Ir al contenido principal

Desertan en Quintana Roo siete bailarines del Ballet Nacional de Cuba

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que el Ballet Nacional de Cuba realizara presentaciones en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en una gira llevada a cabo por el Estado de Quintana Roo en el pasado mes de marzo, siete integrantes de esta compañía desertaron con el propósito de buscar refugio en la ciudad de Miami.

Tras presentarse con la coreografía emblema, Giselle, los bailarines, de edades comprendidas entre los 20 y 24 años, decidieron quedarse en territorio mexicano para posteriormente trasladarse, seis de ellos, a la ciudad de Miami, lugar que regularmente acoge a los oriundos de la isla de Cuba. Uno más, Alejandro Méndez, permanece en México, sin embargo, contempla viajar a esa misma ciudad estadounidense en los próximos días.


Es la decisión más difícil
que he tomado en la vida

De acuerdo con información vertida por CaféFuerte, un portal especializado en noticias sobre asuntos cubanos, los seis integrantes desertores del Ballet Nacional de Cuba cruzaron la frontera a través de Texas y ya se encuentran en Miami desde el pasado viernes 29 de marzo, luego de solicitar asilo político al gobierno estadounidense.

Además de Alejandro Méndez, quien permanece en territorio mexicano, los otros seis bailarines desertores son: Annie Ruiz Díaz, de 24 años de edad; Arianni Marín, de 20 años de edad; Randy Crespo, de 22 años de edad; Edgard González, de 23 años de edad; Luis Victor Santana, de 23 años de edad; y José Justiz, de 20 años de edad.

En declaraciones emitidas por ese mismo portal, la bailarina Annie Ruiz Díaz señaló que ésta fue la decisión más difícil que ha tomado en la vida.

"Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro”.

"Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias", agregó.

Asimismo, reveló que desde Cuba habían planeado fugarse, luego de haber viajado varias veces a Canadá y México.

“Habíamos viajado varias veces con la compañía a Canadá y México, pero sentimos que era el momento de hacerlo”.

El Ballet Nacional de Cuba regresó a La Habana el pasado 25 de marzo, después de presentarse en Chetumal un día anterior, pero con siete integrantes menos.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad