Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 24, 2012

Continúa siendo el robo el delito más frecuente en Tulum

El comandante de la Policía Judicial del Estado, adscrito al municipio de Tulum, Jaime Filiberto Tuz Catzín, comentó que, de acuerdo a las estadísticas, el robo es el delito que más se comete y afecta a la población de Tulum, por lo que existe una plena coordinación con la Policía Municipal en tareas de prevención, que es una función natural de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y la investigación, que atañe a la Policía Judicial.

“Estamos trabajando en conjunto para disminuir este delito. Sabemos que no se va a acabar, pero estamos trabajando para que los índices de robo se reduzcan”.

Subrayó que es fundamental la cooperación de la ciudadanía a través de la cultura de la denuncia para abatir los delitos que se presentan en la zona, y en este sentido existe un número telefónico, que es el 089, implementado por el Gobierno para recibir denuncias anónimas en caso de que los ciudadanos no quieran involucrarse más allá de la denuncia de los hechos.

“Cuando sepan de algún …

Actualización de nomenclatura de calles de Tulum quedaría lista a finales de septiembre

El director de Catastro en Tulum, Rubén Miguel Rosas Ojeda, comentó que a partir de la Segunda Audiencia Pública realizada en la cancha de la CROC, donde un ciudadano planteó la necesidad de actualizar la nomenclatura de calles en la cabecera municipal, el alcalde Martín Cobos le encomendó encabezar el proyecto que quedaría listo a finales de septiembre.

Señaló que el proyecto lleva un 90 por ciento de avance, faltando sólo algunos detalles, y a más tardar la próxima semana se estará presentando al Cabildo y también se presentará a la población y a ciertas agrupaciones de importancia, como es el caso del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, para que expresen su opinión.

“Esperamos que más tardar en septiembre Tulum ya cuente con una nomenclatura un poco más clara y más útil para el beneficio de todos los habitantes que estamos en el centro o casco antiguo de la ciudad. En la próxima semana, a más tardar, se presentará al Cabildo la propuesta para que se le dé el visto bueno d…

Destaca regidora panista el trabajo del alcalde Martín Cobos

Después de haberse celebrado la III Audiencia Pública en la Cancha Maya de Tulum, la regidora panista, comisionada en el área de Turismo y Ecología, Silvia Lugo Flota, destacó la voluntad política que ha mostrado el alcalde Martín Cobos Villalobos para trabajar de cerca con los habitantes de Tulum.

Señaló que hacía falta tener mayor acercamiento con la población y gracias a estas audiencias públicas que se han celebrado en puntos estratégicos de la cabecera municipal, como es el Parque Museo de la Cultura Maya, la cancha de la CROC y la Cancha Maya, los ciudadanos han podido expresar sus inquietudes al Presidente Municipal.

“En el poquito tiempo que tiene el Presidente se ha visto que hay ganas de trabajar y está acercándose a todos los grupos para ver de qué forma se puede trabajar para solucionar las necesidades primordiales de los habitantes”.

No obstante, dejó en claro que el trabajo se realizará conforme el presupuesto y tiempo les dé, pues es de todos es sabido que el Ayuntamien…

Reemplazarán y repararán cerca de mil 200 lámparas de alumbrado público en Tulum

En respuesta a la demanda ciudadana de reparar el alumbrado público, el presidente Martín Cobos Villalobos, cambió y encendió la primera luminaria en la colonia Maya, asiento de los fundadores de Tulum.

Ante poco más de 600 personas que se congregaron para participar en la III Audiencia Pública, al terminó de ésta, Cobos Villalobos, acompañado de la regidora Teresita de Jesús Caballero Centurión, se dirigió a la esquina que forman las calles Mercurio con Acuario y subió a la “góndola” que lo elevó a la altura de la lámpara y procedió a cambiar la luminaria.

Después, acompañado de su equipo de ciudadanos y de su equipo de trabajo, accionó el interruptor y con ello puso en marcha el reemplazo y reparación de aproximadamente mil 200 lámparas del servicio de alumbrado público en todo el municipio.

Es de destacar que las cuatro demandas sociales más recurrentes- bacheo, colecta de basura y alumbrado público y seguridad- están siendo atendidas por la administración municipal y se registran …

Recibe elogios la cultura de huracanes alcanzada por habitantes de la Península de Yucatán

El meteorólogo Lixion Ávila, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, elogió la cultura de huracanes que se ha alcanzado en este destino vacacional y en la Península de Yucatán, en general, al grado que se han convertido en puntos claves de referencia en cuanto a medidas preventivas se refiere.

La preparación y experiencia que se tienen en la zona, son hoy ejemplo para muchos estados, inclusive de países, avance que se ha logrado, sin duda, gracias a la participación decidida de todos los sectores sociales, de las autoridades de Protección Civil y, por supuesto, del  Gobierno del Estado.

—Cancún en particular, y la península de Yucatán son puntos claves de referencia en cuanto a medidas de prevención en caso de huracanes, como quedó demostrado durante el poderoso “Wilma” en el 2005, de categoría 5, que tuvo prácticamente saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas —afirmó.

El especialista dictó la conferencia magistral “Elaboración de Pronósticos Meteorológicos para la Tempor…

Ponen en marcha a través de internet el Sistema Estatal de Información Forestal 2012

El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, presentó esta mañana en el marco de  la II Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de ese organismo, el Sistema Estatal de Información Forestal (SEIF), el cual se encuentra en la página de Internet http://www.seif.qroo.gob.mx.

Comentó que la página está disponible para todos los interesados en conocer información estadística y cartográfica del sector forestal del Estado.

El SEIF tiene como objetivo registrar, integrar, organizar, actualizar y difundir dicha información, la cual servirá como base informática cualitativa y cuantitativa en la planeación, evaluación y seguimiento del desarrollo forestal, dijo Valfre.

Además, el SEIF integra de forma homogénea la información por parte del sector público para facilitar la toma de decisiones y la acción de todos los actores del secto y es compatible con el Sistema Nacional de Información Forestal, por lo que incluye algunos temas: Inventario Estatal Forestal y de …

Autoridades municipales de Tulum realizan Tercera Audiencia Pública

"Con orden y planeación vamos a lograr el bienestar de todos los tulumenses", afirmó el presidente Martín Cobos Villalobos durante la III Audiencia Pública que ofreció en la “Cancha Maya” y en la cual estuvieron presentes los dignatarios mayas del centro ceremonial.

Cobos Villalobos escuchó con atención las quejas en materia de seguridad, servicio de recolección de basura, abasto de agua potable, alumbrado público y algunos sobre administración de espacios deportivos y su rehabilitación, en presencia de Víctor Balam Catzin, juez tradicional; Nicasio Catzin, Moisés Chi Hoil, sacerdote y Atanasio Catzin Chan, sacerdote.

Entre las peticiones nuevas, destacó la de crear un sistema de transporte colectivo de bajo costo, toda vez que el servicio actual es deficiente y costoso, ante lo cual Cobos Villalobos sostuvo que están organizando un encuentro con los prestadores de transporte público para encontrar una alternativa de solución a este problema.

Asimismo, el tema de la nomencl…

Persistirán lluvias y tronadas en gran parte del Estado

Continuará la circulación de baja presión sobre la bahía de Campeche, lo que favorecerá la entrada de aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, lo que ocasionará la permanencia de nubosidad y lluvias, principalmente, sobre las partes media y sur del Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil.

Explicó que actualmente existen dos ondas tropicales en el Mar Caribe: la primera se localiza en la parte Este de Cuba hasta el Norte de Colombia y se mueve al Oeste. En su paso provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia; la segunda se mueve al Oeste, provoca nubosidad y lluvias. Ninguna presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

Asimismo, indicó que un sistema de baja presión no tropical se localiza al Este/Noreste de Las Islas Bermudas, en el Océano Atlántico, provoca aguaceros y tronadas. Este sistema p…