Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 27, 2013

Las termitas envían a sus obreras ancianas a morir en la guerra

(Agencia Materia).- En su libro Las hormigas, Edward Wilson contaba que mientras los humanos envían a nuestros jóvenes a la guerra, las hormigas mandan a sus ancianas. Esta costumbre, que comparten con muchos otros insectos, implica con frecuencia, como también sucede entre los humanos, morir por el grupo, en algunos casos haciéndose volar por los aires para liberar una carga química letal. Ahora, un artículo publicado en la revista Science muestra cómo en ciertas sociedades de termitas son las propias trabajadoras, y no las soldados, las encargadas de participar en estas misiones suicida.

Los investigadores, liderados por Jan Sobotnik, de la Academia de Ciencias de la República Checa, observaron cómo entre las Neocapritermes taracua, un tipo de termita del sur y el centro de América, había algunas trabajadoras que contaban con dos manchas azules en la intersección entre el tórax y el abdomen que funcionan como cinturón de explosivos. Cuando se produce un encuentro violento con otras …

Celebran aniversario del Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Teniendo como marco la hermosa Laguna de los Siete Colores, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo encabezó la celebración de los 30 años de la creación del Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe Bacalar, este lunes 25 de marzo el Gobierno del Estado, a través de diferentes actividades artísticas como parte de los festejos del aniversario de uno de los museos más importantes de la entidad.

Primeramente, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo la titular de la Secretaría de Cultura, Lilián Villanueva Chan y acompañada por funcionarios municipales de Bacalar, inauguró la exposición pictórica “Sya’an Ka’an Bak Halaal” de varios artistas y maestros de los talleres de pintura de las Casas de Cultura de Quintana Roo, en donde se presentaron más de 20 obras.

En este sentido, la secretaria de Cultura señaló que: “El gobernador Roberto Borge tiene un especial interés en este municipio y lo está demostrando cada día, al poner a Quintana Roo como p…

Una muela inteligente para luchar contra el párkinson

(Agencia Materia).- En sus últimos días, el papa Juan Pablo II levantaba la hostia sagrada y ésta temblaba en el aire como la Luna reflejada en un estanque, el pintor Salvador Dalí intentaba pintar su último cuadro apoyando la mano derecha en un bastón que sujetaba a duras penas con la izquierda y el dictador Francisco Franco denunciaba el “contubernio con la subversión comunista-terrorista” alzando la mano como si tocara el piano en el balcón de la Plaza de Oriente de Madrid. A los tres les ocurría el mismo misterioso proceso en el tronco del encéfalo, la zona en la que se unen el cerebro y la médula espinal. Sus neuronas dopaminérgicas, encargadas de controlar los movimientos, habían comenzado a degenerarse y morir. Padecían la enfermedad de Parkinson.

Todavía no se entiende por qué hay unos cuatro millones de casos en el mundo. Los medicamentos actuales no curan ni frenan la enfermedad, sólo alivian sus síntomas. El tratamiento más activo, la levodopa, pierde efectividad con el pas…

Colocan primera piedra para construir segundo domo en Puerto Aventuras

Puerto Aventuras, Quintana Roo.- Gracias al nuevo domo, las familias podrán convivir y hacer deporte a cualquier hora del día. Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, colocó la primera piedra del segundo domo que se construirá en la delegación Puerto Aventuras.

Con una inversión de un millón 750 mil pesos, se edificará un área de 550 metros cuadrados, además se colocarán nueve lámparas tipo sol y se perforarán cuatro pozos de absorción en beneficio de más de mil 600 personas.

“Esta es una obra que comprometimos con los ciudadanos de Puerto Aventuras y hoy lo estamos cumpliendo”, expresó Filiberto Martínez durante el inicio de esta obra que, además permitirá la creación de 150 empleos directos e indirectos.

Durante este acto, Filiberto Martínez estuvo acompañado por autoridades de Tulum como el presidente municipal Martín Cobos Villalobos, así como por el dirigente de la CROC, Martín de la Cruz Gómez, testigos de honor de estas acciones en beneficio de todos.

Inauguran calles pavimentadas en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Más de 18 cuadras de la colonia Ejido sur, ya cuentan con pavimentación. Así, una necesidad que por muchos años tuvieron los vecinos de esta zona, ahora es infraestructura que mejora la calidad de vida de todos.

Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, realizó un recorrido de verificación en las calles de esta colonia en la que se renovaron más de mil 733 metros lineales de vialidades.

Son 15 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor que tendrá una vida útil de 10 años. Las calles en las que se trabajó son la Primera, 3 y 7 sur, entre las avenidas 55, 60, 65, 70, 75 y diagonal 80 sur. La inversión total en esta obra fue de 5,5 millones de pesos.

Al respecto, Rafael Kantún Ávila, Síndico municipal, exhortó a los vecinos a cuidar esta nueva infraestructura y recordó que en esta misma colonia también se realizaron trabajos de guarniciones y banquetas con rampas de acceso para discapacitados.

Parejas se unen en la Boda Maya 2013

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Tradición, cultura y misticismo vivieron seis parejas en la Boda Maya 2013 “Regreso del Chilan-Balam”, celebrada en el Parque Fundadores. El Ayuntamiento Solidarense rescata las costumbres prehispánicas que arraigan al pueblo, cuyo símbolo potencializa el turismo.

Cobijados por el Portal Maya, Crisanto Cajum Uc, Sacerdote Maya de Pachen, dio la bendición a quienes unieron sus vidas, a través de una mística ceremonia que abrazó a todos con el sonido del caracol y la brisa marina.

“Me siento como si fuera la primera vez que me casé, porque es otra experiencia. Fue maravilloso”, dijo Juan Azcorra, quien renovó 25 años de matrimonio con su pareja Rosario Pech, ambos colonos de la Colosio.

En representación de Filiberto Martínez, presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres, secretaria general del Ayuntamiento, destacó: “El objetivo del Presidente es tener una plaza en la que se hagan vivas las tradiciones para las familias, donde se refrende el amo…

Remozan espacios públicos de Chancah Veracruz previo a fiesta tradicional

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- En respuesta inmediata a la solicitud hecha por Dignatarios Mayas de la localidad Chancah Veracruz, el gobernador Roberto Borge Angulo dio indicaciones al personal de las “Brigadas del Bienestar” para embellecer y remozar los espacios públicos y entregar apoyos que les permita celebrar sus fiestas tradicionales el próximo jueves.

Como parte de su compromiso con la Zona Maya, el jefe del Ejecutivo, en su calidad de Nohoch Suku’n, por conducto de las “Brigadas del Bienestar” entregó al General Maya Santiago Pereza y al Sacerdote Maya Celestino Peraza apoyos para celebración de sus fiestas tradicionales.

Los Dignatarios recibieron frijol, maíz, azúcar, sal y veladoras que permitirán atender a los participantes en las festividades, una de las más importantes de la Zona Maya carrilloportense. Previo a la festividad, personal de las “Brigadas del Bienestar” trabajó para dar una nueva fisonomía a la imagen urbana con el mejoramiento de su infraestructur…

Se mantiene activo incendio en Bacalar; el de Isla Mujeres ya fue sofocado

Chetumal, Quintana Roo.- El director general del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que fue extinguido el incendio que afectó 2.5 hectáreas en Isla Mujeres; sin embargo, continúa activo el denominado “El Cocoyol”, en el ejido Río Verde, municipio de Bacalar, que ya consumió 110 hectáreas.

Explicó que, de acuerdo con información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), los brigadistas que combaten el incendio ubicado al noroeste del ejido Río Verde, Bacalar, denominado “El Cocoyol”, reportaron 50 por ciento de control y 35 por ciento de liquidación. El fuego ya afectó una superficie de 110 hectáreas, en su mayoría vegetación arbustiva.

—En el combate del incendio participan 48 brigadistas forestales pertenecientes al campamento de Chetumal y Playa del Carmen de la Conafor —comentó—. Se confirmó la extinción del incendio en Isla Mujeres, que afectó 2.5 hectáreas, y también se agregó al reporte del CECIF un siniestro en el munici…

Cae avioneta en Playa del Carmen; el Gobernador lamenta el accidente

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo, acudió ayer al lugar donde una avioneta Cessna, Matrícula XA-SLO se accidentó en la carretera federal al sur de esta ciudad, hacia la salida de Tulum.

Al enterarse del accidente, el gobernador Borge Angulo, quien en ese momento se encontraba en la ciudad de Tulum, se trasladó hasta el lugar de los hechos, donde acompañado por el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, confirmó que el accidente no provocó víctimas fatales, excepto un tripulante lesionado, a quien posteriormente el jefe del Ejecutivo visitó en el nosocomio.

El jefe del Ejecutivo lamentó el hecho, del que dijo, “afortunadamente no dejó ninguna víctima fatal” e informó que ya la Dirección General de Aeronáutica Civil trabaja en la investigación de las causas que lo propiciaron, y en su caso, de acuerdo a los peritajes se fincarán las responsabilidades legales que haya lugar contra quien resulte responsable.

Borge Angulo supervisó el trabajo coor…

Celebra el alcalde Martín Cobos su cumpleaños

Tulum, Quintana Roo.- El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó al presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos con motivo de su onomástico, a quien deseó éxito personal y profesional.

El gobernador asistió el día de ayer a la ciudad de Tulum como invitado especial a la celebración del cumpleaños número 41 del presidente municipal, Martín Cobos Villalobos, a quien acompañaron amigos y familiares de todo el Municipio, desde la zona de transición, hasta Chemuyil, Akumal y de la propia cabecera municipal, así como empresarios, legisladores y ex presidentes municipales.

En este marco, el gobernador resaltó el trabajo que viene realizando Cobos Villalobos al frente de la Comuna.

—Como gobernador me siento muy contento de ver que en Tulum se respira nuevo aire, un aire de trabajo, de coordinación y esto es lo que requiere Tulum para crecer y salir adelante —refirió—. Como Gobernador vamos a seguir trabajando con ustedes, no vamos a dejar de trabajar por tener un mejor Tulum, una…

Pronostican sensación térmica de 38 grados centígrados

Chetumal, Quintana Roo.- Sistema anticiclónico localizado sobre el sureste de los Estados Unidos de Norteamérica, interacciona con aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, lo que ocasionará tiempo ventoso, viento fresco del Norte, nubosidad y lluvias aisladas sobre su área de influencia, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Coordinación estatal de Protección Civil.

El tiempo probable para los municipios Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum es de cielo nublado,  lluvias aisladas, caluroso, viento fresco  Este  y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar habrá cielo nublado, caluroso, viento fresco del  Este y Noreste de entre 15 y 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Se pronostica temperatura máxima de 35 grados centígrados y mínima de 19 grados centígrados. La sensación térmic…