Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Extraños manejos en el Congreso de Yucatán ligados al Poder Ejecutivo

    La Ley de Deuda Pública establece que no se necesita la intervención del Congreso para reestructurar y refinanciar deuda estatal cuando no aumenten los plazos, el monto de la deuda ni la tasa de interés. Tampoco es necesario modificar la Ley de Ingresos, como lo solicitó la titular del Ejecutivo Estatal, así lo manifestó el diputado Renán Barrera Concha, durante su intervención para votar en contra del refinanciamiento de la deuda pública, así como la reforma a la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán.

    Barrera Concha dijo que sí se trata de mejorar las condiciones económicas del Estado, no es necesario que el Congreso dé su aprobación, a menos que se aumenten las participaciones, las condiciones o el porcentaje y exista una afectación negativa a las finanzas del Estado.

    -Ese crédito que hoy se piensa refinanciar, uno de los motivos por los que se solicitó es precisamente para la construcción del Museo Maya, y hoy a 4 años de distancia, ese dinero solo sirvió para comprar un terreno propio y regresarlo al gasto corriente -lamentó Barrera Concha.

    El diputado panista, comentó que le parece muy grave que en este Congreso de Yucatán no se esté haciendo  la función que le corresponde y se esté autorizando cosas que son innecesarias y que no le corresponden por Ley.

    De igual manera el diputado panista recalcó que no confía en la información que el Ejecutivo Estatal en vía, y mucho menos cuando se trata de información que no compete al Congreso.

    Condecoran la participación de la Presidenta del DIF Quintana Roo en Francia

    La Secretaría federal de Salud de México hizo un reconocimiento y entregó una medalla por la labor que realiza al frente del Sistema DIF Quintana Roo, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

    En una cena preparada especialmente para las Delegaciones asistentes al Congreso "México-Francia Obesidad, Diabetes Mellitus (DBM) y Enfermedades Crónicas No Transmisibles 2011-2021”, las autoridades Federales precisaron lo importante que fue la participación del grupo procedente de Quintana Roo, pues ahora contarán con mejores herramientas para afrontar el reto de frenar el desarrollo de más niños obesos en el país.

    Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, determinó como indispensable que todos hagan el compromiso de trabajar estrechamente con los padres de familia, para tomar medidas inmediatas e irreversibles en relación con la alimentación de los infantes en etapa escolar.

    En compañía de los secretarios de Salud de Quintana Roo, Durango, Sonora, Zacatecas, Campeche, Colima, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca y Tamaulipas, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge calificó insistentemente de delicado el problema de salud que representa la obesidad, tanto para las niñas, niños y la juventud, que ha ganado terreno convirtiéndose en un problema de salud pública.
    —El nuevo enfoque de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, ya no es solo abatir la desnutrición, sino crear hábitos de alimentación saludables, bajo el concepto de calidad nutricia de los alimentos a través de los desayunos escolares—indicó.

    En Francia, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reconoció el interés del Gobierno de su esposo, Roberto Borge Angulo, de involucrarse decididamente en la salud de los pequeños, además de declarar que el DIF Quintana Roo hará su papel para prevenir este problema de salud, promoviendo actividades en base a una buena alimentación y ejercicio.

    Invitó a los padres de familia a sumarse a esta labor comenzando desde casa, para así promover una sociedad más saludable y con ganas de salir adelante.

    También convocó a integrar un padrón de niños con problemas de sobrepeso, y hacer un trabajo de sensibilización y concientización de tal manera que se realicen cambios reales de los hábitos alimenticios.  Además promover valores desde el interior de las aulas, a fin de fortalecer a la familia como la célula más importante de la sociedad.

    —Pido el respaldo de los funcionarios de los tres niveles de Gobierno, directivos y trabajadores de la educación, para que al interior de todas las escuelas de nivel básico se regularice al 100 por ciento la función de las cooperativas escolares, retirando las frituras, así como los alimentos y bebidas con alto contenido calórico y de azúcares, además de cumplir por lo menos con quince minutos diarios de actividades físicas—manifestó.

    Externó que esa solicitud también quedará de manifiesto con las acciones que puedan hacerse con los DIF municipales, pues se trata de una herramienta fundamental para incidir en esas edades y en la educación de los padres para darles a los niños lo que deben comer.

     

    El presidente Calderón y el gobernador Roberto Borge inauguran oficialmente el puente bulevar Playa del Carmen

    Como parte de su gira por el municipio de Solidaridad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguraron los puentes vehiculares construidos sobre el bulevar Playa del Carmen, un moderno sistema vial integral que beneficia de manera directa a más de 230 mil personas y que soporta un aforo vehicular de más 28 mil unidades diarias.

    Denominada como Sistema Vial de Pasos a Desnivel, esta obra —puesta en servicio en mayo pasado—, elimina puntos de conflicto vehicular, contribuye a reducir el número de accidentes y, lo más importante, agiliza el paso de miles de unidades permitiendo un enlace rápido al corredor turístico Cancún-Riviera Maya-Tulum, beneficiando incluso a los municipios Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

    La estructura, que también fue gestionada por el gobernador Borge Angulo cuando fue diputado federal del Distrito I, que tiene su cabecera en Playa del Carmen, seguirá detonando el potencial turístico de la zona, permitirá a los visitantes nacionales y extranjeros un rápido desplazamiento hacia las diversas zonas arqueológicas y destinos vacacionales de la región, además del beneficio que generó la obra en materia de empleos, con 500 directos y cerca de 3 mil indirectos.

    Al intervenir en este evento, el Gobernador hizo destacó que la obra es resultado del trabajo y los esfuerzos unidos de los gobiernos Federal, del Estado y municipal.

    —Se inaugura formalmente esta obra que, como platicamos con el Presidente Calderón, es prácticamente un segundo piso de casi 4 kilómetros de longitud —explicó—. En su construcción se invirtieron alrededor de 462 millones de pesos, en beneficio no sólo de los habitantes de la ciudad y de todo Solidaridad, que tanta necesidad tenía de mejores vialidades, sino de los más de 8 o 9 millones de turistas que utilizan esta carretera cada año y que requerían de esta estructura para aligerar el tráfico vehicular al cruzar el municipio.

    —Antes de contar con esta estructura se requería de 25 minutos para librar el tramo, lo que generaba descontento —apuntó—. Hoy este recorrido se hace en aproximadamente tres minutos, lo que representa un ahorro significativo de tiempo y calidad en el transporte.

    Señaló que Quintana Roo, y en particular la Riviera Maya, por su crecimiento vertiginoso, requiere más inversiones para fortalecer su infraestructura, por eso en el paquete presupuestal que tiene la SCT en el Estado hay más de 1 mil millones de pesos proyectados para este año en infraestructura carretera, pasos desnivel y avenidas principales, que se irán trabajando este año.

    —Uno de los proyectos de relevancia, en el que tenemos el compromiso del Presidente, a quien aquí le hacemos un reconocimiento, es dar continuidad al Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, además de la modernización del Aeropuerto de Chetumal y del puerto de Altura de Puerto Morelos, así como la construcción del puerto de Cruceros Banco Playa, en Cozumel, lo que permitiría contar en ese municipio, líder en llegada de cruceros, con más de tres millones de pasajeros al año, con una cuarta estructura para ese tipo de embarcaciones —indicó.

    El presidente Calderón, por su parte, dijo que en Quintana Roo, del 2007 al 2010 se destinaron recursos del orden de los tres mil 600 millones de pesos para obras en 627 kilómetros de infraestructura carretera en Quintana Roo.

    El secretario Pérez-Jácome indicó que la estructura, de 21 m de ancho y cuatro carriles de circulación, tiene una longitud de 4 kilómetros, 4 carriles en dos cuerpos separados por un muro central, tres pasos a desnivel y fue construido con losa de concreto hidráulico reforzado. Funciona como libramiento para los cruces de las avenidas Juárez, Constituyentes, 34, Colosio, 38, y CTM, con rampas de incorporación y salidas en estas arterias principales de la ciudad.

     

    Música y músicos tradicionales de Quintana Roo

    El libro “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo”, del musicólogo Marcos Ramírez Canul, está disponible en espacios bibliotecarios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, como son: la sala bibliográfica Chilam Balam, de Tusik; y la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, así como en las 56 bibliotecas de la Red Estatal.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, acotó al respecto que los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, son claros en el aspecto de divulgar aquellos artistas que enaltecen las raíces y la idiosincrasia de los quintanarroenses mediante sus obras.

    Esta obra de investigación tiene como objetivo dar a conocer las expresiones musicales tradicionales y características de Quintana Roo, desarrolladas por sus grupos étnicos basándose en sus áreas geográficas como la Zona Maya originarios del Estado (área 1), donde se originó la expresión musical que hoy se conoce como la mayapax.

    Asimismo, se habla de las expresiones musicales del área 2, zona de los inmigrantes mayas yucatecos, en donde hay reminiscencias de la música jaranera yucateca denominada Jaraneros de Quintana Roo.

    También se hace referencia al área 3, zona costera del Estado en la que se crearon las expresiones como la guaranducha, la trova isleña y la música de pescadores.

    Finaliza la investigación en el área 4 (Chetumal); en este apartado el autor comenta ritmos como El Dzambay, el Bruck Down, así como de las actividades musicales del puerto de Xcalak.

    En la portada de este valioso volumen se puede apreciar la obra “La mayapax” del pintor Francisco Hoil.

    Efraín Villanueva Arcos expone en el prólogo que “en esta obra el autor nos recrea la maravillosa diversidad cultural que nos rodea, derivada de múltiples influencias culturales, desde los antiguos mayas que habían sido preparados por los músicos europeos, de quienes aprendieron el arte de la música y la confección de los instrumentos, hasta la influencia del Caribe que Derek Walcott, Premio Nobel caribeño de la isla de Santa Lucía, define como la región donde conviven múltiples culturas”.

    Agrega Villanueva Arcos que “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo nos brinda una gran aportación, precisamente para identificar y documentar sobre los músicos tradicionales, así como la forma en que han logrado reproducir sus instrumentos y sus partituras, el modo como han logrado capacitar y renovar a los grupos musicales y sobre todo la forma de defender sus tradiciones de otras corrientes musicales modernas”.

    Marcos Ramírez Canul, originario de esta ciudad capital, estudio la licenciatura en Musicología en la Universidad Autónoma de México; se desempeñó por varios años como promotor de música y productor discográfico en la ciudad de México en las compañías RCA y Polygram.

    En los años 80’s regresa a Quintana Roo e ingresa a la Secretaría de Educación y Cultura, donde realiza una antología de la música tradicional del Estado, de donde surge el libro “Música y músicos de Quintana Roo” (1985).

    Cabe destacar que, como compositor, la obra que consagra a Marcos Ramírez Canul es la creación de la música del Himno de Quintana Roo.

    “Música y Músicos Tradicionales de Quintana Roo” fue editado en el 2001 por el Instituto Quintanarroense de la Cultura (hoy Secretaría de Cultura) y la Universidad de Quintana Roo.

    Se confirma la necesidad de regular las casas de empeño en Yucatán

    Recientes hechos delictuosos ocurridos en Mérida ponen de manifiesto la necesaria regularización y control de las casas de empeño, manifestó el Dip. Renán Barrera Concha, al vincular el homicidio de una persona ocurrido en el fraccionamiento Montejo, cuyas pertenencias robadas se localizaron en una casa de empeño en Kanasín.

    Barrera Concha comentó que este caso es prueba evidente de la falta de control que rige en ese sector, ya que las casas de empeño se han convertido en el destino final de productos robados ya que no exigen ninguna prueba que acredite la propiedad del bien pignorado, ni tampoco la identidad de quien lleva el artículo, lo que da “carta blanca” a delincuentes para utilizar esas negociaciones para deshacerse de artículos de procedencia ilícita, quienes no utilizan los servicios de instituciones serias, precisamente porque no pueden cumplir los requisitos que les exigen. Además, esos comercios ganan doble porque al no ser recuperados los productos, los venden con una elevada ganancia.

    —Muchas de estas casas de empeño se convierten en negocios explotadores de los más necesitados porque además de las elevadas tasas de interés que aplican y que en muchas ocasiones hacen irrecuperables los bienes empeñados, cuando se trata de artículos de valor, inventan el argumento de que se los bienes perdieron y sí acaso le dan al propietario un reducido margen como “resarcimiento del daño” —indicó el legislador.

    El Dip. Barrera Concha recordó que recientemente presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley para Regular las Casas de Empeño que tiene como finalidad dar claridad y certeza en el funcionamiento de esas negociaciones. Sin embargo, la mayoría de diputados priístas la rechazó, por lo que los yucatecos continúan en estado de indefensión, tanto los que son objeto de robos como quienes tienen necesidad de empeñar algún bien.

    "En parte, esa iniciativa tenía como fin frenar el flujo de artículos robados en las casas de empeño ya que para poder pignorar cualquier objeto se tendría que pedir factura o, en caso de carecer de ella, la presencia de dos testigos; aparte, de la necesaria identificación del pignorante" –manifestó.

    Finalmente Renán Barrera dijo que actualmente hay un vacío legal en el funcionamiento de esas negociaciones, ya que los contratos que emiten las casas de empeño, no están contemplados por la Ley Federal de Protección al Consumidor para evitar que sus clientes de buena voluntad sean víctimas de fraudes.