Ir al contenido principal

Inauguran la campaña de acopio de residuos electrónicos

Ratificando el compromiso de construir el Quintana Roo Verde, eje del gobierno de Roberto Borge, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido y el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, inauguraron en Solidaridad, la campaña Estatal de Acopio de Residuos Electrónicos y Electrodomésticos Reciqroo 2011.

La campaña que fue inaugurada en Solidaridad, se realizará en los 10 municipios del Estado; es organizada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente,  y contará con colaboración de los ayuntamientos, y se pretende logre acopiar más de 100 toneladas de desechos electrónicos y electrodomésticos.

Al hacer uso de la palabra, en el marco de la inauguración de la campaña, Francisco Elizondo Garrido, secretario de Ecología y Medio Ambiente, señaló que de acuerdo a un estudio del INE, “nuestro país genera cada año unas 300 mil toneladas de desechos electrónicos”

“Estas cifras que nos alertan sobre la urgente necesidad de promover la cultura del reciclaje y sumar esfuerzos los tres órdenes de gobierno para dar un adecuado y responsable manejo a los desechos electrónicos”.

Francisco Elizondo, señaló que Reciqroo 2011, tiene como meta cubrir ambos objetivos, creando conciencia sobre la importancia del reciclaje y trabajar en coordinación para dar un adecuado manejo a la mal llamada basura electrónica.

Por su parte, ante niños y niñas, que acudieron al evento, el presidente municipal Filiberto Martínez Méndez, ratificó su compromiso con el cuidado del medio ambiente "estamos trabajando para dejarles a nuestros hijos un mejor hogar en donde crecer".

El presidente municipal, anunció que en Solidaridad se instalaran 10 centros de acopio.

Axel Macht, director del programa de gestión urbana e industrial en México de la Agencia Alemana al Desarrollo GIZ, señaló la importancia del correcto manejo y la gestión de desechos electrónicos. “Dentro de los residuos electrónicos hay productos peligrosos, que sin el adecuado manejo podría provocar daño ambiental”.

Axel Macht, reconoció que Quintana Roo está a la vanguardia en el marco legal de manejo se residuos sólidos, gracias al trabajo que ha venido realizando el gobierno de Roberto Borge.

En el marco del evento, la Sema y la GIZ, signaron un  convenio de colaboración que permitirá seguir trabajando en estrecha coordinación en la construcción del Quintana Roo Verde; asimismo, la  Secretaría de Ecología y el ayuntamiento de Solidaridad, firmaron un acuerdo de coordinación y cooperación que tiene como objetivo coadyuvar en el desarrollo sustentable, a través de la prevención y gestión integral de los residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal