Ir al contenido principal

Aprueba el Cabildo de Tulum el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio

El Cabildo de Tulum aprobó el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio, que tiene como propósito crear una armonía en el color de las fachadas de casas y negocios, así como el retiro de anuncios espectaculares en las calles e impulsar la reforestación y la conservación de la vegetación TULUM, Quintana Roo.- Mediante la vigésima cuarta sesión ordinaria, el Cabildo de Tulum aprobó el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio, que tiene como propósito crear una armonía en el color de las fachadas de casas y negocios, así como el retiro de anuncios espectaculares en las calles e impulsar la reforestación y la conservación de la vegetación en espacios públicos.

El acuerdo aprobado señala que “es fundamental que el municipio conserve e incremente su valioso paisaje natural y cultural, que en los últimos años ha sufrido alteraciones y modificaciones que han reconfigurado su fisionomía. Los elementos que componen a este paisaje tienen un valor intrínseco tangible e intangible, que merece su protección, mejoramiento y conservación, para convertirse en testimonio y orgullo de sus habitantes, residentes y vecinos”.

Es así como este instrumento legal definirá las bases jurídicas que permitan regular la custodia del paisaje urbano como un bien público de interés municipal, constituido por los elementos naturales y construido del entorno, que en su conjunto dan significación natural, orgullo y sentido de pertenencia a su población.

Tras la aprobación, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, agradeció la valiosa colaboración del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, al titular de la Dirección de de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, Gustavo Maldonado Saldaña, así como a los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del municipio de Tulum, por su aportación en la elaboración del Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano, el cual se estará aplicando en las próximas semanas, una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

El alcalde hizo un llamado a la población para que participe y se sume de forma voluntaria a asumir las disposiciones que contiene este reglamento que tiene como propósito generar un orden en el municipio. “No había un reglamento de Imagen Urbana y esto permitía que todo se hiciera de forma desordenada, pues cada quien le ponía el toque a sus fachadas, pero creo que aspiramos a un destino turístico con identidad. Si aspiramos a tener un destino sustentable, tenemos que empezar abatiendo algunas cosas, como ir eliminando la contaminación visual, me refiero a todo lo que tiene que ver con anuncios publicitarios de diferentes colores y materiales”, apuntó.

“Se aprobó en este reglamento una paleta de colores que son las que se sugieren, de acuerdo a un estudio que se ha hecho para Tulum. Hay que ir trabajando para evitar una serie de diferentes colores que actualmente tenemos en la ciudad”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Se registra Marciano Dzul Caamal a la candidatura de Tulum

Moderniza Hacienda Estatal formatos y forma de pago

Chetumal, Quintana Roo.- El formato electrónico para realizar múltiples trámites de pago de impuestos y derechos llenado en línea,  que a partir de este año ha estado disponible en la página web de la Secretaría de Hacienda, será a partir del 20 de noviembre próximo el único formulario oficial, eliminándose la vigencia de cualquier otro formato antiguo, informó el subsecretario de Hacienda Juan Pablo Guillermo. Todos los contribuyentes deben saber que el formato digital Formulario Múltiple de Trámites (FMT) puede encontrarse en la página www.sh.qroo.gob.mx , en el apartado de descargas, bajo el titulo Formatos de Impuestos Estatales y debe ser llenado en línea e impreso para su pago. Para auxiliar a los contribuyentes en las distintas recaudadoras del estado se han montado mesas de ayuda con computadoras e impresoras para quienes no tienen acceso a una o desconocen la forma de realizar el llenado del formato de tal forma que puedan cumplir con este requisito, ya que los formatos

Emplacamiento de bicicletas no incluye a particulares

Pese a haber concluido el período de pago de placas para bicicletas sin recargos, aún se continúan entregando a contribuyentes que acudan a realizar el trámite, precisó Eduardo José Cisneros Paredes, titular en Tulum de la Recaudadora de Rentas