Ir al contenido principal

Fomenta el Gobierno de Quintana Roo la salvaguarda del patrimonio biocultural

Durante la Celebración del Día Nacional de las Abejas se proyectó el corto documental “Ah Muzen Cab”/“El que guarda la miel”, en el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- El Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín fomenta la salvaguarda del patrimonio biocultural. Durante la Celebración del Día Nacional de las Abejas se proyectó el corto documental “Ah Muzen Cab”/“El que guarda la miel”, en el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto. En coordinación con el Ayuntamiento, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Grupo “WAYAK´ab”.

El corto metraje también se exhibió en la Casa de la Cultura de Cancún (17 de agosto), espacios propicios en el que se efectuaron diálogos acerca de la protección de los valores  para la conservación de la vida silvestre. En ambas ocasiones se abordó la importancia de las abejas y el proceso de polinización resaltando el valor ambiental, social y económico al analizar las acciones que se realizan para conservar su población.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha señalado que, de las especies de plantas cultivadas dentro del territorio mexicano, un 80% de estas dependen de un agente polinizador para su producción. Por lo tanto, se vuelve fundamental proteger al sector apícola.

Con respecto  al  tema, el secretario de Ecología y Medio Ambiente SEMA Alfredo Arellano Guillermo, destacó que la Península es hogar de la Abeja Melipona sin aguijón, pertenecientes a la sub-familia Meliponinae (Hymenoptera:Apidae) son especies nativas, por tal razón sólo polinizan plantas nativas. Juegan un papel fundamental en la conservación de los bosques, selvas bajas y manglares.

México tiene el tercer lugar en exportación mundial de miel y sexto productor a nivel mundial. En Quintana Roo, tres municipios tienen producción prioritaria (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum), se ubicaron 2122 colmenas distribuidos en 164 meliponarios. También hay producción de miel en los municipios de Bacalar, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Graciela Saldaña subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA a nombre del Gobierno quintanarroense agradeció la asistencia de Erika López, productora y directora del documental, quien realizó el cortometraje con un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Desarrollo Cultural Maya y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Entregan material escolar y mochilas a niños migrantes de Sergio Butrón y Pucté

E l secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta y el delegado estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Fernando Castro Borges, encabezaron la comitiva que visitó los campamentos de trabajadores migrantes ubicados en las comunidades de Sergio Butrón Casas y Pucté, donde entregaron diversos materiales didácticos y mochilas escolares a los niños que estudian preescolar y primaria en dichos albergues. Cabe destacar que esta es la segunda vez en este año, que ambos funcionarios recorren los campamentos donde viven los trabajadores migrantes y sus familias, quienes laboran de manera temporal en la zafra azucarera. Anteriormente visitaron los campamentos de Carlos A. Madrazo y Sacxán, donde también entregaron materiales escolares. El titular de la SEQ mencionó que el objetivo de los recorridos de trabajo, es conocer la situación académica de los niños y niñas migrantes, con el propósito de apoyarlos en sus necesidades escolares, para que durante su estancia en el E

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Henry Martin, presente en la Expo Feria de Comercio 2019

El jugador del Club América convivió con sus fans en una firma de autógrafos.