Ir al contenido principal

Aprueba el Cabildo de Tulum el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio

El Cabildo de Tulum aprobó el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio, que tiene como propósito crear una armonía en el color de las fachadas de casas y negocios, así como el retiro de anuncios espectaculares en las calles e impulsar la reforestación y la conservación de la vegetación TULUM, Quintana Roo.- Mediante la vigésima cuarta sesión ordinaria, el Cabildo de Tulum aprobó el Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano del municipio, que tiene como propósito crear una armonía en el color de las fachadas de casas y negocios, así como el retiro de anuncios espectaculares en las calles e impulsar la reforestación y la conservación de la vegetación en espacios públicos.

El acuerdo aprobado señala que “es fundamental que el municipio conserve e incremente su valioso paisaje natural y cultural, que en los últimos años ha sufrido alteraciones y modificaciones que han reconfigurado su fisionomía. Los elementos que componen a este paisaje tienen un valor intrínseco tangible e intangible, que merece su protección, mejoramiento y conservación, para convertirse en testimonio y orgullo de sus habitantes, residentes y vecinos”.

Es así como este instrumento legal definirá las bases jurídicas que permitan regular la custodia del paisaje urbano como un bien público de interés municipal, constituido por los elementos naturales y construido del entorno, que en su conjunto dan significación natural, orgullo y sentido de pertenencia a su población.

Tras la aprobación, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, agradeció la valiosa colaboración del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, al titular de la Dirección de de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático, Gustavo Maldonado Saldaña, así como a los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del municipio de Tulum, por su aportación en la elaboración del Reglamento de Imagen y Paisaje Urbano, el cual se estará aplicando en las próximas semanas, una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

El alcalde hizo un llamado a la población para que participe y se sume de forma voluntaria a asumir las disposiciones que contiene este reglamento que tiene como propósito generar un orden en el municipio. “No había un reglamento de Imagen Urbana y esto permitía que todo se hiciera de forma desordenada, pues cada quien le ponía el toque a sus fachadas, pero creo que aspiramos a un destino turístico con identidad. Si aspiramos a tener un destino sustentable, tenemos que empezar abatiendo algunas cosas, como ir eliminando la contaminación visual, me refiero a todo lo que tiene que ver con anuncios publicitarios de diferentes colores y materiales”, apuntó.

“Se aprobó en este reglamento una paleta de colores que son las que se sugieren, de acuerdo a un estudio que se ha hecho para Tulum. Hay que ir trabajando para evitar una serie de diferentes colores que actualmente tenemos en la ciudad”, subrayó.

OTRAS PUBLICACIONES

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Denuncian presuntos actos de corrupción y acoso de funcionario

El conocido ciudadano tulumnense y delegado del PRD en este municipio, Gabriel Sifri Jiménez, denunció presuntos actos de corrupción cometidos por un asesor del director general de Desarrollo Económico en el ayuntamiento, Mario Cruz Rodríguez.

Define CAPA obras en Tulum para el próximo año

El gerente en Tulum de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Víctor Manuel Angulo Canto, dio a conocer que el próximo año esta dependencia estatal continuará con obras de gran importancia para el municipio.

Advierten sobre nuevos cambios en materia fiscal

El secretario general del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), Wilbert Enrique Perera Martín, advirtió al sector empresarial sobre los nuevos cambios que se avecinan en materia fiscal a partir del 1 de enero del año 2020.