Ir al contenido principal

Desertan en Quintana Roo siete bailarines del Ballet Nacional de Cuba

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que el Ballet Nacional de Cuba realizara presentaciones en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en una gira llevada a cabo por el Estado de Quintana Roo en el pasado mes de marzo, siete integrantes de esta compañía desertaron con el propósito de buscar refugio en la ciudad de Miami.

Tras presentarse con la coreografía emblema, Giselle, los bailarines, de edades comprendidas entre los 20 y 24 años, decidieron quedarse en territorio mexicano para posteriormente trasladarse, seis de ellos, a la ciudad de Miami, lugar que regularmente acoge a los oriundos de la isla de Cuba. Uno más, Alejandro Méndez, permanece en México, sin embargo, contempla viajar a esa misma ciudad estadounidense en los próximos días.


Es la decisión más difícil
que he tomado en la vida

De acuerdo con información vertida por CaféFuerte, un portal especializado en noticias sobre asuntos cubanos, los seis integrantes desertores del Ballet Nacional de Cuba cruzaron la frontera a través de Texas y ya se encuentran en Miami desde el pasado viernes 29 de marzo, luego de solicitar asilo político al gobierno estadounidense.

Además de Alejandro Méndez, quien permanece en territorio mexicano, los otros seis bailarines desertores son: Annie Ruiz Díaz, de 24 años de edad; Arianni Marín, de 20 años de edad; Randy Crespo, de 22 años de edad; Edgard González, de 23 años de edad; Luis Victor Santana, de 23 años de edad; y José Justiz, de 20 años de edad.

En declaraciones emitidas por ese mismo portal, la bailarina Annie Ruiz Díaz señaló que ésta fue la decisión más difícil que ha tomado en la vida.

"Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro”.

"Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias", agregó.

Asimismo, reveló que desde Cuba habían planeado fugarse, luego de haber viajado varias veces a Canadá y México.

“Habíamos viajado varias veces con la compañía a Canadá y México, pero sentimos que era el momento de hacerlo”.

El Ballet Nacional de Cuba regresó a La Habana el pasado 25 de marzo, después de presentarse en Chetumal un día anterior, pero con siete integrantes menos.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Organizarán concierto para recaudar fondos en favor de niños con discapacidad

La asociación Toshonos organizará el próximo 17 de junio, a partir de las 17:00 horas, un concierto-baile en la Expoferia, con el propósito de recaudar fondos para construir un centro de rehabilitación para personas con discapacidad

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Inicia la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab

Considerado como uno de los eventos más importantes del sur de la entidad, y un gran escaparate comercial, agropecuario y artesanal, arrancó la edición 35 de la Feria de la Naranja de Oxkutzcab.