Ir al contenido principal

Yucatán rompe récord en turismo en 2019: recibió más de 3.2 millones de visitantes

La entidad se ubicó en los primeros tres lugares de crecimiento en el rubro a nivel nacional, generando una derrama superior a los ocho mil 264.9 millones de pesos. MÉRIDA, Yucatán.- El 2019 fue, sin duda, un año de cambios radicales para el turismo en México, donde Yucatán, gracias a las estrategias impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), supo cómo sobrellevar esta situación para colocar al estado como el destino favorito de México.

La inigualable belleza de los atractivos naturales, arqueológicos y coloniales de la entidad, así como sus eventos culturales y la amplia oferta turística, en el periodo enero-agosto de 2019, ocupó el cuarto lugar a nivel nacional como el destino con mayor crecimiento en turistas con pernocta. En el ranking nacional, se situó en la posición 8 en cuanto al número de llegadas de visitantes.

Asimismo, mediante la Sefotur, se mejoró la infraestructura, producto turístico, servicio y capacitación en las atenciones del puerto receptor de cruceros: Progreso. Esto se logró gracias al apoyo del Gobernador y está rindiendo buenos frutos, pues basta decir que de enero a diciembre de 2019 se registró 470 mil 418 arribos marítimos, lo que significó una derrama económica estimada por estos navíos de 18,820,550 MDD.

Las actividades culturales y las estrategias implementadas por la dependencia, a cargo de Michelle Fridman Hirch, lograron, además, un gran incremento en varios rubros de la industria turística en el estado. Un ejemplo de ello es el segmento de reuniones, que durante el periodo de enero a diciembre de 2019 reportó un total 122 mil 733 participantes en el estado.

Lo anterior significó un alza de 46.9 por ciento respecto de las 83 mil 542 individuos contabilizados durante el mismo periodo en 2018. En este ámbito, de enero a diciembre de 2019 se realizaron en Yucatán 228 eventos entre congresos y convenciones en Mérida.

En ese lapso, el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un movimiento de llegadas y salidas de dos millones 790 mil 649 personas, lo que representó un aumento de 13.8 por ciento respecto el año anterior. Dicha cifra es resultado de la expansión en la conectividad aérea de esta terminal con seis nuevas rutas nacionales a los principales destinos de México, que además son puntos de enlace con otros países, según el Sistema de Información de Estadísticas Turísticas DataTur.

Y los buenos números continúan, pues en lo referente al indicador acumulado, también de Datatur, de enero a diciembre de 2019, el arribo de visitantes con pernocta a los principales centros turísticos del estado mostró un incremento de un 15 por ciento respecto del mismo periodo del 2018.

Es decir, que el año pasado se alcanzó un total de dos millones 45 mil 123 turistas, en tanto que la ocupación hotelera promedio del estado alcanzó un 55.5 por ciento; o bien, 0.5 puntos porcentuales por encima del global de este indicador observado en 2018.

Este mismo rubro, en 2019, generó una derrama económica estimada de ocho mil 264.9 millones de pesos, lo que es otras palabras es un auge del 17.13 por ciento en comparación al mismo lapso de 2018.

Otro de los grandes logros que ha tenido Yucatán fue la captación de más de 11 mil millones de pesos en inversión turística privada, hecho que se traduce en hoteles, restaurantes y diversos establecimientos y, según lo anunció el mandatario, no solo está favoreciendo a la capital, sino a todo el territorio.

Al cierre de 2019 las cifras también fueron notables, ya que durante la última temporada vacacional del año la ocupación hotelera en Mérida fue de 61.7 por ciento, 3.1 puntos porcentuales arriba respecto a diciembre de 2018, con 58.6 por ciento. En tanto, el porcentaje de ocupación durante el pasado mes llegó a 56.5 por ciento, es decir, un alza de 2.4 puntos respecto a 2018.

En este mismo indicador, el número de visitantes con pernocta en los principales centros turísticos de Yucatán se ubicó en 182 mil 337 personas, lo que significa un incremento de 9.9 por ciento en comparación con el mismo mes del 2018.

Valladolid también se puso en el radar, pues registró en este ítem un 45.8 por ciento, cifra 7.5 puntos porcentuales superior en relación con el mismo mes de 2018, con 38.3 por ciento. Otras ciudades que también tuvieron importantes incrementos fueron Chichén Itzá, con 62.6 por ciento; Uxmal, con 29.4 por ciento, e Izamal, con el 50 por ciento.

Así, Yucatán continúa con paso firme para posicionarse como el mejor destino turístico de México, pues la suma del arribo de turistas al estado superó la meta de más de 3.2 millones de visitantes en el 2019. Pero, además, en este 2020 la capital yucateca figura entre los sitios para vacacionar más buscados de Google, lo cual augura una mejor bonanza en este año.

Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue