Ir al contenido principal

Yucatán rompe récord en turismo en 2019: recibió más de 3.2 millones de visitantes

La entidad se ubicó en los primeros tres lugares de crecimiento en el rubro a nivel nacional, generando una derrama superior a los ocho mil 264.9 millones de pesos. MÉRIDA, Yucatán.- El 2019 fue, sin duda, un año de cambios radicales para el turismo en México, donde Yucatán, gracias a las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), supo cómo sobrellevar esta situación para colocar al estado como el destino favorito de México.

La inigualable belleza de los atractivos naturales, arqueológicos y coloniales de la entidad, así como sus eventos culturales y la amplia oferta turística, en el periodo enero-agosto de 2019, ocupó el cuarto lugar a nivel nacional como el destino con mayor crecimiento en turistas con pernocta. En el ranking nacional, se situó en la posición 8 en cuanto al número de llegadas de visitantes.

Asimismo, mediante la Sefotur, se mejoró la infraestructura, producto turístico, servicio y capacitación en las atenciones del puerto receptor de cruceros: Progreso. Esto se logró gracias al apoyo del Gobernador y está rindiendo buenos frutos, pues basta decir que de enero a diciembre de 2019 se registró 470 mil 418 arribos marítimos, lo que significó una derrama económica estimada por estos navíos de 18,820,550 MDD.

Las actividades culturales y las estrategias implementadas por la dependencia, a cargo de Michelle Fridman Hirch, lograron, además, un gran incremento en varios rubros de la industria turística en el estado. Un ejemplo de ello es el segmento de reuniones, que durante el periodo de enero a diciembre de 2019 reportó un total 122 mil 733 participantes en el estado.

Lo anterior significó un alza de 46.9 por ciento respecto de las 83 mil 542 individuos contabilizados durante el mismo periodo en 2018. En este ámbito, de enero a diciembre de 2019 se realizaron en Yucatán 228 eventos entre congresos y convenciones en Mérida.

En ese lapso, el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un movimiento de llegadas y salidas de dos millones 790 mil 649 personas, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento respecto el año anterior. Dicha cifra es resultado de la expansión en la conectividad aérea de esta terminal con seis nuevas rutas nacionales a los principales destinos de México, que además son puntos de enlace con otros países, según el Sistema de Información de Estadísticas Turísticas DataTur.

Y los buenos números continúan, pues en lo referente al indicador acumulado, también de Datatur, de enero a diciembre de 2019, el arribo de visitantes con pernocta a los principales centros turísticos del estado mostró un incremento de un 15 por ciento respecto del mismo periodo del 2018.

Es decir, que el año pasado se alcanzó un total de dos millones 45 mil 123 turistas, en tanto que la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó un 55.5 por ciento; o bien, 0.5 puntos porcentuales por encima del global de este indicador observado en 2018.

Este mismo rubro, en 2019, generó una derrama económica estimada de ocho mil 264.9 millones de pesos, lo que es otras palabras es un auge del 17.13 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

Otro de los grandes logros que ha tenido Yucatán fue la captación de más de 11 mil millones de pesos en inversión turística privada, hecho que se traduce en hoteles, restaurantes y diversos establecimientos y, según lo anunció el mandatario, no solo está favoreciendo a la capital, sino a todo el territorio.

Al cierre de 2019 las cifras también fueron notables, ya que durante la última temporada vacacional del año la ocupación hotelera en Mérida fue de 61.7 por ciento, 3.1 puntos porcentuales arriba respecto a diciembre de 2018, con 58.6 por ciento. En tanto, el porcentaje de ocupación durante el pasado mes llegó a 56.5 por ciento, es decir, un alza de 2.4 puntos respecto a 2018.

En este mismo indicador, el número de visitantes con pernocta en los principales centros turísticos de Yucatán se ubicó en 182 mil 337 personas, lo que significa un incremento de 9.9 por ciento en comparación con el mismo mes del 2018.

Valladolid también se puso en el radar, pues registró en este ítem un 45.8 por ciento, cifra 7.5 puntos porcentuales superior en relación con el mismo mes de 2018, con 38.3 por ciento. Otras ciudades que también tuvieron importantes incrementos fueron Chichén Itzá, con 62.6 por ciento; Uxmal, con 29.4 por ciento, e Izamal, con el 50 por ciento.

Así, Yucatán continúa con paso firme para posicionarse como el mejor destino turístico de México, pues la suma del arribo de turistas al estado superó la meta de más de 3.2 millones de visitantes en el 2019. Pero, además, en este 2020 la capital yucateca figura entre los sitios para vacacionar más buscados de Google, lo cual augura una mejor bonanza en este año.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

A más de 134 mil bovinos asciende el hato ganadero en Quintana Roo: SEDARI

A más de 134 mil cabezas de bovinos asciende el hato ganadero en la entidad, lo que ha permitido consolidar los sistema producto y estatus sanitario, informó el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Orlando Bellos Velázquez. Explicó que gracias al fortalecimiento de programas dirigidos al mejoramiento genético del sector ganadero, se ha logrado mantener dicha cifra, pese a la crisis económica y problemas meteorológicos que se presentaron durante el presente año. Indicó que el sector ganadero gana un mayor impulso, mediante la consolidación de las cadenas productivas, que van desde la engorda de bovinos, carne, leche y criaderos de novillos, siendo alrededor de tres mil 600 productores, de los cuales tres mil 300 se dedican al sector carne, más de 250 son lecheros y entre 50 a 100 son medianos y pequeños ganaderos. El entrevistado, puntualizó que para el gobierno de Roberto Borge Angulo y el titular de la SEDARI, Gab

Más de mil millones de pesos para carreteras estatales en 2012: Andrés Ruiz Morcillo

M ás de mil millones de pesos serán aplicados para la renovación de las carreteras y la construcción de nuevas vías en toda la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo. Ruiz Morcillo destacó que para el año 2012 hubo un incremento sustancial en el presupuesto asignado, y uno de los rubros que mayores recursos obtuvo fue el referido a infraestructura carretera, por lo que el siguiente año podrán realizarse obras emblemáticas como la modernización de la ruta Lázaro Cárdenas-Polyuc-Dziuché (vía corta a Mérida), con una inversión de 250 millones de pesos; y también concluir el acceso a Cancún por el kilómetros 292 y la avenida López Portillo y la vía al embarcadero Isla Mujeres, con una inversión total de 200 millones de pesos. Se realizarán además libramientos en las ciudades de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, con una inversión superior a los 160 millones de pesos, informó Ruiz Morcillo, pero además destacan ob

Prevé cerrar con más de 20 mil visitantes el Festival de Vida y Muerte en Xcaret

C on el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se lleva al cabo el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte del Grupo Experiencias Xcaret, que estima cerrar con más de 20 mil visitantes, dio a conocer el gerente de Relaciones Públicas, David Iturbe Vargas. En esta sexta edición, que concluirá hoy, habrá representaciones del Estado de Tabasco en las que se expondrán elementos de su cultura y sus costumbres de cómo se celebra en esa entidad el Día de Muertos. La titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, comentó que éste, como los pasados festivales, ha sido un éxito en asistencia, pero además fortalece los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya, y es un contribución importante para afianzar la identidad de los quintanarroenses. —Siempre se ha logrado la participación masiva de la sociedad, de agrupaciones artísticas, integrando la diversidad y riqueza cultural en la celebración del Día de Muertos a través de l

Certidumbre laboral a más de mil trabajadores de salud en Yucatán

M ás de mil 200 empleados del sector salud de Yucatán recibieron este día sus nombramientos de basificación o cambio en el tabulador salarial, con lo que se continúa otorgando certidumbre laboral a los trabajadores y sus familias. En ceremonia celebrada en el teatro “Armando Manzanero” de esta capital, la Gobernadora Ortega Pacheco entregó dichos documentos a los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), lo que les garantiza gozar, además de una mejora en sus percepciones, de los beneficios de la seguridad social. Acompañada del titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, y del secretario general de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alvar Rubio Rodríguez, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de la labor que realiza el personal de la dependencia en la entidad, por lo que calificó este acto de verdadera justicia laboral. “Ustedes son importantes en este Gobierno y les hemos cumplido la palab