Ir al contenido principal

Desertan en Quintana Roo siete bailarines del Ballet Nacional de Cuba

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que el Ballet Nacional de Cuba realizara presentaciones en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en una gira llevada a cabo por el Estado de Quintana Roo en el pasado mes de marzo, siete integrantes de esta compañía desertaron con el propósito de buscar refugio en la ciudad de Miami.

Tras presentarse con la coreografía emblema, Giselle, los bailarines, de edades comprendidas entre los 20 y 24 años, decidieron quedarse en territorio mexicano para posteriormente trasladarse, seis de ellos, a la ciudad de Miami, lugar que regularmente acoge a los oriundos de la isla de Cuba. Uno más, Alejandro Méndez, permanece en México, sin embargo, contempla viajar a esa misma ciudad estadounidense en los próximos días.


Es la decisión más difícil
que he tomado en la vida

De acuerdo con información vertida por CaféFuerte, un portal especializado en noticias sobre asuntos cubanos, los seis integrantes desertores del Ballet Nacional de Cuba cruzaron la frontera a través de Texas y ya se encuentran en Miami desde el pasado viernes 29 de marzo, luego de solicitar asilo político al gobierno estadounidense.

Además de Alejandro Méndez, quien permanece en territorio mexicano, los otros seis bailarines desertores son: Annie Ruiz Díaz, de 24 años de edad; Arianni Marín, de 20 años de edad; Randy Crespo, de 22 años de edad; Edgard González, de 23 años de edad; Luis Victor Santana, de 23 años de edad; y José Justiz, de 20 años de edad.

En declaraciones emitidas por ese mismo portal, la bailarina Annie Ruiz Díaz señaló que ésta fue la decisión más difícil que ha tomado en la vida.

"Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro”.

"Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias", agregó.

Asimismo, reveló que desde Cuba habían planeado fugarse, luego de haber viajado varias veces a Canadá y México.

“Habíamos viajado varias veces con la compañía a Canadá y México, pero sentimos que era el momento de hacerlo”.

El Ballet Nacional de Cuba regresó a La Habana el pasado 25 de marzo, después de presentarse en Chetumal un día anterior, pero con siete integrantes menos.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Desarticulan banda criminal que extorsionaba en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad. Los detenidos son Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias “El Toño”, de 41 años de edad, originario de la Comunidad de Quintana Roo, Estado de Yucatán; José Iván Yam, alias “El Iván”, de 38 años, de Mérida, Yucatán;  Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, de 29 años, de Cancún, Quintana Roo;  Abisai Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, de 33 años, originario de Mérida, Yucatán;  Argimiro Noslaco Benítez, alias “Maylo” y/o “Gordo”, de 29 años, de Mérida, Yucatán y  Roberto Reyes García, alias “El Picho”, de 53, del Estado de Veracruz; relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión. Así como Ernesto Cortes García, alias “La Mue