Ir al contenido principal

Fomenta el Gobierno de Quintana Roo la salvaguarda del patrimonio biocultural

Durante la Celebración del Día Nacional de las Abejas se proyectó el corto documental “Ah Muzen Cab”/“El que guarda la miel”, en el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- El Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín fomenta la salvaguarda del patrimonio biocultural. Durante la Celebración del Día Nacional de las Abejas se proyectó el corto documental “Ah Muzen Cab”/“El que guarda la miel”, en el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto. En coordinación con el Ayuntamiento, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Grupo “WAYAK´ab”.

El corto metraje también se exhibió en la Casa de la Cultura de Cancún (17 de agosto), espacios propicios en el que se efectuaron diálogos acerca de la protección de los valores  para la conservación de la vida silvestre. En ambas ocasiones se abordó la importancia de las abejas y el proceso de polinización resaltando el valor ambiental, social y económico al analizar las acciones que se realizan para conservar su población.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha señalado que, de las especies de plantas cultivadas dentro del territorio mexicano, un 80% de estas dependen de un agente polinizador para su producción. Por lo tanto, se vuelve fundamental proteger al sector apícola.

Con respecto  al  tema, el secretario de Ecología y Medio Ambiente SEMA Alfredo Arellano Guillermo, destacó que la Península es hogar de la Abeja Melipona sin aguijón, pertenecientes a la sub-familia Meliponinae (Hymenoptera:Apidae) son especies nativas, por tal razón sólo polinizan plantas nativas. Juegan un papel fundamental en la conservación de los bosques, selvas bajas y manglares.

México tiene el tercer lugar en exportación mundial de miel y sexto productor a nivel mundial. En Quintana Roo, tres municipios tienen producción prioritaria (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum), se ubicaron 2122 colmenas distribuidos en 164 meliponarios. También hay producción de miel en los municipios de Bacalar, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Graciela Saldaña subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA a nombre del Gobierno quintanarroense agradeció la asistencia de Erika López, productora y directora del documental, quien realizó el cortometraje con un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Desarrollo Cultural Maya y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.

El alcalde recibirá el respaldo del Cabildo en su Informe: Alonso Ventre

Tulum, Quintana Roo.- Como una actitud vergonzosa calificó el séptimo regidor en Tulum, Alonso Ventre Sifri, la falta de asistencia y las diferencias del Cabildo del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, que llevaron a la cancelación del Primer Informe de Gobierno que iba a realizar el alcalde Sebastián Uc Yam el día de ayer luego de decretarse falta de quórum, pues los regidores no acudieron a la sesión solemne que se tenía programada en punto de las 9:00 horas en el doble domo de la cancha ubicada en la colonia Cecilio Chi. “Viajé desde Tulum y vi al Presidente, a ex presidentes, funcionarios, la propia población de Carrillo Puerto, y el recinto estaba lleno. Es una falta de respeto a los propios invitados, porque si hay una diferencia se arregla donde se tiene que arreglar: la ropa sucia se lava en el Ayuntamiento, y es vergonzosa la actitud de los caballeros que no decidieron dar la cara al pueblo, porque si había cuestiones anómalas pues las debieron haber externado el día

Muñecas de tela, un orgullo otomí

Fabricadas en San Ildefonso Tultepec, un pequeño poblado de Querétaro, las muñecas de tela han llegado a manos de muchas niñas en países tan lejanos como Turquía