Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Presentan libro sobre el aprendizaje de la lengua maya

    Chetumal, Quintana Roo.- El libro de Javier Gómez Navarrete, Maaya Junp’éel / Método para el aprendizaje de la lengua maya, fue presentado por María Cruz y Margarito Molina en un evento presidido por la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan, el 29 de octubre en el Polifórum Rafael E. Melgar.

    Villanueva Chan hizo llegar a Gómez Navarrete una felicitación del gobernador Roberto Borge Angulo, quien reconoce la labor profunda del maestro en su desempeño como docente, investigador y autor de los libros Voces sin tiempo, Balam y Cecilio Chí, entre otros de gran valía para un mayor y mejor conocimiento de la cultura regional.

    Para la secretaria de Cultura de Quintana Roo, “en el noble ámbito del magisterio, Don Javier también tiene un lugar sobresaliente, porque la enseñanza es su pasión, y por ello prodiga su sabiduría a través de las aulas, los libros, las conferencias, y con su amena plática también”.

    Abundó la funcionaria cultural que “en diciembre de 2010, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo le otorgó el Doctorado Honoris Causa por haber dedicado su vida a la enseñanza de la lengua y cultura maya. La Secretaría de Cultura de Quintana Roo, también ha rendido justos reconocimientos a don Javier, como en que se le hizo en el programa Miércoles de Autor de la Dirección Bibliotecas, en enero del 2011. Sin embargo, además de éstos y otros merecidísimos homenajes, creo que el más valioso de ellos es el hecho de que todos quienes conocemos a Javier Gómez Navarrete, a su persona y sus muchas obras, le guardamos un respeto profundo, una admiración unánime, y sin duda vive en nuestros corazones”.

    En su intervención, la antropóloga María Elena Cruz resaltó la importancia de la lengua maya como identidad, y fue explicando las fusiones (que hace el maestro Javier en su libro) de la metodología pedagógica y el enfoque humanista para que las lecciones no sean áridas y atrapen al alumnado.

    Por su parte, Margarito Molina, entre otros puntos de interés, subrayó que esta obra es importante “porque está diseñada didácticamente para obtener los conocimientos básicos del idioma y porque representa un esfuerzo del Gobierno por preservar el idioma de los primeros habitantes de Yucatán”.

    También alertó Margarito sobre el peligro de extinción que corren muchas lenguas del mundo. Dentro de ellas se encuentran treinta lenguas indígenas mexicanas y si no se toman medidas urgentes se convertirán en lenguas muertas. Por ello preservar la maya es un acto de total justicia.

    Javier Abelardo Gómez Navarrete, maestro fundador de la Universidad de Quintana Roo y doctor honoris causa por la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos, pronunció conmovido versos en lengua maya y también mencionó las deidades que abrigan a esta milenaria civilización.

    El maestro igualmente cantó en maya una conocida melodía de la trova yucateca, expuso sus palabras de agradecimiento al vasto público allí reunido y confió en que este manual contribuya a mantener viva una lengua (poética y poderosa) que trasciende en el mundo como el griego y el latín.

    Maaya Junp’éel / Método para el aprendizaje de la lengua maya, fue editado por el Programa  de Desarrollo Cultural Regional, auspiciado por los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas, y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

    Participan más de 650 familias en nueva jornada de "Basura por Alimentos"

    Tulum, Quintana Roo.- Con la participación de más de 650 familias de este municipio se realizó con éxito el pasado miércoles el programa “Basura por Alimentos”, en el que se logró reunir más de 10 toneladas de material reciclable.

    En esta jornada exitosa, que se llevó al cabo en el domo deportivo del parque Museo de la Cultura Maya, las familias tulumenses agradecieron al gobernador Roberto Borge Angulo por impulsar este programa que fomenta la cultura del reciclaje, la prevención y cuidado de la salud, pero sobre todo por el apoyo a la economía en sus hogares.

    Como ya es costumbre, se observó una entusiasta participación de los ciudadanos quienes intercambiaron desechos sólidos como plásticos, envases de pet, latas de aluminio, papel, cartón, llantas y artículos electrodomésticos inservibles, por productos de la canasta básica, tales como, arroz, frijol, aceite, verduras, frutas, además de artículos para el hogar.

    Razón por la cual varios de los asistentes expresaron su beneplácito por este programa que  contribuye a mejorar su calidad de vida.

    Testimoniales.

    “Es una excelente idea por parte del Gobernador realizar este programa, donde te dan varios productos de alimentos a cambio de  basura, lo que permite sostener el hogar por varios días, definitivamente nos ayuda muchísimo”: Candelaria Falero Pisté.

    “Es bueno que el Gobierno del Estado nos apoye, más en estas temporadas, y que mejor, a través de una buena causa como reciclar los envases de pet, aluminio y cartón  a favor del medio ambiente”: Brígida Gómez Gómez.

    “Basura por Alimentos” es un beneficio grande para el pueblo, ojalá siga, porque mucha gente lo necesita”: María del Socorro Rivero.

    Celebrarán Premios Telehit en la Riviera Maya el próximo 22 de noviembre

    Riviera Maya, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo anunció para el próximo 22 de noviembre la celebración de los Premios Telehit Mundo Maya 2012, que tendrá verificativo en el Parque Xcaret, en la Riviera Maya, evento que será visto por millones de televidentes de Europa y América Latina por lo que será una plataforma publicitaria para este destino y otros centros vacacionales de Quintana Roo.

    —Agradezco la confianza de Telehit y de Televisa Networks por traer a Quintana Roo este evento que tiene una audiencia estimada en 100 millones de televidentes en más de 50 países de Europa y de América Latina, por lo que, estoy seguro, atraerá mucho turismo y generará una gran expectativa por los artistas invitados y los diversos atractivos de los destinos de esta entidad —afirmó el mandatario estatal.

    En rueda de prensa celebrada en el teatro Gran Tlachco, acompañado del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez; del secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández; del presidente de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali; del productor general de Telehit, Guillermo del Bosque; del productor Carlos Patiño, así como de varios conductores televisivos, el Gobernador señaló que a raíz de esta actividad la Riviera Maya alcanzará una ocupación hotelera de alrededor del cien por ciento en el marco del evento y hasta del 98 por ciento durante la temporada invernal, sin contar los resultados a futuro ante esta invaluable difusión.

    Ante numerosos representantes de los medios de comunicación, Borge Angulo le entregó a Guillermo del Bosque, a nombre de los quintanarroenses, el instrumento de percusión prehispánico denominado “Tunkul”, un presente que lo distingue como promotor de la música.

    El productor general de Telehit agradeció el regalo y destacó el apoyo y hospitalidad del Gobernador para la realización de esta fiesta musical en Quintana Roo, entidad conocida por su riqueza natural y calidez de su gente, elementos principales, dijo, para que los premios sean un éxito.

    Comentó que como parte de la estrategia de apoyo al turismo y con el apoyo del estado de Quintana Roo, este año Telehit creó un evento temático basado en el mundo maya, lo que permitirá a los asistentes disfrutar al máximo la estancia en el místico parque, ubicado en uno de los destinos turísticos más reconocidos de América Latina.

    Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, agregó que Premios Telehit 2012 forma parte de la celebración del Mundo Maya en Quintana Roo, mismo que tendrá importante difusión antes y después de su realización, mediante cápsulas de video que permitirán promocionar no sólo a la Riviera Maya, sino también a Cancún y Cozumel, entre otros destinos.

    En su momento, el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, dio la bienvenida a los productores y conductores, y les deseó el mayor de los éxitos.

    En este evento se dio a conocer parte del elenco artístico que estará presente, en el que figuran las agrupaciones: Calle 13, 3Ball MTY, Caifanes, Jesse & Joy, Reik, Moderatto, Panda, M15, El Tri, y la cantante Belinda.

    En la rueda de prensa estuvieron los conductores televisivos Claudio Rodríguez, quien fue el maestro de ceremonia; Renata Gazzoni; Vanessa Restrepo, y Edna Calvi.

    Inauguran el Museo Maya de Cancún

    Cancún, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa inauguraron durante el mediodía de ayer el Museo Maya de Cancún y la zona arqueológica de San Miguelito, en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera, con lo cual se diversifican los atractivos turísticos de Quintana Roo ya que los millones de visitantes tendrán oportunidad de apreciar el acervo de la milenaria civilización.

    A su arribo, el jefe del ejecutivo estatal y el Presidente recorrieron el museo que requirió de una inversión de 163 millones de pesos y cuenta con más de mil 350 metros cuadrados de exposición, distribuidos en tres salas de exhibición; una dedicada a la arqueología de Quintana Roo, otra a la cultura maya, y la tercera, a exposiciones temporales donde actualmente se exhibe la muestra “Los Rostros de la Divinidad”.

    Posteriormente, y acompañados por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos Castelló; el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos; la senadora por Quintana Roo, Luz María Beristáin Navarrete; el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; y la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlet, los mandatarios visitaron la zona arqueológica de San Miguelito y develaron la placa conmemorativa del museo, lo que calificaron “día histórico para la cultura, el turismo y México”.

    En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que con la entrega del museo y la zona arqueológica se abre un maravilloso espacio en donde se tiene no solamente un vínculo universal, como es la cultura, sino también un vínculo más estrecho y arraigo para Quintana Roo. Además, diversifica la oferta turística al complementar los atractivos de la zona hotelera con un espacio cultural que anhelaban los prestadores de servicios turísticos, hoteleros, agentes de viajes, turistas y habitantes de Quintana Roo.

    —Con esto, tenemos una actividad más que fortalece la industria turística de Quintana Roo, Estado que tiene una amplia gama cultural, que aunado a nuestros incomparables recursos naturales, son base del liderazgo turístico internacional del Caribe mexicano —manifestó.

    Esta obra —dijo—, es una de las importantes del INAH desde el Museo de Antropología e Historia de México, y el Templo Mayor, lo que es ejemplo de colaboración entre la Federación y el Estado; es una clara prueba de que Quintana Roo es un lugar estratégico, donde la cultura desarrolla un papel importante en la promoción turística y con esto afianzamos esta actividad.

    —Aquí mostraremos a México y al mundo la riqueza de una de las civilizaciones más importantes que ha pisado la faz de la Tierra —aseveró el mandatario estatal.

    Por su parte, Calderón Hinojosa destacó que se pone a disposición de Quintana Roo, México y el mundo, un concepto único, integrado por el Museo de Maya de Cancún y la zona arqueológica. Agregó que aquí se exhibirán más de tres mil 500 piezas, procedentes de Quintana Roo y de otras zonas en donde se asentó la cultura Maya, “una de las mas majestuosas del mundo, por sus aportaciones de conocimiento, astronomía, precisión de su calendario, entre muchas más aportaciones”.

    Enfatizó que este logro complementa la diversificación de sol y playa, principal atractivo de Cancún, con lo que es el sitio número 11 que se abre en este sexenio.

    Antes, el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, informó que con una inversión total de 163 millones de pesos, se realizó la obra que abre sus puertas para el disfrute de los quintanarroenses y de los turistas que arriban a este destino.

    En su momento, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló comentó que, por primera vez, los visitantes y habitantes de esta entidad tendrán acceso a muestras internacionales como las que se presentan en las grandes capitales de México y del Mundo, y se exhibirá permanentemente una colección de objetos que hace referencia a la historia de los mayas en México.

    Al evento inaugural asistieron también el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; la secretaria de Cultura en Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan; el diputado local Ramón Loy Enríquez; autoridades militares, entre otros invitados.

    Aprueba Cabildo de Tulum descuentos a empresarios

    Tulum, Quintana Roo.- Autorizó el cabildo otorgar a los propietarios de establecimientos comerciales, industriales y de servicio un descuento del 10 por ciento en el pago del servicio de recolección, transporte, tratamiento y destino final de la basura, el cual estará vigente para los meses de enero, febrero y marzo del 2013 siempre y cuando lo liquiden en una sola exhibición y no tengan adeudos.

    Lo anterior fue aprobado en la XXXV sesión ordinaria de Cabildo, en la cual los concejales también acordaron un descuento del 100 por ciento en los recargos y actualizaciones de recolección de basura, que se generen en los meses de enero, febrero y marzo, esto con la finalidad de incentivar a los empresarios a ponerse al corriente en sus adeudos.

    Por otro lado, a fin de estar acorde con los procesos de Armonización Contable que se instrumentan en el Ayuntamiento, los regidores acordaron adoptar nuevos instrumentos normativos para el manejo de los ingresos y egresos, los cuales se asemejan a la contabilidad aplicada en las empresas y que darán una mayor transparencia al ejercicio del presupuesto.

    Dichas medidas fueron adoptadas por el Ayuntamiento desde hace varias semanas y persiguen estar acorde con la ley General de Contabilidad Gubernamental, vigente para todas las administraciones públicas del país.

    En ese sentido, se instruyó a la Tesorería como la unidad administrativa responsable de adoptar e implementar los nuevos instrumentos normativos, al tiempo en que ordenó la publicación del acuerdo en el periódico oficial y en la página electrónica del Ayuntamiento.

    Cabe mencionar que hace un mes el municipio de Tulum, gracias a la eficiencia en el manejo de sus recursos financieros, fue elegido como el Ayuntamiento que liderará los esfuerzos de transformación contable de sus homólogos.

    En otro punto de la sesión, el sindico del Ayuntamiento, Edgardo Díaz Aguilar, dio a conocer los motivos de la sanción que impusieran a la ex presidenta Edith Mendoza Pino, inhabilitación por 3 años, debido a que fue citada en varias ocasiones para solventar la entrega recepción y nunca lo hizo, incurriendo en una violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, concretamente a la fracción XXV del artículo 47 y la cual le fue impuesta por la Contraloría Municipal.

    En asuntos generales, el regidor Alonso Ventre Sifri pidió la formación de una Comisión que se aboque a concluir la entrega de los bienes que debe trasladar el Ayuntamiento de Solidaridad a Tulum, el cual fue avalado por el presidente Martín Cobos Villalobos, quien mencionó que tanto él como el Sindico Municipal han iniciado gestiones por escrito ante el Ayuntamiento de Solidaridad para que concluya el proceso, pero también considero necesario iniciar los mismos trámites ante el Instituto de Patrimonio del Estado.

    Consideró, en consecuencia, que dichos pasos son necesarios para que la siguiente administración municipal transite sin contratiempos.

    Instalan Comité Municipal de Salud

    Tulum, Quintana Roo.- Con la finalidad de contar con las instrumentos institucionales que permitan hacer frente a problemas de salud, desastres y contingencias, se integró el pasado martes el Comité de Salud Municipal, organismo que también tendrá la responsabilidad de fungir como un órgano de consulta y asesoría en cuestiones de salud social para la administración pública municipal.

    En la sesión de integración del Comité, representó al presidente Martín Cobos Villalobos, la regidora Isabel Cahuich Cámara, quien sostuvo que en materia de salud este Ayuntamiento persigue ampliar los servicios a todos y cada uno de los ciudadanos, en alianza con el gobernador Roberto Borge Angulo, el cual ha aportado recursos materiales y financieros para beneficio de los ciudadanos del municipio.

    Asimismo, el director de Salud, Salvador Ibarguen Pancardo, aseveró ante el secretario general, Jorge Portilla Mánica, que el Comité será un instrumento de enlace entre la comunidad y los servicios de salud, partiendo de un propósito que es el de elevar la calidad del servicio para brindar bienestar a los ciudadanos.

    A su vez el representante de la Secretaria de Salud en Tulum, Adrian Rivero Romero, recordó que este tipo de comités especializados adquieren una gran relevancia en momentos difíciles y recordó que en el 2010 el brote de dengue produjo 16 decesos, siendo Tulum el municipio más afectado, pero gracias a este organismo se limitó el daño.

    Explicó que es un órgano multidisciplinario en el que participan instituciones como la de Agua Potable, Capa, Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal, así como prácticamente todo el Ayuntamiento, para poder enfrentar diversas contingencias sanitarias y naturales, entre ellas incluso los meteoros en la temporada de huracanes.

    Destacó que su papel primordial es el de crear el blindaje necesario con estrategias para la salud y la seguridad de la vida en contingencias.

    Inauguran Espacio de la Cultura del Agua en Cobá

    Tulum, Quintana Roo.- Una inversión de 127 millones de pesos en sistemas de saneamiento y redes de distribución ha realizado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Tulum, dijo su director general, José Alberto Alonso Ovando, durante la inauguración que presidio el alcalde, Martín Cobos Villalobos, del Espacio de la Cultura del Agua de Cobá.

    Ahí, Cobos Villalobos agradeció al jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Borge Angulo, el esfuerzo sin precedente que se ha hecho por brindar a los tulumenses mejores condiciones de vida, porque a dos años iniciada su gestión casi el 100 por ciento de los ciudadanos cuentan con servicio de agua potable.

    A su vez, Alonso Ovando subrayó que al finalizar este año el 100 por ciento de las comunidades de la Zona Maya y de la de Transición contarán con el servicio de agua potable gracias a las obras de ampliación de la red de suministro de agua y "gracias a la determinación del Gobernador de crear la infraestructura para para brindar agua para todos”.

    Sobre el Eca o Espacio de la Cultura del Agua, indicó que reviste especial importancia porque a través de él se persigue generar conciencia en la sociedad porque “tenemos un serio riesgo con la escasez y contaminación del agua; no la valoramos porque la tenemos”.

    Es un espacio para el servicio de las comunidades, se trata de inducir en los niños y jóvenes una cultura del cuidado que debemos tener del agua “porque hoy en el mundo ya hay guerras y conflictos entre naciones por el agua”.

    "En Tulum la tenemos en abundancia. Es su mayor riqueza. Pero los jóvenes y niños deben aprender a cuidarla, por eso se creó el Eca de Cobá".

    Por otro lado, Cobos Villalobos subrayó que ésta es una iniciativa de primer orden en el municipio porque realmente urge generar conciencia y sobre todo una cultura del cuidado del agua, al tiempo en que sostuvo que Cobá es uno de los baluartes más importantes del régimen Maya, “ciudad que esta justamente enmarcada por una laguna y cenotes que los proveían de agua”.

    Cabe mencionar que el Espacio de la Cultura del Agua se ubica en la Casa de la Cultura  de Cobá,  al interior de la biblioteca y es un módulo multimedia en donde niños y jóvenes recibirán información científica y cultural sobre el vital liquido.