Cargando...

Archivo Sobre nosotros Sitios de interés Mapa del sitio Clasificados Contacto

Información sobre el acontecer en los municipios de Quintana Roo



Otros municipios






Reciba en su correo las últimas noticias de la página. ¡Suscríbase!

Visite secciones con contenido de actualidad e interés general


Otras secciones

Síganos en las redes sociales o suscríbase en las diferentes plataformas que tenemos para compartir contenido con usted


  • LO ÚLTIMO
  • Rescatan cenotes

    Buzos han logrado rescatar más de 81 cenotes en Yucatán, que eran utilizados como basureros.

    Continuarán lluvias

    Este sábado continuará el primer temporal de lluvias sobre gran parte del territorio mexicano.

    Cambian fecha

    El ayuntamiento de Tulum acordó conmemorar la creación del municipio el próximo 12 de junio.

    Más visitantes

    Quintana Roo espera un incremento de 50 mil visitantes para la temporada vacacional de verano.

    Temporada de huracanes

    Quintana Roo se prepara para la temporada de huracanes 2019 que inicia el próximo 1 de junio.

    Tulum

    Zoé, DLD y Rubén Albarrán, en Paax & Love Festival Tulum

    Leer más

    Tulum

    Anuncian programa de descuentos en pago de predial

    Leer más

    Educación

    Aprueba cabildo de Tulum programa de becas municipales

    Leer más

    Ecología

    Trabajan para resolver disposición final de residuos sólidos

    Leer más

    Tren Maya

    Asiste CJ al inicio del programa de construcción del Tren Maya

    Leer más

    Turismo

    Gana Riviera Maya premio como "Mejor destino de México"

    Leer más

    Transporte

    Esperan taxistas incremento de 30 % en tarifas de transporte

    Leer más

    Seguridad y Justicia

    Capacita Protección Civil a encargados de cenotes en Tulum

    Leer más

    Tulum

    Logran acuerdo taxistas y Conanp; autorizan hasta 38 unidades

    Leer más

    « ANTERIOR

    SIGUIENTE »


    Héctor Moreno y Giovani dos Santos, embajadores de México en la FITUR

    (MedioTiempo).- Los futbolistas mexicanos Héctor Moreno y Giovani dos Santos fueron protagonistas hoy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

    Los seleccionados aztecas se desplazaron a tierras madrileñas después de la primera sesión de entrenamiento con el Espanyol y el Mallorca, respectivamente.

    Moreno tuvo tiempo de terminar el primer entrenamiento, mientras que Dos Santos tuvo que abandonar antes de que la práctica terminara. Los “Periquitos” se enfrentan al Levante la próxima jornada, mientras que el equipo balear se topará con la Real Sociedad, del también mexicano Carlos Vela.

    En FITUR, Moreno y Giovani coincidieron con Raúl Andrade, Subsecretario de turismo del estado de Quintana Roo y Dario Flota, Director General de turismo de Riviera Maya.

    La voluntad de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) es aumentar el número de llegadas de turistas a su país y fomentar las visitas de europeos.

    La presencia del jugador espanyolista fue un refuerzo para la imagen de Quintana Roo, que a través de la marca “Cancún” patrocina al primer equipo del Espanyol. Mientras que la marca “Riviera Maya” hace lo propio con el Mallorca.

    Este tipo de actos confirman la buena sinergia existente entre las dos entidades.

    Mientras Moreno y el Espanyol siguen mejorando y ya salieron de la zona del descenso de la mano del técnico mexicano Javier Aguirre, el Mallorca continúa en crisis y está en los últimos puestos de la tabla y cosecha tres descalabros consecutivos, eso pese a que Dos Santos ha anotado en los últimos dos.

    Persistirá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad

    Chetumal, Quintana Roo.- La Dirección estatal de Protección Civil pronosticó que persistirá la entrada de aire marítimo tropical con poco contenido de humedad, procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará tiempo caluroso, nubosidad y lluvias aisladas sobre el Estado.

    El meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, dijo que el frente frío número 23, localizado sobre el noreste del país y que se mueve rápidamente al sureste, ocasionará ligero descenso de la temperatura y algunas lluvias sobre su área de influencia.

    Asimismo, señaló que el tiempo probable para los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo despejado a medio nublado, lluvias ocasionales, caluroso, viento del Este y Sureste de entre 15 y 25  kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar: cielo despejado a medio nublado, lluvias ligeras, caluroso viento del Este y Sureste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

    Se pronostica temperatura máxima de 33 grados centígrados y la mínima de 20 grados centígrados. La sensación térmica promedio, al mediodía, será de 36 grados centígrados.

    La temperatura máxima se registró ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 32.4 grados centígrados, y la mínima en Cancún de 21.5  grados centígrados.

    Las precipitaciones durante las últimas 24 horas fueron: Cancún, 0.4 milímetros cúbicos; y Lázaro Cárdenas 1.2 milímetros.

    Dotarán de infraestructura a la zona maya de Tulum

    Tulum, Quintana Roo.- El director general de Obras y Servicios Públicos en Tulum, ingeniero Jesús Hernández Valencia, expresó que durante el ejercicio del 2013 se pretende aplicar un recurso muy fuerte para el beneficio de la Zona Maya, principalmente en la construcción de espacios deportivos como son canchas y domos. Dijo, además, que se espera dotar a las diferentes localidades de calles pavimentadas, banquetas y pozos pluviales.

    “Tenemos 8 localidades a las cuales tenemos que surtir de infraestructura como pavimentaciones de calles, alumbrado e incluso la recolección de basura. Todo esto lleva a un solo fin: mantener saludable a la población y darle una mejor calidad de vida, que es la preocupación prioritaria de nuestro Presidente Municipal y de nuestro Gobernador”.

    “Cuando entramos a esta administración no había mucha infraestructura desarrollándose. El Presidente Municipal nos instruyó que elaboráramos un plan y que pusiéramos todos los recursos que tuviéramos a nuestro alcance. En los primeros meses se lograron cubrir baches, alumbrado, servicio de basura. Logramos cubrir las necesidades prioritarias que tenía el municipio”.

    Por otro lado, informó que la inversión que se hace en las inmediaciones del fraccionamiento Las Palmas es de alrededor de 3 millones de pesos. Afirmó que con esto se está planeando pavimentar de 12 mil a 15 mil metros cuadrados.

    “Esta inversión se está haciendo debido a que en fiestas o en días que se requería desviar la circulación de vehículos pesados, no se tenían bien ubicados los accesos para estos vehículos y ocasionábamos problemas viales. Con estas vialidades vamos a poder lograr desviar la circulación de vehículos pesados en eventos, para que no transiten por la avenida principal y no se congestione el tráfico en el centro de la cabecera municipal”, acotó.

    “Básicamente en la Dirección General la ambición es grande y se trata de dotar al municipio de Tulum, a la cabecera municipal y a las diferentes localidades, de infraestructura que sirva, de infraestructura que a la ciudadanía le sirva día con día y lograr así ser más eficiente y tener una mejor imagen para los turistas. Para la próxima administración se dejan bases para que se puedan retomar los programas y todo lo planeado para que sea un desarrollo continuo”, concluyó.

    Refrenda SINTRA concesiones y permisos de transportistas

    Playa del Carmen, Quintana Roo.- “Empezamos a renovar los permisos que se otorgan cada año a los transportistas, tanto de carga como de pasaje, y tenemos los primeros meses del año para regularizar y lograr que todos vuelvan a tramitar su permiso. Además, en lo que refiere a las concesiones, también refrendamos los derechos sobre las mismas”, comentó el delegado en Solidaridad de la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Estado (SINTRA), Javier Villanueva Marrufo.

    Mencionó que el dato de los transportistas que renuevan sus permisos es muy volátil, porque a veces refrendan en la delegación de Solidaridad y a veces en la de Cancún o en Tulum, lo que provoca que la información se mueva mucho en cuanto a la cantidad de concesionarios y transportistas que revalidan sus permisos.

    “Con la ayuda de los inspectores estamos exhortando a los transportistas a que pasen a realizar sus trámites y que no esperen más tiempo. Es una oportunidad en estos primeros meses del año para que refrenden sin cobrarles sanción alguna. No se ha establecido una prórroga; estamos dando la oportunidad de que se acerquen a refrendar. Estamos en un proceso de exhortar a la gente a que haga su trámite”, añadió.

    Para cualquier duda, el número de atención en esta delegación de Solidaridad es el (984) 873 1806. De lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

    Bandadas de pájaros crean extrañas figuras en Israel

    (Gabe Hash).- Científicos y observadores de aves aficionados se reunieron en un campo abierto cerca de la ciudad de Netivot, en Israel, para observar las aves y pudieron observar como estas “nubes oscuras” se movían.

    Para algunos puede parecer un espectáculo romántico de la naturaleza, otros lo asocian con una escena de película de terror. El fenómeno natural, llamado ‘murmuration’(en ingles), se ha vuelto cada vez más difícil de ver ya que los estúrnidos (Sturnidae) han disminuido en población.

    Los estúrnidos (Sturnidae) son una familia de aves paseriformes que se compone de unos 30 géneros de estorninos del Viejo Mundo.

    El profesor Yossi Leshem, director del Centro Internacional para el Estudio de la Migración de Aves de la Universidad de Tel Aviv, dijo que los movimientos de las aves sincronizados son una manera de comunicar la ubicación de las fuentes de alimentos para estúrnidos,  así mismo crean un mecanismo de defensa contra las aves de rapiña.

    El espectáculo duró 20 minutos antes de disiparse.

    Recibirá Cozumel 80 mil turistas a bordo de cruceros en esta semana

    Cozumel, Quintana Roo.- Continuando con la buena temporada en la actividad de cruceros, en esta semana, del 28 de enero al 3 de febrero, se prevé la llegada de 26 embarcaciones y en ellas, alrededor de 80 mil pasajeros que disfrutarán de los atractivos turísticos de este destino.

    “Con este número de visitantes se estima una derrama económica de más de seis millones dólares, cifras favorecedoras para los prestadores de servicios del rubro y para la comunidad cozumeleña en general”, consideró el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Víctor Vivas González.

    Señaló que Cozumel cerrará el mes de enero con muy buena afluencia, pues en las anteriores tres semanas se recibió en cada una 28 hoteles flotantes, y con ésta serán dos semanas con 26 embarcaciones, para un total de 136 cruceros, marcando un buen inicio del 2013.

    De acuerdo al itinerario, el 28 de enero llegaría un crucero; el martes, cinco; el miércoles, tres; el jueves, cuatro; el viernes, día de mayor actividad, siete; el sábado, cinco; y el domingo, uno. La terminal marítima Puerta Maya recibirá diez embarcaciones; la SSA México, 7; Punta Langosta, ocho, y el muelle San Miguel, uno.

    Los perros se hicieron amigos del hombre escarbando en sus basuras

    (Agencia Materia).- Según algunos estudios, hace unos 15.000 años, posiblemente en algún lugar de la actual China, comenzó la domesticación de los primeros perros. Otros, sugieren que algunos fósiles de 33.000 años de edad de estos animales encontrados en Siberia indican que ya entonces se había logrado domesticar a los lobos. Por último, es posible que los enterramientos humanos de Israel de hace 11.000 años en los que se encontraron perros dentro de las tumbas puedan ser el indicio más antiguo de esa larga amistad entre el perro y el hombre. Parece que lo único realmente claro sobre cómo y dónde se domesticaron a los primeros perros es que no resulta fácil de determinar.

    Pese a ser aparentemente menos útiles que una oveja o una vaca, compiten por la distinción de primera especie animal domesticada y aunque han servido para cazar o tirar de trineos, en buena medida lograron su puesto en la civilización al ganarse la amistad de las personas. Según investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, esta capacidad se debe a que parecen ser más hábiles que casi todos los animales a la hora de interpretar los gestos y el comportamiento social de los humanos, incluidos los primates no humanos.

    Averiguar cómo entraron los perros en nuestra sociedad es una tarea que se ha mostrado difícil para la ciencia y ha generado intensas discusiones. Ahora, un equipo internacional de investigadores dirigido desde la universidad sueca de Uppsala ha realizado un estudio en el que creen haber encontrado pruebas sobre cómo se produjo el primer acercamiento entre perros (entonces aún lobos) y humanos. Según ellos, comenzaron a acercarse a las poblaciones humanas para escarbar en las basuras en busca de comida con la que completar su dieta.

    Esta hipótesis la han planteado los investigadores después de analizar secuencias completas de los genomas de 60 perros domésticos de 14 razas con 12 lobos de distintas partes del mundo. A partir de este trabajo identificaron 36 regiones de su genoma relacionadas con el desarrollo del cerebro y el metabolismo del almidón, una molécula que le sirve de reserva alimenticia a las plantas y que, a través del arroz, el trigo o la patata, proporciona más del 70% de las calorías que los humanos consumimos en el mundo. El análisis sugiere que, por un lado, la diferenciación incluyó unos cambios de comportamiento en los que se favoreció la selección de rasgos como una menor agresividad y menos miedo a las personas, y por otro, el incremento en la expresión de una enzima que facilita la digestión del almidón y con él los cereales que podían producir las primeras sociedades agrarias.

    Este planteamiento no descarta que antes del desarrollo de la agricultura, los nómadas no capturasen lobeznos para educarlos como guardianes o cazadores. Sin embargo, sugiere que, en los orígenes de la revolución agraria, la aparición de restos de alimentos ricos en almidón en las inmediaciones de los poblados humanos atrajeron a los lobos convirtiendo estos espacios en lugar de encuentro entre los humanos y los lobos más sociables y que este acercamiento favoreció la domesticación.

    Erik Axelsson, investigador de la Universidad de Uppsala y líder del estudio, aclara que no cree que hubiese mucha comida disponible en aquellas basuras neolíticas. “Creo que algunos lobos eran buenos complementando su dieta normal con los restos de estas basuras. Quizá esta capacidad fue muy importante para estos lobos e hizo que tuviesen éxito”, explica Axelsson. Además, “para poder acceder a ese alimento que era importante para ellos, los lobos tenían que ser tolerantes al estrés (no salir corriendo cuando los humanos se acercasen)”, añade. De esta manera, poco a poco, los lobos perdieron tamaño cerebral y redujeron el de sus dientes, mientras mejoraban su capacidad social y se empezaban a ganar el apelativo de mejor amigo del hombre.

    Científicos encuentran vida a más de 10 kilómetros de la superficie terrestre

    (Agencia Materia).- A más de 10.000 metros de altura, por encima de las rutas utilizadas por los aviones de pasajeros, hay amplias comunidades de microorganismos que pueden tener importantes efectos sobre el clima. Este hallazgo, publicado esta semana en la revista PNAS, se realizó después de analizar muestras de la troposfera tomadas durante varios vuelos posteriores a los grandes huracanes tropicales de 2010 Earl y Karl. Los investigadores de la NASA y del Instituto Tecnológico de Georgia descubrieron que gran parte de las partículas que quedaron suspendidas en la troposfera tras esos fenómenos, a entre ocho y 15 kilómetros de altitud, eran microorganismos vivos, y no polvo o sal marina como se solía pensar. Solo las bacterias representan el 20% de esas partículas.

    Aunque aún no se sabe si esos seres microscópicos son capaces de instalarse y sobrevivir en esas regiones de la atmósfera o simplemente han llegado allí transportados por fenómenos como los mencionados huracanes, los investigadores creen que su presencia plantea interesantes preguntas sobre su influencia sobre el clima e incluso sobre la salud. Por un lado, las bacterias podrían servir de base para la formación de nubes, convirtiéndose en un nuevo factor para comprender el funcionamiento de los ciclos hidrológicos y, en general, del clima, que hasta ahora no se había tenido en cuenta. Además, la presencia de bacterias y otros microbios en estas altitudes y a grandes distancias de su lugar de origen puede ayudar a entender cómo se transmiten algunas enfermedades.

    La capacidad de algunas bacterias para influir sobre el clima se deriva de su forma de vida. Hay microorganismos que tienen una proteína en su membrana exterior con la que congelan las hojas de las plantas sobre las que se colocan. Así las dañan y logran infectarlas con mayor facilidad. Suspendidas en la atmósfera, estas bacterias podrían formar cristales de hielo gracias a este mecanismo. Estos fenómenos, que se han conocido mejor durante los últimos años, también podrían ser una muestra del sistema utilizado por algunas bacterias para utilizar las nubes como transbordadores para viajar largas distancias por todo el planeta en un sofisticado plan de colonización.

    “No esperábamos encontrar tantos microorganismos a esas altitudes, donde las condiciones para la vida son muy difíciles”, señala Konstantinos Konstantinidis, profesor del Instituto Tecnológico de Georgia y uno de los autores del estudio. En sus muestras, los investigadores encontraron una importante diversidad de bacterias y observaron que había al menos diez veces más que hongos. Entre las bacterias encontraron algunas capaces de alimentarse de componentes con carbono presentes en la atmósfera que les permitirían vivir y crecer en las nubes, aunque esta posibilidad solo se podrá comprobar con estudios posteriores.

    Deportistas de Tulum cosechan medallas en Olimpiada Estatal

    Tulum, Quintana Roo.- La delegación municipal de luchas asociadas logra una destacada participación y obtiene su pase a la Olimpiada Nacional Juvenil. La justa, en su fase estatal, se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal del 25 al 27 del presente mes, obteniendo 35 medallas, 16 de oro, 12 de plata y 7 de bronce.

    A la cosecha de medallas se les suman 4 que lograron los pugilistas: 1 de oro y 3 de plata, obtenidas en la disciplina de box, competencia que se realizó en la ciudad de Cancún.

    El total de medallas obtenidas en ambas disciplinas ascendió a  39 medallas: 17 de oro, 15 de plata y 7 de bronce, éxito que el presidente Martín Cobos Villalobos calificó de histórico y que motiva a las autoridades a continuar fomentando el deporte para el bien de los jóvenes y de la sociedad de Tulum.

    La disciplina de luchas asociadas ocupa el tercer lugar en el medallero general de los diez municipios, pero es de destacar que en estilo grecorromano se logró  el primer lugar en rama varonil, así como el tercer lugar por equipo en la modalidad libre femenil.

    Cabe mencionar que luchas asociadas obtuvo en el 2012 un total de 27 preseas, lo cual indica un crecimiento de 29 puntos porcentuales en relación con el año pasado, superando las expectativas del entrenador  José Renán Marín Ballote, quien confiaba en el buen desempeño de sus pupilos pero esperaba una cifra ligeramente superior a la anterior.

    Por otra parte, el box en el municipio ha tenido un crecimiento gradual que se puede palpar con las cuatro medallas obtenidas, y a partir del evento internacional Nockout Tulum, celebrado en el mes de agosto, cada vez se capta más el interés de jóvenes que deciden practicar la disciplina del pugilismo, por lo que en futuras olimpiadas promete logros importantes.

    Este éxito se le atribuye al trabajo continúo que mantiene el presidente Martín Cobos Villalobos, por fomentar el deporte en los jóvenes en diversas disciplinas, inculcando la práctica de actividades físicas que permitan el crecimiento motriz y personal, contribuyendo a combatir prácticas nocivas para la salud y la sociedad.

    Otorgan facilidades a contribuyentes para renovación de Licencia de Funcionamiento

    Tulum, Quintana Roo.- El presidente municipal Martín Cobos Villalobos, para incentivar la recaudación de impuestos, giró instrucciones al tesorero Hilario Gutiérrez Valasis, para otorgar facilidades a los contribuyentes para la renovación de la Licencia de Funcionamiento 2013, que debe realizarse durante los meses de enero y febrero para evitar recargos.

    Con lo anterior, da por iniciada una campaña municipal para incentivar la renovación de dicho trámite.
    El encargado de las finanzas municipales, destacó que es interés del Alcalde que el municipio cuente con finanzas sanas y atención al rezago en el cobro de impuestos, para lo cual se ponen en marcha atractivos descuentos e incentivos.

    “Nos encontramos en una etapa importante en la renovación de licencia de funcionamiento que se liga con los demás permisos como es el pago de la basura y trámites de Protección Civil y Salud”, precisó el tesorero.

    A nombre del Presidente Municipal, Gutiérrez Valasis hizo una atenta invitación a los contribuyentes para que se acerquen a las cajas de la tesorería para aprovechar los planes de incentivos y descuentos vigentes, como es el caso del 10 por ciento de descuento en el cobro de la basura.

    “Hemos tenido abiertas las cajas, asesorando a la gente, en muchas ocasiones con convenios y otros tipos de cuestiones para que se regularicen y estén al día”, abundó.

    En lo que se refiere al pago del impuesto predial 2013, durante el mes de enero se ofrece un descuento del 15 por ciento y durante febrero del 10 por ciento, por ponerse al día, contribuyendo con la recaudación de alrededor de 40 millones de pesos correspondientes a los más de seis mil predios registrados ante el Catastro Municipal, de acuerdo la última actualización de la base catastral realizada el 15 de noviembre del 2012.

    “La indicación del Presidente Municipal es darles todas las facilidades a los contribuyentes, y que sepan que los pagos se realizan en las cajas autorizadas, a través de la Tesorería Municipal, de manera clara y transparente”, precisó.

    Reprueban acciones del Ayuntamiento de Benito Juárez

    Cancún, Quintana Roo.- De gasto innecesario y un claro derroche de recursos públicos calificaron cancunenses las acciones que realiza el Ayuntamiento de Benito Juárez al dedicarse a repintar parques rehabilitados por las “Brigadas del Bienestar”, en su intento fallido de empañar el trabajo del Gobierno del Estado.

    Vecinos de la Región 100 denunciaron que trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez acudieron al parque ubicado en la Manzana 117, entre calles 123 y 125 de ese lugar,  junto al kínder “América”, para repintar los espacios ya mejorados por el Gobierno del Estado.

    Consideraron que los materiales y el recurso humano que el Ayuntamiento destina para estos actos denigrantes, bien podrían enfocarse a otras áreas que también sirvan para mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

    La señora Maximina Lina Temix afirmó que “si ya estaba pintado, porque gastar en cosas que no vienen al caso, los recursos los deberían ocupar en las muchas cosas que hacen falta en la ciudad”.

    Por su parte, María Eloína Nahuat Poot lamentó también este hecho: “No me parece bien porque se supone que si ya lo limpiaron y ya está bonito, no tienen porque quitar la pintura, hay otros parques que puedan ir a pintar y dejarlo bonito como éste”

    En el mismo tenor, José Uitz Sánchez dijo que “está mal que se repinten los parques porque el dinero lo sacan del pueblo, no de su bolsillo, es un derroche; además se logra poco y se gasta mucho porque seguro lo hacen sus amigos y cobran mucho”.

    Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Ángel Rivero Palomo, dijo que la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo es mantener en excelente estado los espacios públicos para garantizar a los cancunenses y quintanarroenses lugares de calidad para el esparcimiento de las familias.

    “El compromiso de nuestro Gobernador es con la ciudadanía y no bajaremos la guardia pese a hechos tan lamentables como éstos; seguiremos mejorando parques y áreas verdes, así como mantener en buen estado los camellones y avenidas, entre otros”, afirmó.

    Aprovechar bondades de México y Quintana Roo para atraer turistas, pide Roberto Borge

    Madrid, España.- El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acompañado por los mandatarios de Puebla y Nayarit, Rafael Moreno Valle Rosas y Roberto Sandoval Castañeda, respectivamente, participó en la recepción que ofrecieron la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, a la delegación mexicana que participa en la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013.

    El jefe del Ejecutivo quintanarroense, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabeza a la delegación quintanarroense junto con Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Darío Flota Alcocer, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Raúl Andrade Angulo y Raúl Marrufo, subsecretarios de Planeación y Desarrollo, y de Promoción de la Secretaría Estatal de Turismo, respectivamente.

    En la recepción realizada ayer, en lo que fue el arranque de la Fitur, la delegación de Quintana Roo convivió con touroperadores, empresarios, hoteleros, prestadores de servicios y promotores turísticos, a quienes agradeció el apoyo que siempre han brindado a México y al Estado. Hoy será la inauguración formal del pabellón de México.

    —La presencia de México y Quintana Roo en esta feria internacional es de suma importancia, ya que España es el cuarto país que aporta más visitantes al Estado —dijo Roberto Borge—. Por eso, es necesario reforzar nuestra presencia en Europa y hablar bien de México, conforme a los lineamientos marcados por el presidente Enrique Peña Nieto.

    El jefe del Ejecutivo del Estado, quien pidió aprovechar al máximo las bondades de México y Quintana Roo, en especial las opciones para practicar turismo de aventura y convenciones, entre otros segmentos, dijo que Estados Unidos sigue siendo el país que aporta más turistas a México, de modo que se debe intensificar la promoción para atraer más turismo y diversificar los mercados.

    —Como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago he trabajado muy de cerca con los actores turísticos del país para reforzar la imagen de México —comentó—. Esa mística de trabajo se mantendrá.

    Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó la presencia de gobernadores, de aproximadamente 20 secretarios de Turismo del país y touroperadores, entre otros actores turísticos, a quienes pidió confianza y dijo que México es un país hospitalario y seguro para el viajero.

    Luego de señalar que el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el turismo es desarrollar infraestructura para que puedan llegar más visitantes a más lugares del país, dijo que Roberto Borge es un promotor incansable del turismo.

    —Es mi amigo y aliado del progreso —expresó—. Sabe que es importante posicionar a México en el mundo con una nueva imagen y vender la marca México.

    El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, invitó a los presentes a asistir, en marzo próximo, al Tianguis Turístico de México, que se realizará en su Estado.