Ir al contenido principal

Fomenta el Gobierno de Quintana Roo la salvaguarda del patrimonio biocultural

Durante la Celebración del Día Nacional de las Abejas se proyectó el corto documental “Ah Muzen Cab”/“El que guarda la miel”, en el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- El Gobierno de Quintana Roo que preside Carlos Joaquín fomenta la salvaguarda del patrimonio biocultural. Durante la Celebración del Día Nacional de las Abejas se proyectó el corto documental “Ah Muzen Cab”/“El que guarda la miel”, en el Museo Maya de Felipe Carrillo Puerto. En coordinación con el Ayuntamiento, Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Grupo “WAYAK´ab”.

El corto metraje también se exhibió en la Casa de la Cultura de Cancún (17 de agosto), espacios propicios en el que se efectuaron diálogos acerca de la protección de los valores  para la conservación de la vida silvestre. En ambas ocasiones se abordó la importancia de las abejas y el proceso de polinización resaltando el valor ambiental, social y económico al analizar las acciones que se realizan para conservar su población.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ha señalado que, de las especies de plantas cultivadas dentro del territorio mexicano, un 80% de estas dependen de un agente polinizador para su producción. Por lo tanto, se vuelve fundamental proteger al sector apícola.

Con respecto  al  tema, el secretario de Ecología y Medio Ambiente SEMA Alfredo Arellano Guillermo, destacó que la Península es hogar de la Abeja Melipona sin aguijón, pertenecientes a la sub-familia Meliponinae (Hymenoptera:Apidae) son especies nativas, por tal razón sólo polinizan plantas nativas. Juegan un papel fundamental en la conservación de los bosques, selvas bajas y manglares.

México tiene el tercer lugar en exportación mundial de miel y sexto productor a nivel mundial. En Quintana Roo, tres municipios tienen producción prioritaria (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum), se ubicaron 2122 colmenas distribuidos en 164 meliponarios. También hay producción de miel en los municipios de Bacalar, Othon P. Blanco, Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

Graciela Saldaña subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA a nombre del Gobierno quintanarroense agradeció la asistencia de Erika López, productora y directora del documental, quien realizó el cortometraje con un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Desarrollo Cultural Maya y la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán.

OTRAS PUBLICACIONES

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Prohíben la venta de bolis y saborines caseros en las escuelas

Chetumal, Quintana Roo.- A partir del inicio del ciclo escolar 2012–2013, la venta de saborines, bolis, congeladas o productos similares preparados de manera casera, así como alimentos exhibidos en bolsas de plástico no se deben comerciar en las tiendas escolares de los planteles de educación básica, aseguró el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Lo anterior con base a la recomendación emitida por la Secretaría de Salud federal, a través de la Secretaría de Salud del Estado, ya que son productos que no garantizan las medidas de higiene durante su preparación y almacenamiento, ni su aportación nutrimental.

Patrón Azueta resaltó que estas determinaciones se fundamentan en la Norma Oficial Mexicana 043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria, Criterios para Brindar Orientación.

Mencionó que una alimentación correcta deberá ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada, adecuada, placentera y de acorde a la cul…