Ir al contenido principal

Prevén actualización de tablas catastrales en Tulum

El director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya, dio a conocer que el apoyo de fotografías aéreas se han actualizado más del 30 por ciento de los datos de inmuebles en la cabecera municipal, con el propósito de dar seguimiento al proyecto de revisión de las tablas de valores. TULUM, Quintana Roo.- El director de Catastro en el municipio de Tulum, Carlos Salas Minaya, dio a conocer que el apoyo de fotografías aéreas se han actualizado más del 30 por ciento de los datos de inmuebles en la cabecera municipal, con el propósito de dar seguimiento al proyecto de revisión de las tablas de valores.

“De acuerdo a nuestra base de datos ya tenemos más de 20 mil contribuyentes en el municipio. Estamos actualizando ya más del 30 por ciento. Realizamos una serie de fotografías ya de toda la cabecera municipal. Digamos que el municipio adquirió equipo suficiente para poder llevar a cabo la fotometría y con el apoyo del Instituto Cartográfico se procesaron las fotos”, dijo.

“Seguimos en este proceso de actualizarnos, de actualizar vía fotografía aérea para tener lo más actualizado posible el crecimiento de la ciudad y con esto podamos actualizar los valores. Este año estamos en el proyecto de la revisión de la tabla de valores. Lo haremos en forma conjunta con el tesorero municipal y realizaremos las actividades que se requieren. Hay que hacer hincapié que haremos las consultas públicas necesarias para actualizar las tablas de valores del municipio. Esto debe hacerse cada tres años y no se ha hecho desde el 2013”, precisó. En este sentido, recordó que esta actualización de tablas se sustenta y se envía la iniciativa al Congreso del Estado, y una vez que la legislatura lo aprueba, entra en vigor.

Traslados de dominio, benefician a las arcas municipales

Por otra parte, apuntó que los traslados de dominio generan utilidad a las arcas municipales, pues ya sea que algunos adquieran terrenos por especulación o porque pretendan invertir, con el cambio de propietario la administración municipal genera ingresos que sirven para las obras que se realizan en el municipio.

Cuestionado sobre los requisitos principales que se les piden a los inversionistas extranjeros, señaló que se les requiere de un fideicomiso bancario para poder gestionar sus proyectos o, en su defecto, que presenten carta de naturalización mexicana. “También se les pide cumplir con los registros que otorga el Registro Público de la Propiedad por cada escritura o movimiento que realicen de cada terreno”, señaló.

Apuntó que un avalúo se realiza cuando se da de alta un predio. Ya sea por una subdivisión o por el proceso que se lleve con una compraventa, se establece una clave nueva que se tiene que pagar. “El precio está en UMAS, pero son aproximadamente 350 pesos. Lo mismo es el avalúo o la clave catastral, la inscripción, la modificación de datos… todo eso se cobra, pero es un valor no tan alto, considerando los montos que se tratan”, indicó.

Pide consultar para evitar fraudes

Sin duda, uno de los grandes problemas que existen en Tulum son los fraudes con la adquisición de terrenos, por ello el director recomendó que antes de entregar dinero por una compraventa, los interesados en adquirir un predio verifiquen tanto en Catastro como en el Registro Público de la Propiedad la verdadera existencia del inmueble, así como el valor de este, que no tenga gravámenes y que se encuentre a nombre de quien se ostenta como el propietario.

“Tienen que solicitar la ubicación del predio, tanto con nosotros como con el RPP. Esto se da más en los terrenos naturales. Desgraciadamente la Reforma Agraria emite varios títulos que no están bien delimitados y queda montado un predio sobre otro. Ahí sí les pedimos que vengan con nosotros porque al momento de inscribirlos ya los delimitamos. Pongan al día todos los datos correspondientes a su terreno. No solamente es el hecho de liquidarlos. Por ejemplo, si tienes una casa en fraccionamiento o una compraventa, ese proceso de compraventa se tiene que concluir con un registro público, y mientras no se concluya sigue estando a nombre del propietario anterior y este puede venderlo o heredarlo. Hay que realizar el proceso del Registro Público y luego venir acá para que nosotros lo pongamos a su nombre”, reiteró.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Apoyos de salud, de lo más requerido en oficina de enlace de Gobierno estatal en Solidaridad

Norma Domínguez Luján, enlace del Gobierno del Estado en el municipio de Solidaridad, explicó que los apoyos en materia de salud son los más requeridos en esta dependencia

Advierten empresarios que no van a permitir más “madruguetes”

El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Ernesto Sánchez Suárez, enfatizó en que a partir de ahora los empresarios dejarán de ser observadores y se convertirán en supervisores de que los funcionarios realicen bien su trabajo

Fallece motociclista por no respetar señal de alto

De forma instantánea falleció un motociclista la mañana del pasado martes, luego de no respetar la señal de alto y chocar con un automóvil que circulaba de oriente a poniente sobre la calle 4 Oriente, en las inmediaciones del Cecyte, en la ciudad de Tulum