Ir al contenido principal

Participarán niños tulumnenses en Mundial de Futsal que se celebrará en EE. UU.

Dos niños tulumnenses integrarán la Selección Mexicana de Futsal que competirá en el Campeonato Mundial de Futbol Sala a celebrarse en la ciudad de Orlando, Florida, del 23 al 27 de julio de 2019 TULUM, Quintana Roo.- Dos niños tulumnenses integrarán la Selección Mexicana de Futsal que competirá en el Campeonato Mundial de Futbol Sala a celebrarse en la ciudad de Orlando, Florida, del 23 al 27 de julio de 2019.

Así lo dio a conocer la directora municipal de Juventud y Deporte, Rifka Renee Queruel Nussbaum, quien destacó que Ashton Álvarez Ulloa, originario de la cabecera municipal, y José Manuel Canul Abán, originario de la comunidad de Chanchén Primero, serán los únicos representantes de Quintana Roo en el seleccionado nacional.

Queruel Nussbaum recordó que en marzo pasado, gracias a gestiones realizadas ante la Federación Mexicana de Futbol Salón, se logró incluir a Tulum en el programa de visorías, junto a Baja California, la Ciudad de México y Jalisco.

Será a partir de este lunes cuando inicie esta experiencia para los niños tulumnenses, quienes gracias al apoyo del gobierno municipal y una beca de la Federación Mexicana de Futbol Salón, podrán viajar a Estados Unidos para participar en este torneo mundial.

“Tenemos una partida para poder apoyar a atletas de alto rendimiento. Estamos utilizando lo que gestionamos y presupuestamos desde el año pasado para los eventos que teníamos contemplados en el calendario de trabajo para este 2019 y, de hecho, tuvimos apoyo de dos empresas, pero más que nada para comprarles artículos deportivos. Pero todo el viaje en sí está costeado por parte del ayuntamiento, al igual que la preparación. Obviamente, la Selección Mexicana aporta con una beca para los niños, porque ir a representar a México en un mundial de futbol implica muchas cosas”, expresó Queruel Nussbaum.

Apuestan por la diversificación del deporte

La directora señaló que, si bien el futbol es un deporte muy popular en Tulum, no es el único que se fomenta y se apoya, pues recordó que en disciplinas como judo, box y luchas asociadas, por mencionar algunas, ha habido grandes resultados para Tulum en diferentes competencias de importancia nacional. Además, afirmó que se busca integrar el deporte con las comunidades que en otras épocas no eran tomadas en cuenta. De tal suerte, dijo, recientemente se abrió la convocatoria para formar una liga de béisbol en poblaciones de la Zona Maya.

“Vamos a tener la participación de alrededor de 10 equipos y vamos a integrar a Sahacabmucuy, Hondzonot, Chanchén Primero, Yalchén, Chanchén Palmar, Manuel Antonio, Cobá, San Juan, entre otras comunidades. Intentamos crear una liga integral, accesible, que no tenga ningún costo para los atletas y que vayamos fomentando el deporte. Nos han escrito como cinco equipos del vecino estado de Yucatán, pero les hemos tenido que decir que no, pues en esta primera etapa pretendemos fomentar el béisbol en las comunidades y por qué no, después probablemente abrir una categoría libre”, aseveró. “De las academias deportivas que hay en la Zona Maya, no existía ninguna. Ahora tenemos más de cinco academias de diferentes disciplinas”, agregó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Renuncia Edith Mendoza Pino a su cargo como presidenta municipal de Tulum

M ediante un evento público que se celebró previo a una sesión ordinaria de Cabildo en Tulum, la noche de este jueves Edith Mendoza Pino renunció al mandato municipal que ostentaba, aduciendo problemas de salud que la orillaron a tomar esta decisión. Versiones extraoficiales aseguran que esta renuncia se derivó de acuerdos cupulares que la alcaldesa sostuvo para evitar efectos del juicio político que inició recientemente el Congreso de Quintana Roo por anomalías que se presentaron durante el primer año en la administración de Mendoza Pino. La alcaldesa puntualizó que deja la administración con finanzas sanas, luego de que en los últimos meses se desatara una fuerte polémica en lo que algunos aseguran se trata de un gran desfalco en las arcas municipales, provocado por Mendoza Pino y su principal equipo de colaboradores. La dimisión se hizo oficial en la sesión ordinaria que celebró posteriormente el Cabildo en el Palacio Municipal de Tulum, sitio que es resguardado por los elem

Permanece inundada comunidad de Cobá

Pese a los esfuerzos realizados en conjunto entre CAPA y Conagua para hacer descender el nivel del agua, el estacionamiento de la zona arqueológica de la comunidad de Cobá permanece inundado

Líbano, refugio de cristianos palestinos

La peculiaridad de Dbayeh respecto a los otros campamentos palestinos es su identidad cristiana: la gran mayoría de los palestinos, y de los refugiados palestinos, son musulmanes sunitas