia para los niños tulumnenses, quienes gracias al apoyo del gobierno municipal y una beca de la Federación Mexicana de Futbol Salón, podrán viajar a Estados Unidos para participar en este torneo mundial.

“Tenemos una partida para poder apoyar a atletas de alto rendimiento. Estamos utilizando lo que gestionamos y presupuestamos desde el año pasado para los eventos que teníamos contemplados en el calendario de trabajo para este 2019 y, de hecho, tuvimos apoyo de dos empresas, pero más que nada para comprarles artículos deportivos. Pero todo el viaje en sí está costeado por parte del ayuntamiento, al igual que la preparación. Obviamente, la Selección Mexicana aporta con una beca para los niños, porque ir a representar a México en un mundial de futbol implica muchas cosas”, expresó Queruel Nussbaum.

Apuestan por la diversificación del deporte

La directora señaló que, si bien el futbol es un deporte muy popular en Tulum, no es el único que se fomenta y se apoya, pues recordó que en disciplinas como judo, box y luchas asociadas, por mencionar algunas, ha habido grandes resultados para Tulum en diferentes competencias de importancia nacional. Además, afirmó que se busca integrar el deporte con las comunidades que en otras épocas no eran tomadas en cuenta. De tal suerte, dijo, recientemente se abrió la convocatoria para formar una liga de béisbol en poblaciones de la Zona Maya.

“Vamos a tener la participación de alrededor de 10 equipos y vamos a integrar a Sahacabmucuy, Hondzonot, Chanchén Primero, Yalchén, Chanchén Palmar, Manuel Antonio, Cobá, San Juan, entre otras comunidades. Intentamos crear una liga integral, accesible, que no tenga ningún costo para los atletas y que vayamos fomentando el deporte. Nos han escrito como cinco equipos del vecino estado de Yucatán, pero les hemos tenido que decir que no, pues en esta primera etapa pretendemos fomentar el béisbol en las comunidades y por qué no, después probablemente abrir una categoría libre”, aseveró. “De las academias deportivas que hay en la Zona Maya, no existía ninguna. Ahora tenemos más de cinco academias de diferentes disciplinas”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

El Índice de Desarrollo Humano en Quintana Roo, por arriba del promedio nacional, afirma el Gobernador

Si bien el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Quintana Roo está por encima del promedio nacional y es similar al de algunos países de la Unión Europea, donde la esperanza de vida es de 77.07 años, el nivel de escolaridad de 9.2 grados y el ingreso per cápita de 125 mil 864 pesos, el 10 por ciento de la población indígena no tiene ninguna instrucción primaria y 13 por ciento de sus viviendas tiene piso de tierra, aun cuando 90.1 dispone de agua entubada y 94 por ciento tiene energía eléctrica, señala el gobernador Roberto Borge Angulo en el Diagnóstico del Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo 2011-2016.

En el documento, que fue presentado ayer en Chetumal y en la ciudad de Cancún, también indica que la dinámica de crecimiento de Quintana Roo ha propiciado que cada vez más quintanarroenses opten por emigrar a los centros urbanos y turísticos del Estado en busca de mejores condiciones de vida, donde presionan el desarrollo urbano y generan zonas sin servicios y con …

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio