Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Destinos turísticos de Quintana Roo, de los más seguros del mundo

    Los destinos turísticos de Quintana Roo, incluidos Cancún y Cozumel, son de los más seguros para los paseantes del mundo y eso lo reconocen los principales touroperadores y lo confirman los prestadores de servicios, quienes reportan llenos históricos en la temporada invernal, aseguró el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández.

    Luego de que se diera a conocer un estudio del Gobierno Federal en el que se señala que esos dos centros vacacionales figuran en la lista de los 186 municipios más peligrosos del país, el funcionario recordó que en 2011 el gobernador Roberto Borge Angulo logró que lugares como Texas, Estados Unidos, y el Reino Unido excluyeran a los centros turísticos de Quintana Roo de los “warnings” que emiten para alertar a sus paseantes sobre los destinos inseguros.

    De acuerdo con el funcionario, los hechos demuestran que los destinos turísticos del Caribe Mexicano son seguros para el turismo y que, en general, la Península es una de las zonas con menores índices de violencia en el país.

    González Hernández explicó que por esa razón Cancún y Cozumel no pueden ser considerados entre los municipios más peligrosos del país, como se indica en el estudio elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    —Empresas especializadas han calificado a Cozumel como una de las ciudades más seguras del mundo —indicó—. En Cancún los hechos delictivos son aislados y corresponden a los de cualquier ciudad con más de un millón de habitantes.

    El titular de Turismo en Quintana Roo enfatizó que para el gobernador Roberto Borge Angulo es prioritario tener un Quintana Roo seguro, como establece uno de los cuatro ejes del Plan Quintana Roo 2011-2016.

    —El Gobierno del Estado trabaja para brindar seguridad tanto para a los habitantes como a quienes deciden vacacionar en Quintana Roo —añadió—. Esa política ha dado excelentes resultados, como lo confirma la afluencia de visitantes en esta temporada invernal.

    Promueve DIF el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas

    Con motivo del tradicional día de los Reyes Magos, el Sistema DIF Estatal regalará vistosos infantiles a todos los niños de cada unos de los municipios del Estado, en el que se contará con estrellas muy conocidas y del gusto de todos  los niños y sus papás, como el caso de “La Chilindrina” para la capital de la entidad, afirmó su presidenta, Sra.  Mariana Zorrilla de Borge.

    Los espectáculos se realizarán conforme a la organización con cada municipalidad, teniéndose planeado, para el municipio de Benito Juárez, el Mago Frank y su conejo Blas; para Isla mujeres África (Pepe Delfín); en Cozumel el mago Chen Kay; en Solidaridad los magos Ferche y Angelo; en Tulum el mago de la Meda Barba; en Felipe Carrillo Puerto el circo de Pepe Delfín; en José María Morelos el mago Ari Sandy; y en Bacalar el circo de Pepe Delfín.

    Para el caso de la capital del Estado, Chetumal, explicó la presidenta, el espectáculo iniciará  en punto de las 16:00 horas, el día 6 de enero, en el Estadio Nachan Kaan. En donde se espera la asistencia de todas  las niñas y niños de Chetumal acompañados de sus papás, para disfrutar de esta gran celebración.

    La Presidenta del DIF Quintana Roo, dijo, que  con esta acción se pretende  promover el fortalecimiento de las tradiciones mexicanas, así como también se crean espacios de sano esparcimiento para los niños, además de fomentar la convivencia entre padres e hijos

    Añadió también, que se prevé contar con la presencia del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quien hará el corte de la Rosca de Reyes, que por tradición se lleva a cabo, y el cual comparte con todos los niños, niñas y papas asistentes.

    La presidenta honoraria, enfatizó, que los niños representan y son el  tesoro de Quintana Roo y merecen ser celebrados y apapachados con todo el amor y cuidado, y que mejor forma, que regalarles un día de reyes lleno de sorpresas, regalos y sonrisas.

    Cabe señalar que las festividades de día de “Reyes”, se llevaran a cabo en cada uno de los municipios del Estado, iniciando este 6 de enero en Othón P. Blanco; el día 7  en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, el día 8  en Isla mujeres y Cozumel, el día 13 en Solidaridad, el 14 en Tulum y Felipe Carrillo Puerto y por último el día 15 en los municipios de José María Morelos y Bacalar.

    El Sistema DIF, siempre ocupado por el bienestar de la niñez quintanarroense, en coordinación con el Gobierno del Estado, sigue reforzando sus programas de atención para beneficiar a la niñez y juventud, brindándoles una mejor calidad de vida.

    Realizarán 1ra. Consulta Ciudadana Puentes Culturales en la vía pública

    El movimiento Quintana Roo Cultura Viva promueve la siguiente consulta denominada “Consulta Ciudadana Puentes Culturales” con el fin de conocer la opinión que tienen los ciudadanos acerca del proyecto de gestión ciudadana denominado “Puentes Culturales” el cual propone la transformación estética, social y vivencial de los espacios formados alrededor y debajo de los puentes construidos en la Carretera Federal.

    La primera consulta en vía pública se realizará el sábado 7 de enero, a las 16 hs, en la esquina de Carretera Federal y Av. Juárez (debajo de los puentes) con el fin de conocer la opinión que tienen los ciudadanos acerca del proyecto de gestión ciudadana denominado “Puentes Culturales”.

    Para más información sobre cómo ser encuestado, escribir a: culturavivaquintanaroo@gmail.com

    Continuará sus estudios de violín la quintanarroense Alejandrina López

    Como se informó en su oportunidad, el proyecto Afinando un Sueño, de la joven violinista Alejandrina López Gutiérrez, es una de las 25 propuestas que fueron seleccionadas por un comité interdisciplinario de la capital de país, para ser apoyados económicamente durante el transcurso del 2012.

    La secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, expresó su beneplácito por esta oportunidad que se le brinda a la ejecutante, sobre todo porque armoniza con el propósito del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, en el sentido de ofrecer a las nuevas generaciones apoyo suficiente para hacer posibles sus legítimos anhelos de superación personal.

    En efecto, Afinando un Sueño participó en la categoría de Formación Artística Individual, dentro de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, auspiciado en partes iguales por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

    Este proyecto consiste en la prosecución de estudios de violín en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, luego de que la beneficiaria egresó de la Escuela Estatal de Música (Chetumal) y de haber formado parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, de la Orquesta Nacional Juvenil de México (actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo).

    Alejandrina López, nacida en Chetumal en 1991, comenta: “Hace doce años emprendí un gran sueño, ser violinista; desde entonces mi única consigna es aprovechar todas las oportunidades que estén a mi alcance para poder ser lo que hasta ahora he venido idealizando: una gran violinista.”

    La violinista agrega que “uno de mis objetivos principales es compartir las experiencias que a lo largo de estos años he tenido, con los niños y jóvenes que, como yo, tienen una gran inquietud artística pero que piensan que es un sueño difícil de alcanzar; por ello me propongo animarlos, hacerles ver que sí se puede, y que hay mucho camino que recorrer dentro de la música”.

    Este joven valor de la música ha representado a Quintana Roo en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el teatro Degollado, teatro Metropolitan. Asimismo, ha realizado giras en diversos estados de México y en Madrid, España.

    9 mil alumnos serían beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor"

    La Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Coordinación Estatal del  Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, estima beneficiar para el ciclo escolar 2011-2012, a nueve mil alumnos de primaria y secundaria de todo el Estado, que presenten problemas visuales, anunció el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta.

    Por tal razón, desde el inicio del ciclo escolar 2011-2012, la Coordinación del Programa, empezó con la etapa de detección fina en las escuelas públicas, que consiste en identificar a los alumnos que presenten alguna debilidad visual como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Actualmente, esa etapa ya se ha iniciado, siendo los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos los primeros en ser atendidos.

    Patrón Azueta, explicó que una vez detectado a los alumnos, se les proporcionan lentes, con la finalidad de que mejoren su calidad visual y aprovechamiento académico. “Con estas acciones, se está cumpliendo con el eje Quintana Roo Solidario, plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016 que presentó a los quintanarroenses el gobernador, Roberto Borge Angulo”.

    Durante el inicio del ciclo escolar 2011-2012, se distribuyó en las escuelas de educación básica, las cartillas optométricas y los formatos de detección gruesa, herramientas indispensables para el docente, quien a través del ejercicio directo con alumnas y alumnos, pueden detectar alguna necesidad visual; dichos alumnos son atendidos posteriormente por especialistas.

    El programa es el resultado de la suma de los esfuerzos realizados por empresarios, ciudadanos, especialistas en optometría, docentes, padres de familia y el Gobierno del Estado. Gracias a estos esfuerzos, desde el 2005, fecha en la que dio inicio el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, hasta el 2011, se han beneficiado a 24 mil 039 alumnos en todo el Estado.

    Entre las acciones que se realizarán en el sector educativo, por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, está fortalecer este Programa, que sin lugar a dudas, es bondadoso y apoya para que muchos niños puedan realizar mejor su preparación académica. En ese sentido, durante el 2012, se redoblarán los esfuerzos para alcanzar mayores metas, puntualizó.

    Continuará impulsando el Gobierno Estatal programa de becas para mayores de 70 años

    El secretario de Desarrollo Social (SEDES), Ángel Rivero Palomo, informó que este año y con base a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se continuará impulsando el programa de becas sociales para 3 mil 440 personas mayores de 70 años, mediante una aplicación de 35 millones 88 mil pesos, en zonas urbanas marginadas y comunidades rurales de todo el Estado.

    En este sentido, dijo que se atiende de manera prioritaria a los adultos mayores que se encuentran en situación de pobreza, conforme a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, a los cuales se les otorga una suma de 850 pesos mensuales para sufragar sus gastos inmediatos.

    Precisó que dentro de este esquema se ha trabajado, desde el inicio de la administración del Gobernador, con otras instancias como el Sistema Integral para la Familia (DIF), la Dirección de Atención Ciudadana y los Ayuntamientos, por medio de los cuales se procura una política asistencial de cobertura integral.

    Dijo que con el enfoque y visión de generar resultados específicos y orientados a los que más necesitan, la SEDES como coordinadora del eje Quintana Roo Solidario, orienta una política de carácter intersectorial e identifica acciones necesarias sobre los programas focalizados a los derechos de los adultos mayores en una suma de esfuerzos y voluntades de manera corresponsable en acciones en beneficio de los quintanarroenses.

    Otra vertiente de estas acciones, es la casa Hogar de los Abuelitos, que brinda albergue, alimentación, atención médica especializada que incluye gerontología, terapia física, recreación y actividades culturales. Actualmente se atienden a 41 abuelitos, 33 hombres y 8 mujeres en esta casa hogar.

    Sigue afectando Frente Frío N° 23 a Quintana Roo

    El Frente Frío localizado sobre el país de Belice, hasta el Mar Caribe, continuará moviéndose hacia el  Sureste, ocasionando nubosidad aislada  y lluvias ligeras, así como un ligero descenso de la temperatura, principalmente durante la noche sobre el estado de Quintana Roo; sin embargo se espera que durante las próximas 12 horas entre en etapa de disipación, informó el meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, José Escamilla Núñez.

    El pronóstico para los municipios del Norte del Estado, que abarca Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla mujeres,  Cozumel, Solidaridad y Tulum, es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras, viento fresco del Norte y Noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Para los municipios del Centro y Sur, que comprende José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P, Blanco y Bacalar, el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado, lluvias ligeras, viento fresco  del Norte y Noroeste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora.

    Se espera una temperatura máxima de entre 24 y 26 grados centígrados y  mínima de entre 15 y 17 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de entre 25 y 28 grados centígrados.